...
Viernes 1 de Febrero de 2019

Se realizó una Jornada de Trabajo para abordar la violencia de género y crear un protocolo en el ámbito de la Administración Pública

    Se llevó a cabo una Jornada de Trabajo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon a fin de conformar un protocolo de abordaje y actuación frente a casos de violencia de género en el ámbito de la administración central y entes descentralizados.
La Jornada tuvo lugar en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Verónica Lagos (UC). También estuvieron presentes los concejales Natalia Vezzi y Cristina Coria (UCR); la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán; algunos integrantes del Cuerpo Deliberativo y el Departamento Ejecutivo, de la Dirección de Políticas de Género, del Observatorio de violencia de género y diversidad, del Sindicato de Trabajadores Municipales, de la CGT, del Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM), de la ONG En Red, de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad y de su homónima de la Provincia.
En principio, se proyectó uno de los cortos documentales sobre violencia psicológica y emocional hacia las mujeres, cuya proyección fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el pasado año, cuando se citen sesiones, reuniones o jornadas vinculadas al tema.
Lagos, por su parte, al dar la bienvenida informó: “Siete de cada diez denuncias son realizadas por mujeres. Y ocho de cada diez casos, el denunciado es un jefe hombre. Es el tercer año que se establece la emergencia en violencia de género en el distrito. Debemos avanzar hacia la conformación de un protocolo. Y tenemos unos cuantos casos testigos de municipios que ya implementaron uno. Por caso, Rosario, en la provincia de Santa Fe; y Moreno, en la de Buenos Aires”.

Argumentos de la convocatoria

La Violencia de Género es una problemática social que atraviesa todos los ámbitos y las dependencias estatales no son una excepción a ello.
El sistema social patriarcal, apareja inequidades que impactan de modo cotidiano y dramático en las mujeres de nuestra comunidad.
La Ordenanza 20.973 establece no solo la emergencia en violencia de género y diversidad en nuestro partido, sino la adhesión a la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Los Estados tienen la obligación de enfrentar este flagelo que afecta la vida miles de mujeres de modo cotidiano y que en muchos casos llega a la muerte.
El Honorable Concejo Deliberante, por ser el órgano de representación popular, tiene la responsabilidad de promover una sociedad libre de violencia de género y buscar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales.
El informe de gestión correspondiente al primer semestre del año 2018 la Dirección de la mujer dio cuenta de un pedido de ayuda cada dos horas a la línea Malva.
Una de las herramientas de abordaje ante hechos de violencia de género en ámbitos institucionales es un protocolo de actuación institucional que fije pautas claras y concretas a través de procedimientos preestablecidos.
Dicho protocolo debe ser el fruto del aporte de diferentes miradas colectivas que le otorguen legitimidad y viabilidad.