...
Miércoles 21 de Agosto de 2019

Se entregaron distinciones por el Festival PEP!, en el marco de un acto organizado en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante

    Se realizó el acto de entrega de certificados en el recinto de sesiones del decimo encuentro internacional de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, orientado a la ciudadana juvenil, “Distrito PEP!” realizado en Mar del Plata el pasado 7 de Junio del corriente año, a instancias del concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, además, la concejal Marina Santoro (UC), el concejal Ariel Ciano (1PAÍS) y el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart (UC), entre otros invitados.
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon había declarado “de interés” esta propuesta, realizada en Mar del Plata el pasado 7 de Junio del corriente año.

Argumentos del reconocimiento a Distrito PEP!

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata está concebido como un espacio abierto, interdisciplinario y plural para debatir y proyectar la ciudad de Mar del Plata en los próximos 30 años, de forma sistemática y estratégica, tomando a la academia como nave insignia en la planificación estratégica y propiciando el trabajo conjunto entre el sector público, el privado, las entidades intermedias y el vecino del Partido en general.
El referido Foro inició su funcionamiento –en etapas de conceptualización y planificación de contenidos- a comienzos del año 2017, como una iniciativa de vecinos de la ciudad, de diferentes profesiones y trayectorias vitales que compartían la necesidad de Pensar, Departir y Proyectar la ciudad de Mar del Plata y su futuro en un sentido amplio, integrador, inclusivo y sostenible.
A Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata lo inspira a la acción la idea desarrollada por Organización de Naciones Unidas sobre las denominadas Ciudades Intermedias (de más de 10.000 habitantes) en la línea de que serán las de mayor crecimiento en los próximos 50 años. Es por eso que el desafío radica hoy en pensar y debatir una nueva agenda urbana que incorpore acciones fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en un sentido amplio, sostenible, integrador e inclusivo.
En este sentido la idea central es generar espacios para inspirar la construcción de conocimiento entre los distintos actores de la ciudad, trabajando para orientar el mismo a la concepción de acciones concretas y realizables en el mediano y largo plazo.
En esta inteligencia Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata ha desarrollado una multiplicidad de encuentros tipo conferencia, con prestigiosos expositores Internacionales, Regionales, Nacionales y Locales, que han expuesto sobre temáticas basadas en el último Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata.
En el marco de dichas acciones se trata de lograr una vinculación entre los actores institucionales y sociales de la ciudad, logrando dar a conocer las iniciativas de cada uno y generando una base de conocimientos importante para la realización de políticas públicas en el marco del Partido.
El primer encuentro se realizó en Marzo del año 2018 y versó sobre Urbanismo y Calidad de Vida para luego mensualmente realizarse el segundo sobre Medio Ambiente y desarrollo sostenible, el Tercero Sobre Turismo como factor de desarrollo, El cuarto sobre Salud como desafío estratégico fundamental, el quinto sobre Empleo en ciudades Intermedias, el sexto sobre Educación como desafió estratégico de las ciudades, el séptimo sobre Movilidad Urbana con Mirada Integral, el octavo de Economía de las ciudades y el Noveno sobre Justicia en Ciudades Intermedias de América Latina.
Dentro del marco de los encuentros acompañaron como expositores internacionales figuras de la talla de: Jorge Melguizo (Asesor colombiano Responsable del cambio cultural en Medellín), Vanda Scartezini ( Ex Ministra de Brasil), Luiz Krieger Merico (CEPAL), Nicole Henríquez (MyEden Chile), Luz Helena Naranjo Ocampo, Omar Valdez (Presidente Organización Internacional del Turismo), Belén González del Amo (Vlog de Viajes Española), Yagen María Pomares Pérez (Medica Cubana), Christoph Ernst (Organización Internacional del Trabajo), Teemu Tahvana Turunen (Embajador de Finlandia en Argentina), Carlota Pedersen Madero ( Miembro del Estudio Gehl de Copenhague), Elkin Velásquez Monsalve (ONU), entre muchos otros representantes de organismos e instituciones a nivel internacional.
Desde el ámbito nacional y local acompañaron como expositores las siguientes personas: Julio Marcelo Conte-Grand (Procurador SCBA), Gustavo Blanco (Secretario de Salud Municipal), Luis Distéfano (Secretario de Educación Municipal), Eleonora y Pablo Slavin (Jueza e Investigador en el Ámbito Laboral Respectivamente), Pablo Vittar Marteau (Vicerrector universidad FASTA), Soledad Urrutia (Coordinadora Red Mar del Palta entre todos) entre otros destacados exponentes nacionales y locales que representaron desde los más diversos ámbitos a organizaciones públicas y privadas.
Como moderadores y coordinadores para cada evento estuvieron figuras como los Concejales Mario Rodríguez y Santiago Bonifatti, Amado Zogbi (Rector Atalntida Argentina), Blas Taladrid (UCIP), Favio Farinella (UNMDP), entre otras figuras que distinguieron a los encuentros con sus aportes desde la moderación.
Cada uno de estos eventos ha podido contar con la participación de personas de los más diversos ámbitos, profesiones y trayectorias vitales, llegando a contar con más del 500 asistentes de forma regular en las conferencias, plasmando así la necesidad de un espacio como el de marras.
En ocasión de cada uno de los eventos se realizó una mesa previa de trabajo y vinculaciones en donde se reunieron las cinco universidades del Partido junto con actores sociales e institucionales a fin de plantear los rasgos salientes de las temáticas y proponer la posibilidad de un trabajo conjunto en cada sector. De este trabajo en las mesas nacieron iniciativas como el intercambio de maestrandos entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad de Antioquía (Colombia).
En la faz institucional fueron sumamente relevantes las sucesivas visitas al Concejo Deliberante Local, ámbito en el que se articuló una mesa de presentación y debate entre los expositores de cada encuentro y los representantes políticos de todos los sectores, teniendo esto un gran éxito de representación plural.
El espacio pudo construir un ámbito de respeto a la pluralidad política de manera que han participado en él -como expositores, moderadores o público- hombres y mujeres de la política regional y local, contándose entre ellos y ellas casi la totalidad del Deliberante Local y muchos exponentes de las legislaturas provinciales y nacionales.
El encuentro del Foro realizado el pasado 7 de junio estuvo orientado a la juventud del Partido –entre los 15 y 25 años de edad-, y contó con la participación de alrededor de 4.000 jóvenes. Implica una combinación de espacios con diferentes modalidades de aproximación como talleres, exposiciones interactivas, sitios de socialización, espacios musicales y artísticos en general, etc. Este evento reunió el esfuerzo de múltiples actores sociales y empresariales generado un atractivo más para la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia.
Las temáticas giran en torno a los intereses juveniles y su vinculación con el pensar la Mar del Palta del futuro en la que ellos serán protagonistas desde la vivencia y la construcción. Así se tratarán temas como: La cultura en la música y la expresión gráfica, la participación ciudadana en las épocas de las redes sociales, el deporte y la salud, la vinculación entre la educación y el trabajo, las nuevas tecnologías como factores sociales y laborales, entre otros.
Como hilos conductores del referido, en su forma de concreción, se siguen las ideas de interactividad constante, actividades y actitudes saludables y basura cero (no generando desechos y preservando el espacio público). La idea es reafirmar el compromiso de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata con la interacción vecinal y la preservación del Medioambiente y el espacio común.
La idea detrás del evento es llevar contenidos, expositores y formas que vengan desde los jóvenes y se orienten a ellos, llevando a cabo una agenda de múltiples atractivos en una pluralidad de lugares de forma simultánea y alternada, haciendo de este un evento de características poco vistas en el Partido y su zona de influencia.
Creemos que solo el constante crecimiento y movimiento es el camino a seguir por todo emprendimiento que quiera permanecer vivo, por lo que siempre aspiramos a apoyar a quienes busquen perseguir el camino del compromiso social a través del debate abierto y plural, ampliando y estrechando los lazos con la sociedad civil.
Creemos que esta declaración impulsará al Foro a seguir concretando la red de vínculos y estudios de la realidad del Partido, en la convicción de que este tipo de espacios es lo que deseamos para poder planificar la ciudad a futuro tratando los temas urgentes pero también los importantes, los que serán centrales en los próximos años, desde lo social, lo económico y lo político.