...
Lunes 3 de Junio de 2019

Se conmemoró en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon el Día del Inmigrante Italiano

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon conmemoró hoy, lunes 3 de junio, el “Día del Inmigrante Italiano”, que había sido declarado “de interés” mediante Decreto de la Presidencia. El acto se desarrolló hoy, lunes 3 de junio, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Carrara (AA).
El acto fue presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes, también, el concejal Ariel Ciano (1PAIS); el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier; el titular del COMITES, Rafael Vitiello; el cónsul de Italia, Dario Cortese; dirigentes de la Federación de Sociedades Italianas; y alumnos de 5º y 6º año del colegio Leonardo Da Vinci.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno de Italia. Luego, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Es muy lindo ver a los alumnos del colegio Da Vinci con banderas italianas. Hay en este recinto hijos y nietos de inmigrantes italianos. Y son un gran orgullo. La preponderancia de la colectividad italiana en Mar del Plata es claramente evidente. Se nota en todos los barrios y en todos los ámbitos del quehacer local. Y es un orgullo recibir hoy a una parte de esa comunidad en la casa del pueblo, para destacar la perdurabilidad de la identidad italiana en el desarrollo pujante de nuestra república”.
Luego, Zanier agregó: “Como muchos, soy hijo de inmigrantes y es un orgullo participar de este acto en el recinto de sesiones, viendo el entusiasmo de estos jóvenes alumnos del Da Vinci, que son conocedores de la italianidad”.
Después, Cortese manifestó: “Llevo tres años acá. Y cuando llegué me dijeron que los argentinos son italianos que hablan español. Realmente, se siente la italianidad en todos lados. Eso demuestra la relevancia de la comunidad italiana en el desarrollo del país. La identidad de Italia se asentó en la identidad del país. Los inmigrantes, con humildad y esfuerzo, superaron obstáculos y ayudaron a consolidar el futuro. Hay lazos especiales entre los pueblos que son indisolubles”.
Carrara, en tanto, recordó que el año pasado se aprobó una ordenanza para conmemorar esta fecha en el distrito. “En el Concejo Deliberante coexisten todas las identidades políticas, que apoyaron unánimemente esta iniciativa. Es lindo observar el entusiasmo por resaltar a una comunidad significativa en el desarrollo del país. Gracias por mantener viva la llama de la italianidad”.

Argumentos del reconocimiento

La Ley 24.561 del año 1995, establece que el día 3 de junio de cada año, se conmemore el “Día del Inmigrante Italiano”, en Argentina, con motivo de celebrarse el natalicio, del Creador de nuestra Bandera Nacional, el General Manuel Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Domingo Belgrano y Peri, un comerciante oriundo de Oneglia, en la Región de la Liguria, en Italia y María Josefa González Casero. Quien sería luego uno de los Padres de la Patria, representó la síntesis fenotípica del criollo americano, mixtura de sangre nativa con la europea.
Ya el Primer Triunvirato observó la necesidad de incorporar extranjeros al país naciente, así ordena en el Decreto del 4 de Setiembre de 1812 “favorecer la inmigración por cualquier medio posible”. Los Padres Intelectuales de la República continuaron ese pensamiento y así en sus “Bases”, Juan Bautista Alberdi sienta el principio de que “Gobernar, es poblar”.
Más tarde, durante las Presidencias Históricas se hace realidad el texto de la Constitución de 1853 abriendo el Puerto para “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en 1875 se crea la Comisión de Inmigración que cumple con una política de estado que implicaba llamar a los inmigrantes europeos invitándolos a afincarse en estas tierras.
La italianidad ha marcado profundamente el ser argentino. Sus tradiciones y su cultura mezclados dieron como resultado la progresista clase media argentina que puso a la Argentina del Centenario entre los primeros países del planeta.
Que para ayudarse y defender sus derechos, así se multiplicaron las Sociedades Italianas de Socorro Mutuo, primer antecedente del mutualismo argentino, base del asociacionismo civil en nuestro país.
Trajeron los oficios que serían pilares de esa Argentina en construcción, el relojero, el zapatero remendón, el albañil; y también la cultura y ciencia, las cátedras albergaron grandes mentes italianas, como el arte de arquitectos , pintores, escultores , escritores, poetas, dramaturgos, etc.