...
Lunes 15 de Abril de 2013

El Concejo Deliberante declaró “Visitante Notable” al psicólogo y lingüista Ernesto Reaño

    De nacionalidad peruana, Reaño se dedica a la investigación del Síndrome de Asperger y el Autismo. En Mar del Plata participará de una jornada organizada por el Grupo Integrador Mundo Azul, que será declarada “de Interés” por el HCD.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” al Licenciado Ernesto Reaño -psicólogo y lingüista peruano- en virtud de su visita a la ciudad, con motivo de su participación en la Jornada de Disertación sobre los Trastornos del Espectro Autista que se llevará a cabo mañana, martes 16 de abril de 9 a 18, en la Sala Payró del Teatro Auditorium. Esta jornada fue declarada “de Interés” por el HCD.
Con las presencias de los concejales Gabriela Pasquinelli –autora de la iniciativa- y Mario Lucchesi (AM), se llevó a cabo el acto de reconocimiento en el recinto de sesiones, donde también estuvieron padres e hijos comprometidos en el proyecto Mundo Azul.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Pasquinelli abrió el discurso destacando: “Queremos agradecer, en principio, a los padres del Grupo Integrador Mundo Azul, porque nos han contagiado el entusiasmo con el que trabajan y las preocupaciones que tienen, ya que tratan constantemente de superar obstáculos que no deberían existir, pero están y lo hacen con mucha fuerza. Desde el Concejo Deliberante estamos a su entera disposición para lo que necesiten. Y agradecemos al licenciado Reaño, a quien hemos nombrado “Visitante Notable”, que se haya hecho el tiempo para venir, ya que es importante ayudar a los chicos en su integración”.
A continuación, las autoridades presentes del HCD entregaron la declaración “de Interés” de las jornadas a Claudia Páez, representante de Mundo Azul. Y el licenciado Reaño, acto seguido, también recibió el reconocimiento “Visitante Notable”.
Al momento de agradecer la distinción, Reaño -que recibió un presente por parte de la concejal Pasquinelli- manifestó: “En  primer lugar, muchas gracias. Estoy muy emocionado. Desde chico tengo una historia muy ligada a la Argentina; mi padre era argentinófilo y de chiquito escuché tangos. Y ahora estar aquí es parte de un sueño infantil, siendo mayor. Si hay algo que reconocer es a todos los padres, porque son ellos los verdaderos especialistas en cada uno de sus hijos. Nosotros, lo único que hacemos es acompañarlos. Quiero agradecerles por su lucha y por mostrar que sus hijos son maravillosos y que si hubiera más personas con Asperger y con Autismo éste sería un mundo mucho mejor definitivamente”.
 
Currículum
 
El licenciado peruano Ernesto Reaño es psicólogo y lingüista y se desempeña como director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) de su país.
Creado en el 2009, EITA es la primera institución dedicada exclusivamente al diagnóstico e investigación sobre el Autismo de Alto Funcionamiento (AAF) y el Síndrome de Asperger (SA) y surge con la idea de cubrir las necesidades de la población diagnosticada, así como las consultas de las familias de estas personas.
El licenciado Ernesto Reaño viene trabajando incansablemente en el estudio del desarrollo del lenguaje de niños y niñas, así como en el tratamiento de los desórdenes del lenguaje en el espectro autista.
Además, ha obtenido su título de Magíster en Ciencias del Lenguaje por la UniversitéSorbonne-Nouvelle Paris III, y actualmente es candidato al título de Doctor en Psicolingüística por la Université de Limoges, también de Francia. También es catedrático en las universidades nacionales Marcelino Champagnat y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
En base a su capacitación y trayectoria, este reconocido profesional visitará Mar del Plata a fin de participar en la Jornada de Disertación sobre Autismo y TEA, organizado por el Grupo Integrador Mundo Azul en la Sala Payró del Teatro Auditórium, el próximo martes 16 de Abril.
En este contexto, Reaño presentará su ponencia titulada “Neurodiversidad, Autismo y Síndrome de Asperger: El lugar del Autismo en la evolución humana”. Se trata de una visita que,  por su perfil docente, será de gran aporte para el debate que se viene llevando a cabo en Mar del Plata sobre este tema.
En este contexto, el Honorable Concejo Deliberante declaró “de Interés” la Jornada de Disertación sobre los Trastornos del Espectro Autista que se llevará a cabo mañana, martes 16 de abril del corriente año en el horario de 9 a 18, en la Sala Payró del Teatro Auditorium. Una copia de la mencionada resolución será entregada a los miembros del Grupo Integrador “Mundo Azul”, Marcela De Santis, Andrea Caldez y  Claudia Baez.
 
Fundamentos
 
El Grupo Integrador “Mundo Azul” es una organización de padres y familiares de niños, adolescentes y adultos con síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista que, desde hace unos años, trabajan en nuestra ciudad de manera voluntaria a fin de  concientizar a la sociedad respecto de esta problemática y promover la inclusión plena de las personas con TEA en la comunidad.
Este grupo llevará a cabo el próximo martes 16 de abril una Jornada de Disertación sobre esta temática con el objeto de promover la formación y capacitación de los profesionales involucrados en el sistema médico y educativo, e impulsar la educación inclusiva para las personas con autismo en las escuelas públicas y privadas.
De dicha Jornada participará el Lic. Ernesto Reaño, quien es psicólogo y lingüista y se desempeña como director del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) del Perú. También disertarán el Lic. Sebastián Guma, master en psicología clínica y de la Salud de la Universidad de Girona – Catalunya, España y el Dr. Laureano Marcón, especialista en Neurología infantil de Mar del Plata.
Este evento está dirigido a docentes, acompañantes terapéuticos, alumnos avanzados en la carrera de psicología, psicopedagogía, terapistas ocupacionales, profesores de escuelas secundarias, profesores de educación física, gabinetes escolares y profesionales de la salud, entre otros. También están invitados a participar los padres y familiares de personas con trastorno del espectro autista.
La temática de los TEA cobra relevancia en estos momentos puesto que en nuestro país, y sobre todo Mar del Plata, existe un alto porcentaje de niños, adolescentes y adultos con diagnóstico y es por ello que resulta necesario emprender acciones a fin de concientizar acerca de la misma.
Esta será la primera oportunidad en que profesionales destacados y especialistas en el Síndrome del espectro autista arribarán a la ciudad para participar de una jornada de disertación abierta al público y de carácter gratuito.