Se convocó hoy, viernes 18 de enero, a la Jornada de Trabajo denominada “Ordenanza Nº 15.581” Conformación de la Comisión Administradora de Servicios Rurales del Partido de General Pueyrredón, “para atender a la conservación, mantenimiento de los caminos rurales y la potencial creación de otros nuevos”.
La jornada tuvo lugar en el recinto de sesiones y fue presidida por la concejal Cristina Coria (UCR). Participaron referentes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, sectores productivos del Partido de General Pueyrredon, de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon, asociaciones de fomento del sector, Cooperativa de Horticultores, Sociedad Rural de Mar del Plata, Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, Asociación Argentina de Carreteras e integrantes del Cuerpo Deliberativo.
Además, estuvieron otros actores con experiencia y/o incumbencia, con la finalidad de analizar en profundidad la problemática y trazar líneas de acción que produzcan un cambio sustancial en el corto y mediano plazo y una planificación a futuro que haga sustentable en el tiempo las propuestas.
Para dar la bienvenida, la concejal Coria expresó: “Buenos días. Hemos tenido a lo largo del 2018 varias reuniones, algunas informales. Falta volver a poner en funcionamiento una herramienta que fue creada y pensada hace años para tener un tratamiento permanente sobre la cuestión de los caminos rurales. Esta comisión había sido creada en 2013, pero discontinuada tiempo después. Hoy venimos a escuchar todas las voces, para analizar los pasos a seguir en el mantenimiento de los caminos que estén bien, el mejoramiento de los que están deteriorados y la planificación de los próximos meses y años”.
Asimismo, a través de una comunicación, el Honorable Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que, “a la brevedad convoque a la Comisión Administradora de Servicios Rurales del Partido de General Pueyrredón y normalice su funcionamiento, en virtud a lo establecido por las Ordenanzas N° 15.581 y su modificatoria, Ordenanza N° 16.360.
Argumentos de la convocatoria
Se creó la “Comisión Administradora de Servicios Rurales del Partido de General Pueyrredón”, determinando el objeto de la misma, la sede donde funcionaría y sus integrantes.
Entre las funciones de la Comisión está la de elevar al Departamento Ejecutivo, con sesenta días de antelación al 30 de octubre de cada año, el presupuesto cuantitativo para el ejercicio siguiente, relativo a obras nuevas, arreglo, conservación y/o mantenimiento de los caminos rurales de jurisdicción municipal o provincial delegados, así como toda tarea conducente al progreso, mejoramiento y optimización del transporte de la producción del Partido y el bienestar personal de los habitantes del sector.
La Comisión, dentro de los noventa días de la finalización de cada ejercicio, elevará un informe de cumplimiento del presupuesto, la tramitación para la adquisición de maquinarias, repuestos, insumos y otros, a través de la Jefatura de Compras y la Contaduría Municipal, de acuerdo a los procedimientos de la Ley Orgánica Municipal.
El referido presupuesto debería indicar las fuentes de financiamiento, de conformidad con el artículo 7º de la Ordenanza 15581, que determinaba los porcentajes que recibiría, derivados de la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; la Tasa de Control de Marcas y Señales; los importes transferidos por la Provincia de Buenos Aires en el marco del Convenio de Descentralización Tributaria afectados al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras; los ingresos municipales de multas por violación a la normativa vigente, referida a los caminos rurales y los subsidios y donaciones recibidas y específicamente relacionadas con la órbita de actuación de la Comisión.
Está previsto que los integrantes de la Comisión no percibirán remuneración alguna por las tareas a desarrollar.
La Comisión de referencia no está siendo convocada, desconociéndose las razonas que provoca tal situación; entendiendo que es necesario dar respuesta a reclamos varios, por la situación crítica que presentan los caminos rurales, materializada en la nota 290/18 de la Asociación Frutihortícola y Afines del Partido de General Pueyrredón, de octubre del corriente año; reclamos de la Sociedad Rural de Mar del Plata, de la Cooperativa de Horticultores y de vecinos de la zonas involucradas.
Se estima necesario accionar para que la norma actual, con las actualizaciones que sea necesario incorporar, a la luz de nuevas necesidades, entre en vigor con información fehaciente del estado de situación de los caminos rurales por los que transita el producto de uno de los más importantes cinturones frutihortícolas del país.
Para ello es necesario contar con información del estado actual de la red vial existente y nueva a crear, un inventario de las maquinarias viales disponibles, cuántas de ellas deben ser reparadas, la necesidad de nuevo equipamiento y la provisión de insumos y personal capacitado para operar.