...
Martes 11 de Junio de 2019

El HCD declara “de interés” la trayectoria del colectivo artístico Marimbarte, proyecto de extensión de la Facultad de Psicología de la UNMdP

    Mediante Resolución Nº 4421, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la labor desarrollada por el colectivo “Movimiento Marimbarte” por la labor desarrollada en el ámbito de la salud mental, mediante la conformación de un espacio en donde el arte constituye un medio para transformar la realidad de las personas con padecimiento mental transitorio o permanente.
La resolución se entregó en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Verónica Lagos (UC). Estuvieron presentes, además, referentes e integrantes de este colectivo artístico, además de familiares y amigos.
En principio, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Lagos dio la bienvenida: “Estamos orgullosos de reconocer una labor que es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Lo que hacen ustedes es importante por ello y por la calidad, calidez y amor con el que lo hacen. Los felicito. Nos sentimos orgullosos de tenerlos entre nosotros”.
Luego, algunos miembros de Marimbarte –integrado y apuntalado entre otros por Pablo de la Fuente, Candela Costoya, Natalia Mazza y Fernando Ayala-, agradecieron el reconocimiento recibido por el Cuerpo Delilberativo. “Estamos felices de ser reconocidos por lo que hacemos, que está pensado para ayudar a la gente que necesita ser ayudada. Lo hacemos con compromiso y felicidad. Nos sentimos plenos y agradecemos este gesto, que nos mima el alma”.

Argumentos de la declaración “de interés”

La ley nacional de salud mental 26.657 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.
La citada norma establece que el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud, orientado al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales.
Atendiendo a los principios internacionales de salud y de derechos humanos, y preocupados y ocupados por las personas con padecimiento mental, se conforma un colectivo de personas, bajo el nombre de “Movimiento Marimbarte” (El nombre surge a partir de un juego de palabras: marimba y arte. En su esencia descansan los conceptos que dan identidad al grupo. La marimba es un instrumento típico de Centroamérica cuya particularidad está dada por la versatilidad que tiene para producir una infinidad de sonidos que se utilizan en numerosos ritmos. A su vez, el arte habilita diversos lenguajes y medios de expresión para liberar la creatividad y la imaginación tanto a nivel personal como colectivo).
“Movimiento Marimbarte” sostiene una premisa fundamental que atraviesa y da sentido a toda su dinámica de trabajo: la multiplicidad.
Se trata de un grupo de artistas, profesionales y estudiantes de ciencias afines a la salud unidos por un mismo motivo: las ganas de generar un espacio compartido en donde el arte constituya un medio para transformar la realidad de las personas con padecimiento mental transitorio o permanente.
A partir de la trayectoria y el conocimiento que cada integrante posee, se armaron los talleres que responden a diferentes modalidades de expresión: pintura y artes plásticas; movimiento y expresión corporal; escritura creativa; música; teatro y arteterapia entre otros.
Las obras artísticas realizadas por los talleristas no son reducidas a una interpretación patologizante, sino que son miradas desde una óptica creativa resaltando la propia composición subjetiva. Mediante las elecciones que una persona realiza en los procesos artísticos (ya sea elegir un determinado sonido o una canción, un movimiento, un juego, un color, una palabra) van apareciendo aspectos singulares de la personalidad de cada individuo, que pueden ser reconocidas por sí mismos y por los otros, esto facilita el fortalecimiento de la propia subjetividad.
Desde la coordinación se pone el foco en el trabajo grupal, la elaboración y reelaboración colectiva de las temáticas que son abordadas en cada taller, intentando construir un espacio en el que se pueda dialogar y vivir las experiencias sin mayores condicionamientos, haciendo hincapié en la creación y fortalecimiento de vínculos entre los miembros del grupo.
De este modo, se busca estimular y fomentar el desarrollo de las potencialidades creativas de quienes asisten a los talleres; y por otro lado se intenta favorecer, mediante las actividades en grupo y la socialización de las mismas, la creación y el sostenimiento de nuevos y múltiples lazos;
Para alcanzar dichos objetivos, cuenta con un equipo que trabaja de manera conjunta e integrada. Así, están los coordinadores de los talleres artísticos propiamente dichos, que se ocupan de organizar las actividades y enseñar las técnicas y saberes específicos de cada rama. A su vez, todos ellos cuentan con amplios conocimientos en el área de la Salud Mental, siendo incluso profesionales o estudiantes avanzados de carreras afines.
A la par de dichos coordinadores también trabaja la otra parte del equipo que tiene a su cargo tareas de apoyo, gestión y administración, acompañando de manera activa durante los talleres, atendiendo a los emergentes o demandas espontáneas que pudieran surgir de los talleristas para que los coordinadores puedan desempeñar las tareas del día con el grupo sin ver interrumpida su actividad; realizando las entrevistas de admisión al grupo, confeccionando los legajos de cada tallerista y haciendo seguimientos de los mismos; gestionando lugares para exponer y socializar las producciones de los talleres; redactando trabajos y proyectos para dar a conocer las actividades en congresos, jornadas y conferencias relacionadas con la temática.
Es un espacio autosostenido. Esta propuesta, por su importancia, constituye actualmente un proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de mar del Plata, bajo el número de OCA-1230/15, siendo seleccionado en el marco de la convocatoria de proyecto extensión Universidad -Estado –Territorio.