...
Miércoles 20 de Febrero de 2019

Se realizó una Jornada de Trabajo sobre “consumo problemático” y adicciones

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 54, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó hoy, miércoles 20 de febrero, a la Jornada de Trabajo “por Consumo problemático: Diagnostico local y estrategias de abordaje”.
La Jornada tuvo lugar esta mañana, en el recinto de sesiones y fue presidida por la autora de la convocatoria, la concejal Marina Laura Santoro (UC). Asistieron, además, los concejales Verónica Silvina Lagos y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Ilda Mercedes Morro (1PAÍS), Angélica Haydee González (monobloque) y Marcelo Fernández (AM); los defensores del pueblo Luis Salomón y Daniel Barragán; autoridades de unidades académicas y colegios profesionales, miembros de efectores del servicio de salud y militantes barriales, entre otros.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video institucional, para dar pie al análisis del tema de la convocatoria.
Después de las palabras de bienvenida de Santoro, los presentes hicieron uso de la palabra para iniciar el abordaje crítico y problemático de la cuestión, tendiente a establecer políticas de gestión desde el Estado sobre la comunidad afectada por el consumo de diversas sustancias.

Argumentos de la convocatoria

Son de público conocimiento las estadísticas oficiales de Sedronar respecto al consumo problemático de sustancias y las adicciones, los datos tomados en 2010 señalaban que el 3% de los chicos de entre 12 y 17 años había consumido marihuana alguna vez en su vida, 7 años después el mismo organismo registró un ascenso que alcanza al 8,4% de los menores”.
El Poder Ejecutivo Nacional por Decreto 1249/2016 decretó “la Emergencia en materia de adicciones” para todo el territorio de la república argentina.
Es fundamental el desarrollo de políticas públicas municipales con el objeto de atender el abordaje integral al consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Es necesario realizar herramientas legislativas consensuadas por todos los sectores de la ciudad que trabajan en el consumo problemático de sustancias psicoactivas.