Información de Expediente

2024 - E - 1293
Fecha de Entrada: 11/03/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 12/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informe acerca del estado del proyecto de construcción de un nuevo hospital provincial de alta complejidad en el mismo predio en el que se encuentra el hospital regional Oscar E. Alende de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 12/03/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 8 de marzo de 2024.-


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO:


En el mes de septiembre de 2023 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el proyecto del Polo Sanitario Regional en la Costa Atlántica que contempla la construcción de tres nuevos hospitales y 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por toda la Región Sanitaria VIII, y


CONSIDERANDO:


Que el anuncio lo realizó el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la por aquel entonces titular de ANSES, Fernanda Raverta en el NH Gran Hotel Provincial, de Mar del Plata.


Que los pilares fundamentales del anuncio fueron la realización de obras de infraestructura, conectividad y equipamientos para todos los efectores de salud de la región.


Que según indicaron la decisión se tomó después de un diagnóstico sobre la gestión sanitaria en la costa atlántica, principalmente en General Pueyrredón, Villa Gesell y Necochea que dio como resultado dificultades en la cobertura y en la organización de la demanda sanitaria en todos los distritos que componen la Región Sanitaria VIII.


Que según información oficial esta región cuenta con 170 Centros de Atención Primaria, de los cuales el 48% se concentran en sólo tres de los 16 municipios, además de tener un solo hospital interzonal para más de 1.600.000 habitantes, de los cuáles entre el 18% y 43% según su municipio tienen cobertura pública exclusiva


Que la propuesta contempla el fortalecimiento asistencial para toda la región. En General Pueyrredón con la creación de un anillo sanitario, a partir de la regionalización de la ciudad en 4 cuadrantes, de gestión provincial, que funcione como punto de referencia para los equipos sanitarios.


Que este proyecto, que forma parte del Plan Quinquenal de la Provincia, contempla la construcción de un nuevo hospital provincial de Alta Complejidad en el mismo predio en el que se encuentra el hospital regional Oscar Alende de Mar del Plata.


Que para llevarlo a cabo se construirá un nuevo edificio de 40 mil metros cuadrados en tres plantas, que recibirá derivaciones de otros hospitales de referencia y UPAs de la región.


Que es menester de este Honorable Concejo Deliberante velar por la salud de los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon, y también garantizar las condiciones de accesibilidad a la salud pública de todos aquellos que habitan la Zona Sanitaria XVI.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a consideración de este Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe acerca del estado del proyecto de construcción de un nuevo hospital provincial de Alta Complejidad en el mismo predio en el que se encuentra el hospital regional Oscar Alende de Mar del Plata.


Artículo 2º: De Forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Pujato Gustavo


ADHESION AL PROYECTO:


Cjal. Romero Marianela


Cjal. Núñez Daniel


Cjal. Liceaga Viñas Ricardo

 Volver