...
Lunes 25 de Febrero de 2019

El HCD destacó a la eximia bailarina Mora Godoy, a quien entregó la distinción "Visitante Notable"

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 50, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” de Mar del Plata a la bailarina, empresaria y coreógrafa de tango Mora Godoy “por su exitosa trayectoria artística y notable prestigio nacional e internacional”.
El acto se desarrolló en el despacho de la Presidencia, a instancias del concejal Mario Alejandro Rodríguez (UCR). Estuvieron presentes el titular del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Rodríguez y Vilma Baragiola (UCR) y representantes de la Secretaría de Cultura, entre ellos, Pablo Jacobo, además de productores artísticos e invitados.
En primera instancia, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Estamos muy contentos de recibir en este despacho a una eximia artista, que eligió una vez más Mar del Plata para mostrar su talento. Felicitaciones, Mora, por este reconocimiento que es merecido”.
Después, Rodríguez consignó: “Acá hubo consenso de los 24 concejales para reconocer la calidad y el talento. Estamos orgullosos de Mar del Plata de recibir un espectáculo de nivel internacional y el reconocimiento que recibe Mora es el más alto para una persona destacada no nacida en General Pueyrredon”.
Baragiola, por su parte, manifestó: “Lo que ofrece Mora Godoy tiene una jerarquía y calidad indiscutibles. Por eso es justo remarcarlo y reconocerlo. Ella muestra la destreza del baile y la sensibilidad de un género artístico que nos identifica y nos comunica con el mundo”.
Jacobo, que asistió al acto en representación del intendente Carlos Arroyo, dijo: “Hago propias las palabras vertidas por los presentes. Es un orgullo para nosotros tener en Mar del Plata a Mora Godoy haciendo temporada, mostrando un espectáculo con la calidad que ella sabe poner en escena”.
Finalmente, Godoy agradeció el reconocimiento: “Destaco, sobre todo, la devolución de la gente al terminar una función. Recibo agradecimientos de jubilados que pueden acceder al espectáculo mediante las promociones habilitadas. Y estoy contenta con sumar el aporte de los talentos locales, que son muy valiosos y bienvenidos. Ojalá podamos volver y, al margen del teatro, desarrollar algún tipo de vínculo con los habitantes de los barrios en la periferia, que tienen dificultades para acceder a nosotros. La cultura es política porque tiene la facultad de unir a la gente. Muchas gracias por esta distinción”.

Argumentos del reconocimiento

Mora Godoy, nacida en La Plata el día 30 de junio de 1972, es una destacada bailarina, empresaria y coreógrafa de nuestro país.
Egresó como bailarina clásica de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Entre 1990 y 1992 integró el Modern Jazz Ballet como bailarina solista. Allí comenzó a estudiar tango.
En 1993 ingresó como bailarina solista en la Compañía Tango X2 dirigida por Miguel Ángel Zotto y en 1998 protagonizó "Perfume de tango" y "Una noche de tango", espectáculos con los que realiza giras y presentaciones en Argentina y gran parte de Europa, Asia y América en sucesivas temporadas.
En 1997 montó, como coreógrafa, primera bailarina y directora, el espectáculo "Tango Fatal", que se estrenó en San Francisco, Estados Unidos.
En 2000 participó como bailarina y docente del Primer Festival Anual Internacional de Tango de Londres. En 2001 fue convocada como coreógrafa del espectáculo "Mirando al Sur", protagonizado por Maximiliano Guerra. En ese mismo año, estrenó el musical "Tanguera" en el Teatro Nacional de Buenos Aires, como protagonista y directora coreográfica. Por este musical, ganó el premio Clarín 2002 a la Mejor Obra Musical.
Este musical se realizó también en varios países del mundo, en un lapso de seis años. Se estrenó en Madrid y en China en el 2003 siendo elegido por la crítica de Shangai como el Mejor Musical del Año.
También se presentó en México en los años 2004 y 2005 y en Chile se realizó en 2002, 2004 y 2005. También se presentó en gran parte de Europa: en Alemania en los años 2006 y 2007, en Rusia en 2007 y en Francia, Alemania, Suiza y España en 2008.
Actuó en el documental Abrazos, tango en Buenos Aires (2003) y se presentó en exclusiva para los Rolling Stones, cuando la banda visitó el país en febrero de 2006, en carácter de mejor representante del tango danza. Ese año, estrenó "Tangorama" en Puerto Madero, donde fue protagonista, coreógrafa y directora durante las temporadas 2006 y 2007.
En el año 2008 abrió el Campeonato Mundial de Baile de Tango. Ese año compuso piezas de baile, como coreógrafa, para el musical “Eva” protagonizado por Nacha Guevara.
Mora Godoy también diseñó e hizo la coreografía de la obra "Siempre Buenos Aires" para Iñaki Urlezaga, que fue estrenada en el Teatro Nacional Cervantes antes de la gira internacional.
En 2011 estrenó la obra "Amor Tango" dentro del marco del Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Tango. Este nuevo espectáculo contó con más de 200.000 espectadores. Ese mismo año fue jurado internacional y artista invitada en el festival Tango Acrópolis de Atenas (Grecia).
Ese mismo año, la compañía de Mora Godoy realizó más de 80 shows en Buenos Aires para empresas e instituciones.
En abril de 2012 estrena un nuevo musical "Chantecler Tango". Este musical es consagrado por la crítica nacional e internacional y obtiene el reconocimiento del público. Cuenta con más de 30 artistas en escena.
En marzo de 2016, durante la visita oficial de Barack Obama a la República Argentina, bailó tango con él durante la cena de gala ofrecida en el Centro Cultural Kirchner. En mayo de ese mismo año bailó a 40 metros de altura para la apertura del programa de televisión "Showmatch" en cercanías del obelisco, mismo lugar donde diez años antes había bailado acompañada por la orquesta del maestro Daniel Barenboim.
Participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la ciudad de Buenos Aires, interpretando algunos de los tangos más emblemáticos junto a su compañía, “Mora Godoy Tango Company”, ante casi 250 mil personas que colmaron la Avenida 9 de Julio.
El Show de Mora Godoy, junto a Julio Bocca, participó de la Gala del G20 en el Teatro Colón, frente a presidentes, jefes de estado, funcionarios y diferentes asistentes a la cumbre internacional obteniendo gran repercusión.
Esta temporada estival, Mora Godoy se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata con su nuevo espectáculo “Mora Godoy Tango Company”. La artista, que ha proyectado el baile del tango como símbolo indiscutido de la cultura argentina, llega con una exquisita propuesta que conjuga la sensualidad del arrabal con el lenguaje contemporáneo privilegiando la osadía como manifestación de arte.
Este espectáculo ha recibido el premio en el rubro “Espectáculo de Danza” en la reciente entrega de Premios Estrella de Mar 2019.