...
Martes 17 de Septiembre de 2019

Sáenz Saralegui asistió al acto oficial por la conmemoración de las Fiestas Patrias en Chile, al pie del monumento al general San Martín

    El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), asistió hoy, martes 17 de septiembre, al acto oficial por la conmemoración de las Fiestas Patrias en Chile, que son una festividad anual que se ha realizado desde 1811 los días 18 y 19 de septiembre —cuando corresponde, también se incluyen los días 17 ó 20—.
El acto tuvo lugar en el monumento al general San Martín, en la rotonda de avenida Luro y Mitre. Estuvieron presentes, también, el director de Desarrollo Productivo, Federico Chioli –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo- y la cónsul de Chile, Francisca Montealegre; además de miembros de la colectividad chilena en Mar del Plata.
Sáenz Saralegui fue una de las autoridades invitadas a dejar una ofrenda floral al pie del monumento al general San Martín, durante el acto en el que se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino y Chileno, además de la otras emblemáticas piezas de la unión latinoamericana.
Finalmente, una agrupación tradicionalista de raíz chilena mostró su destreza para el baile.

Sobre la conmemoración

Pese a que con frecuencia se habla del 18 de septiembre como el Día de la Independencia —en realidad, el Acta de Independencia se firmó el 12 de febrero de 1818-, su fin original fue conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810); posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.
Las Fiestas Patrias resaltan las costumbres y tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile. En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional con platos y tragos típicos de la cocina chilena. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades concurren al Te Deum ecuménico y la Ópera de gala el día 18 y la Parada Militar el día 19. Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.