...
Martes 1 de Octubre de 2019

Reconocimiento al proyecto “Guardianes de las aves marinas”, que promueve la protección del medio ambiente y la vida silvestre

    Mediante Resolución N° 4514, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización del proyecto “Guardianes de las Aves Marinas”, llevado adelante por Aves Argentinas en Mar del Plata desde el año 2015 y que continúa vigente al día de la fecha.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el autor de la iniciativa, el concejal Marcos Horacio Gutiérrez (UC). Estuvo también el defensor del Pueblo, Daniel Barragán, además de integrantes de Aves Argentinas.

Argumentos del reconocimiento

El proyecto “Guardianes de las Aves Marinas” llevado adelante por el Programa Marino de Aves Argentinas en la ciudad de Mar del Plata, desde el año 2015 y que continúa vigente al día de la fecha.
Aves Argentinas es la organización nacional que, compuesta por más de 3000 socios y con más de 102 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina.
Forma parte de BirdLife International (https://www.birdlife.org), la red internacional de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.
Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1000 especies aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y más de 100 Clubes de Observadores de Aves.
“Guardianes de las Aves Marinas” es una propuesta de Educación Ambiental del Programa Marino de Aves Argentinas llevado adelante por Lic. Mikaela Vouilloz.
Los albatros y los petreles son especies que se encuentran en peligro de extinción. En la actualidad, 15 de las 22 especies de albatros se encuentran en peligro.
Estudios recientes indican que 300.000 aves marinas mueren cada año en las pesquerías de palangre y de arrastre, de las cuales un tercio son albatros.
Sin embargo, existen medidas simples y de bajo costo que, una vez incorporadas a la rutina de la pesca, reducen la mortalidad de las aves sin afectar la captura de peces.
Debido a ello, desde Aves Argentinas se propone una actividad educativa que tiene como objetivo abordar los problemas de conservación que afectan a dichas aves marinas y, principalmente, compartir las soluciones para resolverlos.
En la actualidad, dicho proyecto se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata y está destinado principalmente al segundo ciclo de escuelas primarias ubicadas en los barrios aledaños al puerto.
Sin embargo, también se desarrollan propuestas acordes para nivel inicial, secundario y técnicos.
Los talleres destinados a segundo ciclo de escuelas primarias constan de dos momentos articulados: una charla en la cual se mencionan las características y particularidades de estas aves, el motivo por el cual en la actualidad se encuentran amenazadas de extinción y las medidas que deben adoptarse para solucionar dicho problema; así como con un segundo momento de juegos cooperativos.
Las/os niñas/os que participan de estos talleres reciben un certificado de “Guardián/na de las Aves Marinas” y, además, una credencial con la que pueden acreditarse gratuitamente en la página web de Aves Argentinas (https://www.avesargentinas.org.ar/guardianes-aves-marinas) para recibir material educativo digital.
Junto con la acreditación en la página de Aves Argentinas, las/os niñas/os reciben materiales de comunicación, con el cual pueden contribuir en la difusión de las soluciones, y cuadernillos con los que pueden continuar aprendiendo sobre las aves de Argentina y la observación de aves en libertad.
En cada taller, se entregan materiales educativos tanto a docentes como a cada uno de los participantes.
Por otro parte, Aves Argentinas participa de actividades y eventos como campañas de conservación marina, festivales, salidas interpretativas y ferias de ciencias.
El trabajo realizado desde el Programa Marino apoya a la adhesión de la Argentina a los tratados internacionales para la conservación de estas especies.
Además, el Programa Marino trabaja habitualmente con instructores a bordo para estudiar como las aves quedan atrapadas en las diferentes artes de pesca según la flota pesquera.
Como resultado de este trabajo se han logrado identificar los problemas, identificar soluciones y, en algunos casos, implementarlas.
Desde 2016 a la fecha fueron realizados 150 talleres y han participado cerca de 4500 niñas/os de escuelas públicas (tanto municipales como provinciales) y privadas.
En el 2000 fue promulgada la Ordenanza Nº 13.773 mediante la cual se suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de General Pueyrredón y la Asociación Ornitológica del Plata (Aves Argentinas).
Desde 2018, la propuesta “Guardianes de Aves Marinas” cuenta con el aval institucional de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Resulta fundamental acompañar iniciativas educativas que tiendan mitigar los perjuicios ambientales, impulsando desde el ámbito legislativo aquellas propuestas que garanticen una saludable relación entre el ser humano y el espacio que habita.
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se caracteriza por su fomento al trabajo social, mancomunado y con fines provechosos para la sociedad en su conjunto.