Información de Expediente

2018 - E - 2292
Fecha de Entrada: 09/11/2018
Carátula: 1. Ordenanza 2. Comunicación
Iniciador: AGRUPACION ATLANTICA PRO
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/10/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Disponiendo en todas las sesiones del HCD, la proyección de "INSULTO", video elaborado por la Asoc. Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), e incorporando la Guía básica "Discapacidad, Síndrome de Down, Comunicación e Inclusión", como link de acceso dentro de la página web del HCD.-
Proyecto 2: Comunicación
Viendo con agrado que el DE implemente una campaña de concientización denominada "no estás insultando, estás discriminando", tomando como base el trabajo realizado por la institución ASDRA.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5516 10/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 14/11/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
038 DERECHOS HUMANOS 05/04/2019 16/05/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 16/05/2019 26/09/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/09/2019 07/10/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                Mar del Plata, 08 de Noviembre de 2018


Al Sr. Presidente del Honorable Concejo

Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S                                   /             D


Los Concejales abajo firmantes elevan para consideración el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon los siguientes PROYECTOS DE ORDENANZA Y COMUNICACIÓN


VISTO


Las declaraciones vertidas por el Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, pretendiendo insultar a funcionarios municipales haciendo referencia a las personas con discapacidad mental y


CONSIDERANDO


Que el empleo de estas palabras para insultar a otra persona constituye un claro ejemplo de discriminación.


Que desde las distintas instituciones promotoras de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad se resalta como causa fundamental para que esto suceda a la falta de información por parte de la población que emplea este término de manera peyorativa, lo cual  tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.


Que  es esencial promover el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la República Argentina en 2008.


Que desde el estado se deben implementar políticas públicas que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad asegurando la efectiva igualdad de oportunidades, la eliminación de todo tipo de discriminación y el reconocimiento de sus derechos fundamentales como personas plenas y dignas.


Que distintas instituciones sin fines de lucro, conformadas principalmente por familiares, trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual para lograr la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente.


Que una de las herramientas para promover su integración e inclusión definitiva en la sociedad se logra difundiendo información, llevado un  mensaje esperanzador y realista a toda la sociedad.


Que para ello, instituciones como ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) realizan campañas de bien público con piezas gráficas y audiovisuales.


Que su página contiene entre otros materiales de información una “Guía básica” para comunicaciones acerca de personas con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular.


Que es fundamental tomar estas iniciativas y sumarnos al arduo trabajo de estas instituciones.


Que por ello los concejales abajo firmantes, proponemos que a través de los distintos canales de comunicación de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y de este Honorable Concejo Deliberante se implementen las campañas para difundir  y trabajar por una sociedad inclusiva.


ORDENANZA


Artículo 1º.- Dispónese, en todas las sesiones que convoca este Honorable Concejo Deliberante, la proyección de “Insulto”, video elaborado por ASDRA, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, a fin de concientizar que  la utilización de términos que hacen referencia a personas con discapacidad intelectual, a modo de insulto, constituye en sí mismo un acto de discriminación.


Artículo 2º- Incorpórese la Guía básica “Discapacidad, Síndrome de Down, Comunicación e Inclusión” elaborada por ASDRA, como link de acceso dentro de la pagina Web del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-





COMUNICACIÓN


Artículo 1: el Honorable Concejo Deliberante  del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo  implemente una campaña de concientización denominada “No estás insultando, estas discriminando” tomando como base el trabajo realizado desde la Institución ASDRA.


Artículo 2: Comuníquese.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE AGRUPACIÓN ATLANTICA PRO




[pic]



 Volver