Información de Expediente

2024 - E - 1068
Fecha de Entrada: 19/01/2024
Carátula: 1.Proyecto de Comunicación 2.Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informe las acciones tendientes a resolver el conflicto de los profesionales anestesistas que derivó en una medida de fuerza por tiempo indeterminado que afecta a Mar del Plata, Bahía Blanca y un sector del Gran Buenos Aires.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6292 14/03/2024
Proyecto 2: Resolución
Expresando preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Alende afectados por una medida de fuerza por tiempo indeterminado de los profesionales anestesistas que obliga a posponer intervenciones programadas afectando directamente su calidad de vida.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5070 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 19/01/2024 02/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 19 de enero de 2024.-


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO:


La medida de fuerza que llevan adelante profesionales anestesistas en la Provincia de Buenos Aires por un conflicto que se extiende desde hace ya muchos meses y que afecta a todas las operaciones programadas que se postergan con fecha indefinida; y


CONSIDERANDO:


Que el reclamo está activo en Mar del Plata, Bahía Blanca y un sector del Gran Buenos Aires.


Que la medida altera de esta forma el normal desenvolvimiento de las cirugías programadas, también en cuanto a los procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas (cirugías, endoscopías y todo tipo de intervención referente a esa rama médica), limitándose solo a las "urgencias".


Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha demostrado incapacidad a la hora de resolver un conflicto de larga data con un sector que nuclea a buena parte de los anestesistas debido a los incumplimientos de pagos en tiempo por la labor profesional, sumado a descuento injustificados, motivo por el cual los profesionales declararon en el mes de junio de 2023 un paro por tiempo indeterminado.


Que los profesionales reclaman mejores honorarios y menos demoras en los pagos, ya que en el contexto de inflación que atraviesa el país, la dilación en el pago de honorarios implica una importante depreciación en los montos por los servicios prestados.


Que muchos pacientes viven en un constante estado de incertidumbre que afecta directamente su calidad de vida, ya que las intervenciones se reprograman desde hace 2 años, situación que desde ya empeoró en los últimos meses al escalar el conflicto.


Que según lo indicado desde organismos oficiales, los profesionales anestesistas no son trabajadores del sistema de salud, sino que son prestadores de servicios, pese a que su labor es indispensable para el sistema de salud.


Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva a consideración de este Honorable Concejo Deliberante los siguientes proyectos de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe las acciones tendientes a resolver el conflicto con un importante sector que nuclea a los profesionales anestesistas que derivó en una medida de fuerza por tiempo indeterminado que afecta a Mar del Plata, Bahía Blanca y un sector del Gran Buenos Aires.


Artículo 2º: De forma.


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Oscar Alende” afectados por una medida de fuerza por tiempo indeterminado de los profesionales anestesistas que obliga a posponer intervenciones programadas afectando directamente su calidad de vida.


Artículo 2º: De Forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Pujato Gustavo


ADHESION AL PROYECTO:


Cjal. Romero Marianela


Cjal. Núñez Daniel


Cjal. Liceaga Viñas Ricardo

 Volver