Información de Expediente

2024 - E - 1112
Fecha de Entrada: 31/01/2024
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo con el objeto de abordar la problemática en las prestaciones que está atravesando el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2749 11/04/2024
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 60-24 04/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 31/01/2024 09/02/2024 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/03/2024 22/03/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 31 de enero de 2024.-


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO:


La profundización del conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y distintos prestadores de salud que deriva en que los establecimientos no aceptan la cápita de pacientes con esa cobertura Médico asistencial brindada por la Provincia de Buenos Aires, y


CONSIDERANDO:


Que el conflicto de algunas clínicas de Mar del Plata con el IOMA, tomó estado público en agosto de 2023 cuando los afiliados de la obra social bonaerense manifestaron sufrir constantes y reiterados problemas para hacer uso de la cobertura en esas clínicas, prácticas que son imprescindibles para su salud, calidad de vida y, en algunos casos, hasta para su subsistencia.


La situación se origina en la decisión de algunas clínicas privadas de la ciudad de informar la baja de la atención del convenio a la entidad firmante FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), motivados en que según se indicó oportunamente, “los aranceles del IOMA, por diversas causas se han devaluado, quedando sumamente desfasados ante los incrementos de sueldos, insumos y servicios. Los plazos de pago vigentes con el IOMA, debido al aumento de la inflación, han profundizados aún más este desfasaje”.


Que el 4 de diciembre, tras una presentación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata a cargo de María Fernanda Bisio, dictó una medida cautelar ante la decisión de las clínicas a los fines de garantizar la prestación de salud. Que esa medida cautelar entró en vigencia ante la urgencia del acceso a la salud, pero a la espera de informes solicitados a las clínicas.


Que, tras la remisión por parte de las clínicas de dichos informes, la jueza consideró que no había incumplimientos a las cláusulas del convenio e incluso aseveró que no existía riesgo alguno de acceso a la salud para las personas afiliadas, a pesar de que el 80% del total local de afiliados se atendía en esos establecimientos, lo que derivó en que las instituciones dejarán de atender a pacientes de IOMA.


Que desde IOMA expresaron que “no pueden aceptar condicionamientos a las prestaciones, desviaciones de fondos ni ser garante de la rentabilidad de las clínicas que condicionan el acceso igualitario a la salud en función de sus beneficios económicos y acrecentamiento injustificado de sus ingresos y rentabilidad”, procediendo a rescindir en forma parcial el convenio que estaba vigente con Fecliba, federación que nuclea a las empresas médicas que estuvieron en conflicto, a quienes responsabilizan por la situación.


Que según indican los afiliados, desde el día 15 de diciembre no tienen cobertura en la atención, internación y guardias en las Clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo debiendo cambiar de profesionales, y no pudiendo internarse (en caso de resultar necesario) en la institución en la que trabajan los profesionales que hasta ahora guiaban sus tratamientos.


Que según se estima son más de 100.000 los afiliados a IOMA en el Partido de General Pueyrredon, por lo que la situación descrita podría derivar en un colapso en el sistema de salud, ya sea por falta de camas para internación o inconvenientes a la hora de la atención de los profesionales.


Que es menester de este cuerpo deliberativo velar por la salud de los miles de marplatenses y batanenses que se verían directamente perjudicados por este conflicto.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Radical eleva a consideración de este Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de


DECRETO


Artículo 1º: Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante "C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin" con el objeto de abordar la problemática en las prestaciones que está atravesando el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Se convocará a participar de la Jornada de Trabajo a:


- Delegación Mar del Plata del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)


- Delegación Mar del Plata Sindicato de Salud Pública (SSP)


- Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) IX Distrito.


- Representante del Departamento Ejecutivo.


- Bloques Políticos del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Pujato Gustavo


ADHESION AL PROYECTO:


Cjal. Romero Marianela


Cjal. Núñez Daniel


Cjal. Liceaga Viñas Ricardo

 Volver