...
Viernes 10 de Mayo de 2019

Reconocimiento al dispositivo social “Mates y Mujeres” por su labor continuada de contención en los barrios

    Mediante Resolución Nº 4405/19, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés el dispositivo “Mates y Mujeres”, organizado por Ayelén Castillo, con la colaboración de Cristina Papa y Fernanda Sagardoy “por su compromiso con el empoderamiento de la mujer y la construcción de nuevos vínculos sociales”.
El acto se desarrolló este mediodía en el recinto de sesiones a instancias del concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º del Cuerpo y autor de la iniciativa).
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “El trabajo arduo lo hacen ustedes. Cuando Ayelén me contó de este dispositivo, me llenó de entusiasmo. Con creatividad lograron instalar una red de contención en los barrios. Vínculos de solidaridad para que las mujeres sepan que cuentan con alguien en quien apoyarse. Por eso decidimos reconocerlas, porque sabemos que la difusión ayudará a las mujeres a animarse a contar sus situaciones y así buscar fuerza para salir de ellas y resolverlas.
Tras recibir el reconocimiento, Ayelén Castillo, en su carácter de promotora del dispositivo “Mates y Mujeres”, hizo un agradecimiento: “Qué difícil es hablar. Creo que hay emociones y dolores que se bajan con mate. Hay muchas mujeres presentes; se ve que esta propuesta se está haciendo necesaria. Cada encuentro es único y está lleno de amor. A veces, las revoluciones complejas se hacen con acciones sencillas, por ejemplo, con el abrazo de alguien que te quiere. Gracias a todos los que ponen su amor y su incondicionalidad. Este reconocimiento es la palmada en el hombro, que da fuerza para seguir adelante”.

Argumentos del reconocimiento

El dispositivo “Mates y Mujeres” nació en 2014, en Parque Palermo, aunque rápidamente su influencia se extendió. Apunta a construir vínculos sociales de colaboración en los barrios periféricos del distrito, construyendo espacios públicos de interacción donde hablar “cosas de mujeres”.
El proyecto apunta al empoderamiento de la mujer, a la sororidad y prevención de la violencia de género y a la construcción de una red de contención, para evitar el desamparo, el aislamiento y la vulnerabilidad.
Se han desarrollado más de 30 reuniones y talleres donde se trataron diversas temáticas vinculadas con los temas mencionados, tanto en Parque Palermo como en Las Heras, siempre con el valioso aporte de actores sociales que enriquecieron esos encuentros.
Asimismo, se ha proyectado la realización de la convocatoria más masiva de todas, con alrededor de 350 mujeres, en el espacio Unzué, para el corriente mes de marzo.