...
Viernes 7 de Junio de 2019

Se declaró “de Interés” la campaña “Votá, tu voto vale”, que promueve la participación ciudadana de los jóvenes

    Mediante Resolución Nº 4425, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la campaña “Votá, tu voto vale” edición 2019, el taller “Voto Joven” y la campaña “Guardianes del voto”, cuyo lanzamiento se llevó a cabo hoy, 7 de junio de 2019, en el recinto de sesiones del Cuerpo Legislativo, organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares, Asociación Conciencia, Universidad FASTA y Acción Católica Argentina Diócesis Mar del Plata.
Estuvieron presentes, entre otros, el concejal Alejandro Carrancio (CREAR Mar del Plata), autor de la iniciativa; el senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos) y destacados miembros de las entidades impulsoras, además de alumnos de secundario de instituciones educativas públicas y privadas.
En primer término, Carrancio expresó: “Gracias a todos, especialmente a los jóvenes estudiantes, sean bienvenidos a la Casa del Pueblo de General Pueyrredon. Nosotros somos simplemente sus representantes. Y nos interesa difundir las formas de participación ciudadana, como un ejercicio útil para preservar el mejor sistema posible para la convivencia cívica: la democracia. Por eso esta iniciativa se aprobó por unanimidad. Es muy importante para la dirigencia política actual generar un compromiso que es clave. Nosotros somos, ni más ni menos, un puente entre ustedes y esa posibilidad”.
Luego, Fiorini agregó: “Es un gusto estar en este recinto, donde pasé cuatro años como concejal. Los jóvenes no son el futuro del país, son su presente. Por eso, también agradezco a las entidades que se comprometieron con esta propuesta. Nos unen a todos los valores de la igualdad real y profunda. No existen las diferencias de cuna, de sexo o religión. Ésa es mi más profunda convicción filosófica. Por eso hablamos de la igualdad a través del voto, que es un elemento fundamental de participación, pero no el único. Yo siento, personalmente, que hoy estamos haciendo patria, manifestando una loable actitud de anteponer el interés común por sobre el individual”.

Argumentos de la convocatoria

Desde el 2011, la ACEP impulsó la edición del “Manual del Primer Sufragio”, y luego el Manual “El Voto Joven” y los talleres “Participación ciudadana” y “Primer sufragio”.
Desde 2015, la Asociación Conciencia impulsa la campaña “Guardianes del voto”, orientada a controlar el normal desarrollo de un acto eleccionario.
Por su parte, en 2018 la Universidad Fasta desarrolló junto a ACEP y la Asociación Conciencia el Diplomado en Políticas Públicas, con miras a ofrecer herramientas para aquellos que desde el sector público y privado trabajen por el bien común.
Por ello se destaca la necesidad de articular el trabajo mancomunado para impulsar la edición 2019 del Programa de Participación Ciudadana, promoviendo el involucramiento de los más jóvenes en la vida ciudadana.
Tanto la campaña como los talleres tienen la finalidad de promover las formas de participación ciudadana y difundir cómo es el sistema electoral en Argentina, para dejar entrever la importancia del comportamiento democrático y cívico y su preservación y mejoramiento. Fomenta, asimismo, el ejercicio del voto responsable, siempre enmarcado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Busca, además, generar en los jóvenes el interés en la participación cívica. Busca, también la formación de un pensamiento crítico, donde los jóvenes puedan problematizar, analizar y comprender los principios de esta doctrina, así como los derechos y deberes cívicos que tienen. En definitiva, los forma para poder recepcionar y analizar críticamente las propuestas de los candidatos.
La campaña “Votá, tu voto vale”, que se lleva a cabo en escuelas secundarias, parroquias y entidades barriales de todo el país, está dirigida a quienes votan por primera vez. Y apunta a promover el ejercicio de analizar cuáles son las necesidades comunitarias, para compararlas con las propuestas de los candidatos.
“Guardianes del voto” apunta, por su parte, a ofrecer herramientas sobre cuáles son los cuidados que hay que asumir para preservar la integridad del sistema de votación.
“Participación ciudadana” es un taller que entrega elementos para conocer cuáles son los mecanismos de involucramiento en los asuntos públicos (familia, escuela, sociedades de fomento, clubes, sindicatos, partidos políticos) para adquirir un compromiso fuerte con la realidad y apuntar a cambiar lo que falle o defeccione.
“Mi primer sufragio”, en tanto, está dirigido a los tres últimos años del nivel secundario para conocer el régimen electoral, poniendo en práctica un simulacro de votación.