...
Viernes 5 de Abril de 2013

La Asociación Síndrome de Down Mar del Plata fue reconocida por el Concejo Deliberante

    “Inclusión es la forma de convivir. Es la forma de vida que hay que aplicar para enriquecernos. Es mirar por debajo de las formas. Es tratar de ver el alma de las personas. El Síndrome de Down necesita ser estimulado siempre. La estimulación viene de su contacto con el mundo. Apoyemos la inclusión desde nuestros lugares”, destaca Asdemar en un folleto institucional que suele repartir a la comunidad.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” y expresó su reconocimiento a la labor que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata, en el marco de un emotivo acto donde fue exhibido un video institucional que muestra las diferentes tareas y trabajos que realizan los jóvenes que asisten a esta institución, con el fin de internalizar herramientas de socialización e integración social.
El encuentro se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, con las presencias del concejal Eduardo Abud (UCR), autor de la iniciativa; María Esther Abraham, titular de Asdemar, y padres y chicos que asisten a la mencionada institución.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Abud dio la bienvenida a los presentes. “Como suele decir el Presidente del Concejo Deliberante –Ariel Ciano-, bienvenidos a este recinto, que es de todos. Gracias por venir. Hoy viendo sus caras, valoramos que ésta sea la casa de todos. Estamos reunidos por un pedido donde se nos explicó el trabajo y esfuerzo que hace Asdemar, reconociendo especialmente la figura de María Esther. Creemos que esta asociación, que es sin fines de lucro, merecía una caricia al alma, a la sonrisa de estos chicos, hacerle un reconocimiento. Estamos contentos de poder brindarles hoy esta caricia. En su momento, cuando presentamos el proyecto, fue aprobado por los 24 concejales, por unanimidad; un agradecimiento a todos ellos”.
Luego, agregó: “Hay gente amiga de muchos años. Soy docente, he tenido la oportunidad de dar clases en formación profesional. En un momento, el director de la escuela Nº 3 me ofreció darles clases a chicos como los que están sentados hoy acá. Yo no me animaba, no sabía cómo manejarme, pero al final lo hice. Los que fueron a mis clases lo hicieron porque querían y luego me crucé con varios que me saludaban; ya eran herreros o soldadores. Han logrado en la vida algo que anhelaban, porque aprendieron un oficio”.
Tras haber recibido copia del reconocimiento, Abraham agradeció el gesto del Cuerpo Deliberativo local y señaló: “Quiero agradecer muchísimo esta iniciativa. La nuestra es una misión que nos impusimos un grupo de padres, que vimos cuántas condiciones podían tener nuestros hijos y dijimos ´no puede ser que estemos como estamos, que tengamos que pelear por un lugarcito en la sociedad por entrar a un club o una escuela o conseguir un trabajo´. Fue 25 años atrás, no eran tiempos donde podían darse situaciones de la relevancia que hoy tenemos. Lo que conseguimos a lo largo de esta trayectoria es un premio o una caricia, expresada en este reconocimiento, porque ha costado muchísimo. Asdemar son los chicos en primer lugar, Asdemar es un espíritu, son los padres; y por eso va a perdurar a través del tiempo, cuando los actuales directivos ya no estemos”.  
A continuación fue proyectado otro video institucional donde se mostraron las prestaciones de la institución, que incluye Estimulación temprana, Espacio de lectoescritura y capacitación integral (educación física y gimnasia, taller de fonoaudiología, taller de Actividades de la vida Diaria, taller de Sicología, taller de Teletrabajo y Taller Laboral de Panadería y Marroquinería). Conmovidos, los presentes aplaudieron al finalizar la proyección, con rostros emocionados y lágrimas cayéndoles de los ojos.
 
Fundamentos de la resolución
 
El reconocimiento tiene por objeto declarar de interés y reconocer la tarea que desarrolla la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (Asdemar), una asociación sin fines de lucro de padres y familiares de personas con Síndrome de Down.
Fue fundada en el mes de septiembre de 1991 por voluntad de un grupo de padres que decidieron unirse para aprender, enseñar, instruirse y alentar a los profesionales, docentes y a todas las personas, a dar las mismas posibilidades de educación y vida que tienen todos los niños.
Entre otras acciones brinda apoyo, orientación y contención a todos los padres que deseen acercarse, proporciona los servicios de estimulación temprana, apoyo pedagógico, computación, aprestamiento laboral y talleres laborales. Además, brinda desinteresadamente asesoramiento jurídico y psicológico.
También difunde a la comunidad información sobre las posibilidades de las personas Down, promoviendo su integración e inclusión definitiva en la sociedad, organiza cursos, eventos y jornadas para la formación y actualización especializada.
La Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata, en sus primeros años, se mantuvo en pie gracias a la generosidad y la colaboración de personas que confían en el trabajo que llevan a cabo.
Su Comisión Directiva está conformada por padres y familiares de personas con capacidades diferentes. Son elegidos en Asamblea General cada dos años con un mandato de cuatro años.