...
Miércoles 2 de Octubre de 2019

Se conmemoró otra edición de la Semana de la No Violencia, que evoca la figura de Mahatma Gandhi, con un acto en el recinto

    Se está desarrollando la novena edición de la Semana de la No Violencia, organizada por el Colectivo por la No Violencia, durante la primera semana de octubre con distintas actividades.
En este marco, se llevó a cabo un acto en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, a instancias de la concejal Verónica Lagos (UC). Estuvieron, entre otros, Sergio Maldonado –hermano de Santiago Maldonado- y Juan Manuel Aiello.
Como cada año, el Colectivo por la No Violencia organiza en Mar del Plata la Semana de la No Violencia, con una variada serie de actividades que se llevan a cabo entre el 1 y el 7 de octubre, entre ellas el acto central en el Espacio Unzué.
Será la novena edición de las actividades en las que participan múltiples organizaciones y que se enmarcan en el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora cada 2 de octubre en todo el mundo.
Sus organizadores explicaron que el lema de este año será “La no violencia es la respuesta política”.
“Esta metodología comprende lo ideológico orientado a reducir o eliminar las causales de violencia”, sostienen los organizadores.
El evento central en el Espacio Unzué será el 6 de octubre, con diversas actividades simultáneas que incluyen un festival artístico, meditaciones, presentaciones de libros, proyecciones, clases de diversas disciplinas y otras propuestas.
Después, el referente del Colectivo por la No Violencia, Osvaldo Bocero, expresó: “En nombre del Colectivo, entiendo que esta mesa es representativa. Hay distintas organizaciones luchando contra las manifestaciones de la violencia. En febrero de 2015, el Congreso Nacional promulgó la ley 27.092, que instituye el Día Nacional de la No Violencia. Creemos que la violencia está instalada. Las guerras y agresiones son el principal componente de la historia. Los países que deciden a nivel internacional son los que cuentan con mayor poder militar. La Humanidad tendría recursos suficientes para garantizar a todos acceso al agua potable, vivienda, salud y educación dignas, pero lo destina al desarrollo de armas, postergando a los sectores más vulnerables. Queremos transformar las experiencias destructivas en constructivas. La No Violencia es básicamente una metodología de acción, que transforma a los individuos. Es rebelión y trabaja por la humanización del mundo, superando las viejas estructuras que impiden el desarrollo personal y social, y pregona la horizontalidad y la creatividad, que reconoce el interior de cada uno como motor del cambio”.

Origen de la conmemoración

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/2711 decide observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año.
Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como "la política de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.