...
Jueves 14 de Marzo de 2013

El HCD declaró “de interés” el Encuentro Nacional de Kendo en Mar del Plata

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés el Encuentro Nacional de Kendo, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2013 en instalaciones del Club Mar del Plata.
En este contexto se desarrolló un acto protocolar donde el concejal autor de la iniciativa de reconocimiento, Mario Rodríguez (UCR) hizo entrega –acompañado por el edil Hernán Alcolea (monobloque) de una copia de la mencionada resolución al Presidente de la Asociación Regional Atlántica de Kendo Iaido (ARAKI), José Parisi, que estuvo junto a otros miembros de la entidad, además de familiares, allegados y amigos.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Rodríguez dio la bienvenida a los presentes. “Bienvenidos a este recinto, donde se da el debate político de la ciudad, el eco de resonancia donde el pueblo a través de sus representantes delibera. Y en ocasiones tenemos oportunidades como ésta, de agasajar a personas y entidades por la tarea que llevan adelante, ahora declarando “de interés” un encuentro de kendo, que es la primera vez que ocurre. Y los valores que ustedes difunden los apreciamos: justicia, valor, benevolencia, respeto, honestidad. Cómo sería la sociedad si estos valores fueran moneda corriente”.
Rodríguez añadió: “Ustedes ayudan, y mucho, a construir una sociedad mejor. Nosotros queremos estimularlos a continuar así declarando “de interés” el encuentro de kendo”.
Por su parte, Alcolea se encargó de remarcar que el reconocimiento “fue aprobado por unanimidad, es decir, de todos los concejales. Y en el recinto están representadas todas las expresiones políticas de la ciudad. Ésta es la casa del pueblo. Éste es un esfuerzo de ustedes. Tengo profunda admiración por los dirigentes políticos, porque además del esfuerzo hay que poner del pecunio propio para realizar actividades. Y nada mejor que el deporte para aprender valores de vida, porque en el deporte no hay atajo; hay que esforzarse y entrenar”.
Finalmente, Parisi agradeció la distinción al señalar: “Gracias por el apoyo; es la primera vez que se apoya al kendo en la ciudad. Mario Sánchez, nuestro mentor, nuestro sensei, fue el que trajo esta disciplina a la ciudad en 1989. Y también gracias al club Kimberley por darnos un espacio”.
Luego, consignó: “Además del esfuerzo físico, es un deporte de competición. Se evalúa, sobre todo, el manual de la vida del samurái, que queremos transmitir a las nuevas generaciones y a nosotros mismos aprendiendo lo que es el kendo, que es un arte marcial tradicional japonés. Se heredan los conceptos morales y filosóficos del samurái, que viven en cada uno de los japoneses y es transmitido a poblaciones de todo el mundo. Es esgrima, se combate con espadas. Aprendemos a coordinar y ser mejores física, espiritual y moralmente”.
En el recinto estuvieron presentes algunos practicantes de este deporte, ataviados con típicas vestimentas de combate. Tras las palabras de Parisi, hicieron una breve exhibición, mostrando posturas y golpes permitidos, que fue coronada con sostenidos aplausos que enmarcaron el final del acto.