...
Martes 27 de Noviembre de 2018

Se declaró “de interés” la elogiada actuación de la escuela de Tang Soo Do “Kick Fire” en el WTSDA 2018

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la participación de integrantes de la Escuela Kick Fire en el Campeonato Nacional de Tang Soo Do, WTSDA 2018, a realizarse los días del 14 al 18 de noviembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires.
Mediante Decreto de la Presidencia Nº 412, se entregó este reconocimiento en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Mario Rodríguez (UCR).
En primer término, Rodríguez dio la bienvenida: “Buenos días. Nos pareció muy importante destacar la tarea que lleva adelante la escuela Kick Fire. Hemos estado siguiendo atentamente la evolución de la escuela y de sus integrantes, en las distintas participaciones en Argentina y el mundo. El Mundial fue una experiencia fascinante y una actuación elogiada y destacada. Lo mismo ocurrió con el campeonato nacional. Han obtenido gran cantidad de medallas y una notoria evolución de todos los integrantes de esta escuela, que es una referencia en Mar del Plata y la región. Ustedes son verdaderos y orgullosos embajadores de la ciudad. Los felicito por lo realizado, los insto a continuar por la senda del compromiso y la ética y los aliento a seguir aprendiendo y persiguiendo sus sueños. También destaco la actitud del fomentismo, en este caso del barrio General Dorrego, que ofrece sus instalaciones para la práctica de esta hermosa disciplina”.
Luego, el presidente de la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Coronel Dorrego, Alberto Escudero, expresó: “En un contexto donde la violencia se hace presente incluso en el deporte de alto rendimiento, estamos festejando el amor, la solidaridad, el compromiso desprovisto de intereses espurios, todo en aras de fomentar la salud y la integración. Estos jóvenes de la escuela Kick Fire se entrenan, se ayudan, mejoran unos junto a otros y viajan con el esfuerzo de sus propios bolsillos y la colaboración desinteresa de familiares, amigos y desconocidos. Son un orgullo del barrio”.
Después, el Maestro Pablo Pieropan agradeció el reconocimiento: “Hemos vivido una semana intensa, desde la preparación de la técnica hasta la participación en el campeonato. Además, ocho de nuestros integrantes rindieron el examen de cinturón negro. Realmente estamos muy contentos con el reconocimiento del Concejo Deliberante, por eso trajimos un presente al concejal Mario Rodríguez. Estamos en la búsqueda del aprendizaje y la enseñanza, del compromiso, del amor por el prójimo. Muchas gracias”.

Argumentos del reconocimiento

Los alumnos de la Escuela Kick Fire -dirigida por el Maestro Pablo Pieropan- participaron del Campeonato Nacional de Tang Soo Do, lo que representa uno de sus mayores desafíos, intercambiar disciplinas de diferentes estilos del arte marcial y dar a conocer las propias, contribuyendo al enriquecimiento de los participantes.
Los alumnos viajaron a Buenos Aires. En total son 19, la mayoría cinturones negros y de color avanzados. Participaron en formas Manos vacías, formas con Armas y Combate.
Es un arte marcial de origen coreano caracterizado por ser una disciplina que se especializa en la lucha utilizando las patadas, además de contar con un numeroso arsenal técnico que desde siempre fue considerado como muy efectivo para llevar adelante el combate, siendo conocido como “el arte del golpe de tajo o cuchillo”.
El popular actor y campeón de Artes Marciales Chuck Norris fundó su arte precisamente tomando como base el Tang Soo Do fundado por el Gran Maestro Hwang Kee, quien lo desarrolló a partir de antiguos textos de un arte marcial también coreano pero más viejo llamado subak.
Tang Soo Do tiene similitudes en muchos aspectos con el Karate Do sobre todo en las formas o kata y también al Taekwondo pero relacionado a la metodología en el desarrollo de las patadas. Entre sus características más importantes tiene el manejo de armas tradicionales como el Bong o bastón largo.
Las técnicas más utilizadas en la práctica del Tang Soo Do son las patadas, puñetazos, bloqueos, golpes de mano abierta y barridos.
La Escuela Kick Fire ha presentado un crecimiento exponencial desde el año 1990, y muchos instructores entre ellos Marcos Panebianco, Andres Herleyn, Marcelo Iacovella, Joaquín Oviedo, etc., bajo la dirección del Maestro Pieropan son reflejo de este crecimiento.
Hace aproximadamente 27 años, la Asociación Mundial de Tang Soo Do, fue introducida en Mar del Plata de la mano del Maestro Alejandro Pisoni, quien a lo largo de los años recorrió el país dando clases de perfeccionamiento para otros profesores y difundiendo esta actividad, falleciendo en el año 2003 en un accidente automovilístico.
En Mar del Plata, el Maestro Pablo Pieropan asumió la responsabilidad de continuar y coordinar la escuela de Mar del Plata, siguiendo siempre el estilo del Maestro Pisoni, siendo el único profesor por largo tiempo en la ciudad.
Pasados algunos años, uno de sus alumnos, Marcos Panebianco comenzó a dar clases y más tarde otras escuelas se acoplaron, la del profesor Marcelo Iacovella y Andrés Herleyn. Hoy en día es un arte marcial practicado por más de 500 alumnos en Mar del Plata y difundido por profesores de Tang Soo Do, en su mayoría profesores de educación física que le confieren una impronta pedagógica y metodológica importante.
El TSD es un arte marcial tradicional, el cual le da principal importancia a la defensa personal. Consta de diferentes actividades específicas como la práctica de Hyungs (Formas o patrones de movimiento que serían equivalentes a peleas imaginarias) a manos vacías y con armas (Bong, cuchillo, katana), il sook sik dae ryun (peleas de un paso: de piernas, manos y con armas), técnicas de patadas, técnicas de manos, ejercicios de fuerza interna, técnicas de defensa personal, combate y por supuesto la parte de entrenamiento físico.
Los días 14, 15 y 16 de noviembre se realizará una Clínica Internacional de Maestros, en la que participarán 60 maestros de todas partes del Mundo. Y el sábado 17 de noviembre es el exámen de cinturón negro y el domingo 18 el Campeonato Nacional, en el mismo lugar, de la que participara entre otros, el Profesor Mario Pablo Pieronpan, 5to dan de la Wordl Tang Soo Do, representante de la ciudad de Mar del Plata.