...
Martes 13 de Noviembre de 2018

Se presentó en Mar del Plata el Coro Alpino Valnure, de Piacenza, Italia, en el marco de una actividad que evoca la Primera Guerra Mundial

    El Honorable concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, mediante Decreto de la Presidencia Nº 411, declaró “de Interés” el evento “Voces por la Paz”, del Coro Alpino Valnure de Bettola, localidad de Piacenza, Italia, que se llevó a cabo en Mar del Plata.
A cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo en Mar del Plata una actividad conmemorativa: “Cent´Anni-Prima Guerra”, organizado por tres entidades italianas en el distrito, que son el Fogolar Fulan, la Sociedad Italiana Las Tres Venecias y el Circolo Giuliani nel Mondo de Mar del Plata.
El acto de cierre de esta actividad, presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), se desarrolló hoy, martes 13 de Noviembre, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa del concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), ocasión en la que actuó el Coro Alpino Valnure de Piacenza, Italia. Estuvieron presentes, entre otros, la concejal Cristina Coria (UCR); el director de ONG, Federico Chioli; la presidente y el vicepresidente del EMTUR, Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, respectivamente; el cónsul honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetsov; Pedro Buffacchi, promotor de la iniciativa; Pablo della Savia, titular del Fogolar Furlan; Eduardo Valinotti, presidente del Circolo Giulani nel Mondo; Felisa Ponilio del COMITES; y el director del Coro, Edo Mazzoni.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días a todos. La primera reflexión es sentir que es una linda oportunidad para hacer en el Concejo Deliberante una actividad que permite visualizar la actuación de un coro de otro país en el marco de una actividad evocativa. Esta propuesta busca echar luz sobre los acontecimientos que marcaron la historia del mundo, para evitar que vuelvan a suceder situaciones marcadas por la muerte, el dolor y la tragedia. Los felicito por su trayectoria y por haber tenido en mente esta propuesta”.
Buffacchi acotó: “Es un gusto estar en el Concejo Deliberante, coronando una realización que llevó tiempo y trabajo conjunto de varias personas e instituciones. Estamos evocando la Primera Guerra Mundial y todo lo que generó y marcó en nuestras familias y nuestros pueblos”.
Della Savia agregó: “Quiero agradecer a las autoridades del Concejo por permitirnos visibilizar esta actividad, que afrontamos a lo largo del año, y para culminarla. Gracias a todos los que se animaron a participar de la convocatoria que realizamos. Estamos trayendo a la memoria hechos trágicos que atravesaron generaciones y familias. Todo lo que empezó como un sueño, culmina hoy con el esfuerzo de todos”.
Después, Valinotti consignó: “Agradezco a quienes ayudaron a cumplir estos sueños y proyecciones de trabajo conjunto. Hoy está la realidad de la muestra, acá en el hall del municipio. Gracias a todos, por honrar la memoria de quienes murieron en una guerra que no tuvo sentido, como todas las demás”.
Ponilio manifestó: “Les doy la bienvenida al Coro de Piacenza, ojalá su estadía en Mar del Plata resulte lo placentera que todos deseamos. Estamos asistiendo a la finalización de una actividad, tan bien organizada. Es un orgullo”.
Magnoler, en tanto, dijo: “Gracias a todos por la invitación. Siempre tenemos que ser buenos anfitriones, más en este caso, donde evocamos un suceso trágico. Recordar para no repetir y mirar para adelante, para construir, es el compromiso que todos debemos asumir. Los felicito por esta iniciativa”.
Carrara comentó: “Buenas tardes a todos. Es una jornada muy emotiva, porque el Concejo Deliberante está reconociendo una actividad evocativa de la Primera Guerra Mundial. Estamos todos comprometidos en un necesario e inevitable ejercicio de memoria. Estamos cerrando con una visita especial una propuesta que demandó mucho esfuerzo y trabajo”.
Por su parte, el director del Coro, Edo Mazzoni agradeció el reconocimiento: “Es un honor para nosotros recibir este documento del Cuerpo Legislativo que reconoce nuestra presencia en esta hermosa ciudad, donde la presencia de la comunidad italiana en el extranjero es notoria. Muchas gracias por la forma en que nos demuestran su cariño y compromiso con la memoria”.

Argumentos del reconocimiento

La presentación del Coro Alpino Valnure de Bettola, (Piacenza), por primera vez en Mar del Plata se concreta en la presentación del encuentro “Voces por la Paz”, a cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial.
El Coro Alpino Valnure de Bettola, dirigido por el maestro Edo Mazzoni, visita por primera vez la ciudad, el día martes 13 de noviembre del corriente año, para deleitarnos con sus voces en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, continuando con su cronograma en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde presentarán el encuentro “Voces por la Paz”, a cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, organizado por las tres organizaciones italo-marplatenses, el Fogolar Furlan, el Circolo Giuliani nel Mondo y la Sociedad italiana Las Tres Venecias de Mar del Plata.
El Coro Alpino Valnure nació en Bettola (PC) en marzo de 1973 con el nombre CORALE BETTOLESE en la parroquia de S. Bernardino gracias a Don Vincenzo Calda y voluntarios que aman el canto coral de la montaña, primero como coral con voces mixtas y años después del actual Corale en Manly Voices.
En el año 1982, el coro fue restaurado con la contribución de voces de Groppallo con la dirección musical de Don Gianrico Fornasari. Don Vincenzo Calda es el nuevo presidente. El compromiso es investigar y mejorar el patrimonio musical del área de Piacenza y, en particular, del Val Nure en colaboración con los maestros Paolo Bon y Giorgio Vacchi.
En 1985, el coro toma el nombre de CORO VALNURE y lleva a cabo el hermanamiento con la sección de Piacenza de la National Alpine Association en licencia, convirtiéndose en la voz musical de los escaladores de las montañas de Piacenza y de allí cambia su nombre al de CORO ANA VALNURE - ANA sec. de piacenza.
Ha realizado conciertos en Italia y en el extranjero, en 2015 participó en el 21 Festival Internacional de Coros de Juiz de Fora en Brasil.
En el último segmento del acto se entregaron certificados a los participantes de la muestra fotográfica “Recordar para no repetir”.
Después, el Coro Alpino Valnure de Piacenza realizó una interpretación artística para todos los presentes, dando por finalizada la serie de actividades evocativas.