...
Lunes 26 de Noviembre de 2018

El HCD reconoció la entrega y el rendimiento de un grupo de deportistas trasplantados marplatenses después de un Latinoamericano en Salta

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la destacada participación de los deportistas trasplantados marplatenses, en los XII Juegos Nacionales y IX Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, desarrollados en Salta, “por el esfuerzo, dedicación y logros obtenidos”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR). Estuvo también los concejales Marcelo Fernández (AM) y Ariel Ciano (1PAIS); y en representación del Departamento Ejecutivo asistieron el Presidente del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Carlos López Silva; y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, además de Graciela de Errea, de CUCAIBA; familiares y amigos de los deportistas reconocidos.
En primer término, Rodríguez dio la bienvenida: “Buenos días. Qué lindo es reconocerlos en este recinto de sesiones, qué lindo que hayan podido ir a Salta y que ahora tengan la posibilidad de viajar a Newcastle, Inglaterra. En Mar del Plata la gente va tomando conciencia sobre la importancia y la necesidad de donar órganos, que es donar vida. Todo lo que ustedes hacen, repercute positivamente en esta campaña de concientización sobre la donación de órganos. Nosotros valoramos el rol que tienen ustedes: de espejo positivo para los ciudadanos, de deportistas ejemplares, de personas de bien. Por eso, la curva de donación ha vuelto a subir”.
Después, López Silva agregó: “Buenos días a todos. Estamos orgullosos de estar hoy acá, reconociendo a este grupo de personas, que tanto hace por el deporte. Personas que se enfrentan a las barreras y hacen el esfuerzo por superarlas. Tienen el afán por auto-superarse y por ser comunicadores de la voluntad e importancia de donar órganos”.
Luego, Zanier acotó: “Es un placer muy grande estar hoy acá, compartiendo el momento con caras conocidas y felices. Son ustedes embajadores deportivos y turísticos, porque llevan bien en alto el nombre de Mar del Plata. Estamos orgullosos de ustedes como deportistas, como embajadores turísticos, como personas”.
Después, Fernández agregó: “Sentí la necesidad de estar hoy acá. Tienen una historia de vida que marca una bisagra, una etapa sustancial donde empiezan a escribir con orgullo su vínculo al deporte. Felicitaciones a todos por los logros deportivos”.
Ciano dijo: “Felicito a los autores de la iniciativa de reconocimiento y estos deportistas trasplantados, que son ejemplo de superación. Los logros se consiguen trabajándolos de manera colectiva, como ustedes. Su compromiso y solidaridad para con la campaña de concientización sobre la donación es una de las maneras de lograr que Mar del Plata sea una ciudad más inclusiva e igualitaria”.
De Errea expresó: “Gracias al Concejo Deliberante por este reconocimiento. Me hacen sentir orgullosa del trabajo que venimos realizando hace muchos años. Tenemos acá los testimonios vivos de la importancia de la donación y del trasplante. Porque queda a la vista todo lo que hicieron después con ese trasplante. Gracias a todos los chicos y quiero felicitarlos por los logros obtenidos”.

Argumentos del reconocimiento

El reconocimiento surge por la destacada participación marplatense en los Juegos para Deportistas Trasplantados.
El marplatense Gabriel Novoa fue gran figura de los XII Juegos Nacionales y IX Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados que se concretaron recientemente en Salta, al ganar tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, y participando en dos deportes diferentes, natación y atletismo.
Gabriel Novoa fue campeón en 400 metros libres en natación y en 100 metros llanos y 200 metros llanos en atletismo; se quedó con la medalla de plata en los 50 metros libres de natación y la posta 4×400 metros llanos en atletismo y ganó el bronce en la posta 4×50 libres.
También se destacó entre los deportistas, la marplatense Juliana Crededio, quien ganó cuatro medallas de oro, en los 100 y 200 metros llanos, en la posta 4×400 y en salto en largo. Además ganó medalla de plata en los 400 metros llanos.
Estos Juegos, se realizan cada dos años, y ponen en evidencia la buena calidad de vida de las personas receptoras de trasplantes. Así confluye la vida después de pasar por una situación límite y el deseo de cuidar el órgano recibido. También se destaca la importancia de ese acto tan inimaginablemente digno y enormemente generoso que es la donación de órganos y tejidos.
Estos son los muy buenos resultados que lograron los integrantes de la delegación de Mar del Plata – Balcarce, quienes estuvieron acompañados por Graciela De Errea, referente de CUCAIBA en Mar del Plata, como coordinadora:

• Gabriel Novoa, Mar del Plata
Bronce en posta 4×50 libres
Plata en 50 libres
Oro en 400 libres
Oro en 100 metros llanos
Oro en 200 metros llanos
Plata en posta 4 × 400 metros llanos

• Santiago Diez, Mar del Plata
Plata tenis de mesa single
Bronce en 50 libres
Oro 200 metros llanos

• Adana López, Mar del Plata
Oro saltó en largo, tenis single y posta natación categoría 12
Plata en 100 metros llanos
Plata en lanzamiento de bala

• Juliana Crededio, Mar del Plata
Oro en 100 metros llanos
Oro en 200 metros llanos
Plata 400 llanos
Oro posta 4 por 400 metros
Oro en salto en largo

• Alejandra Benavides, Mar del Plata
Oro en 1,5 k
Oro en 3 k

• Facundo Basualdo, Mar del Plata
Plata en petanque

• Patricia Giles, Mar del Plata
Plata en 3000 metros marcha aeróbica

• Carlos Corti, Mar del Plata
Plata en petanque

• Nazareno Ramírez, Balcarce
Plata en tenis de mesa single
Plata en tenis de mesa doble

Por este desempeño se seleccionarán algunos deportistas transplantados que integrarán el equipo argentino que participarán en los XXII Juegos Mundiales para Transplantados de 2019, que se celebrarán en Newcastle Gateshead, Inglaterra.