...
Viernes 22 de Febrero de 2019

Reconocimiento del HCD a la Asociación Civil “Antárticos Mar del Plata” por el Día de la Antártida

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 22 de febrero, su reconocimiento a la Asociación Civil “Antárticos Mar del Plata” “por su trayectoria social, su aporte a la educación y su compromiso con la comunidad del Partido de General Pueyrredon”. Lo hizo mediante Decreto de la Presidencia Nº 65, a instancias del concejal Marcelo Fernández (AM), autor de la iniciativa, en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones.
Estuvieron presentes el también concejal Marcelo Carrara (AA) y referentes de instituciones de la ciudad, como el Centro Cultural Cabildo y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.
En primer término, después de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Fernández dio la bienvenida: “A mediados de 2016 conocí a los integrantes de la asociación Antárticos. Y hoy puedo afirmar que estamos honrados con su presencia en este recinto de sesiones. Es la primera vez que se celebra el Día de la Antártida Argentina en el Concejo Deliberante. La República Argentina fue pionera en hacer presencia patria en el continente blanco. Por eso, el Concejo Deliberante toma dimensión de esta gesta acompañando la difusión sobre qué es la Antártida y por qué resulta tan importante estar allí”.
Luego, tras recibir la distinción, los referentes de la Asociación Civil Antárticos, agradecieron el reconocimiento. “Hace 115 años flameó la Bandera Argentina por primera vez. Hay muchos hombres y mujeres que hicieron y siguen haciendo patria, garantizando la integridad territorial. Nada es lejano cuando se lo quiere. Y lo se quiere lo que se conoce; por eso es importante que la comunidad conozca qué es la Antártida y qué se hace allá. Argentina es bi-continental y estando allá multiplica el conocimiento y su difusión. La Antártida, que es el 80 por ciento de reserva de agua en el mundo, es el futuro. Y hay que preservarla.

Argumentos de la distinción

La Asociación Civil "Agrupación Antárticos Mar del Plata", está conformada por expedicionarios al Desierto Blanco nacidos o que eligieron a nuestra ciudad como lugar de residencia.
De los innumerables encuentros informales que se sucedían y largas charlas recordando experiencias vividas en ese continente, fueron gestando la necesidad de nuclearse en una entidad desde la cual poder difundir esas vivencias e ir más allá en cuanto a concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la presencia Argentina en la Antártida.
El impulso inicial para la fundación de la institución de a poco pero sin pausa fue acompañada por el acompañamiento de familiares, amigos y referentes de distintas instituciones con las que empezaron a llevar adelante actividades en conjunto.
A modo de mero raconto puede afirmarse que son centenares las visitas a escuelas de la ciudad en la que han brindado y siguen brindando charlas a alumnos y docentes que abren los establecimientos para nutrirse de experiencias vividas y contadas en primera persona.
Desde la Asociación, se busca entre otros objetivos: Crear un espacio de expresión, reflexión, intercambio y participación trabajando en y con la comunidad a fin de generar un mayor conocimiento de temas referidos a la Antártida a través de encuentros, conferencias y charlas brindadas por profesionales idóneos y sin fines de lucro.
Además busca promover la capacitación de los docentes de todos los niveles educativos en temas relativos a la Antártida.
También busca concientizar a la población acerca del valor de la investigación, preservación y conservación de los recursos naturales antárticos y el control de la contaminación como bases para una mejor calidad de vida a través de la organización de charlas, conferencias, cursos de capacitación, etc.
La trascendencia de los acuerdos internacionales suscriptos por la Argentina y que tienen a nuestro país como uno de los actores de mayor relevancia a nivel internacional y preservar ese espacio en el futuro y defender derechos soberanos que nuestro país reclama , deben necesariamente contar con una comunidad sensible a la importancia del tema Antártida.
Desde el año 1970 en adelante y en forma ininterrumpida hasta la fecha, ha dado charlas en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad sobre nuestra Antártida.
La difusión y la educación sobre la Antártida son imprescindibles para seguir afianzando los derechos de soberanía sobre la región que cuenta con una presencia ininterrumpida desde el 22 de Febrero de 1904.
Actualmente cuenta con un espacio muestra permanente en la sede del Centro Cultural Cabildo Mar del Plata ubicado en la calle Aragón 7849 del barrio Aeroparque.