Información de Expediente

2024 - E - 1046
Fecha de Entrada: 15/01/2024
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
            CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
            CJAL. LICEAGA VIÑAS RICARDO MIGUEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 20/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Ciudadano Ilustre al Sr. Florencio Aldrey Iglesias, por su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible del Partido General Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20351 18/01/2024 26209 31/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/01/2024 16/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de enero de 2024.-






Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Marina Sánchez Herrero



S / D




VISTO la ordenanza Nº 19.718 y:



CONSIDERANDO:







      Que Florencio Aldrey Iglesias nació en La Coruña, España, en 1932, emigrando a la Argentina con tan solo 17 años, en donde desde la posición más humilde forjó una carrera empresarial de gran impacto tanto en medios de comunicación, como en la actividad hotelera y teatral.



      Que un 7 de noviembre de 1949 salió de Santiago de Compostela con una maleta de cartón llena de ilusiones. El barco se llamaba Corrientes y llegó a la Argentina el 22 de noviembre y desde entonces se sintió como en su país. En esa maleta de cartón hoy lleva más de 2 mil ilusiones y proyectos de vida, que son los de aquellos que trabajan junto a él.



      Que es un ejemplo de sacrificio, trabajo y dedicación ya que ha conseguido a través de tanto esfuerzo lo que muy poca gente consigue: ser un empresario de éxito en todos los campos, y eso ha sido posible, además de por su esfuerzo y dedicación, porque Argentina, y Mar del Plata en particular, lo han recibió con los brazos abiertos, dándole la posibilidad de progresar como lo han hecho.



      Que el Sr. Florencio Aldrey Iglesias es una fuente inspiradora para muchos jóvenes que pueden ver en él la cultura del esfuerzo, su espíritu emprendedor y el hombre que acepta los desafíos con una gran capacidad de trabajo y talento.



      Que en su trayectoria empresarial se destaca ser el máximo responsable del diario La Prensa, matutino más antiguo con 154 años, del multimedios La Capital de Mar del Plata, salvándolo de la quiebra y permaneciendo vigente con 119 años, y de varios hoteles, NH City & Tower, Hermitage, Provincial, este último sede de la Cumbre Iberoamericana 2010 a la que asistieron el Rey Emérito Juan Carlos I y todos los presidentes de Latinoamérica. Estuvo a su cargo la reforma del Paseo Hermitage, espacio donde se instaló la sala de Prensa de la V Cumbre de las América al tiempo que en el Hermitage se realizó dicha Cumbre, el acontecimiento político más importante de la historia de la ciudad, con la presencia de presidentes y representantes de organizaciones internacionales. Además, preside la Comisión Organizadora del 150º aniversario de la ciudad. La misma nuclea a los empresarios, las organizaciones y las entidades mas importantes de la ciudad.



      Que gestionó el auspicio, en 1999, para la realización y no perder la categoría y Clase del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Clase A.



      Que recibió en sus establecimientos a distintas personalidades de gran prestigio como Indira Gandhi, Felipe González, representantes del clero como Monseñor Casaroli en su viaje a la Argentina encabezando la delegación mediadora del conflicto con Chile por el Canal de Beagle, figuras del arte, el deporte y hombres de ciencia como Federico Leloir, Jonas Salk y César Milstein.



      Que un hito para la ciudad de Mar del Plata fue la recuperación del hotel Provincial, la cual mucho más que un emprendimiento comercial, es la recuperación del legado material e inmaterial del patrimonio de los marplatenses. Esta importante acción para la ciudad consistió en tomar una estructura abandonada, patrimonio cultural y turístico, en un momento del país muy complicado y, más allá de la racionalidad económica, apostar fuerte por la identidad marplatense, por un proyecto que influye positivamente en la comunidad, no solo por lo cultural, sino por la generación de puestos de trabajo.



      Que es necesario reconocer su esfuerzo, trabajo y dedicación puesta al servicio de la ciudad de Mar del Plata y su gente. Vale recordar que en momentos de muchísima conflictividad, como sucedió en la crisis de 2001, cumplió un rol muy importante, generando mesas de encuentro, generando diálogos entre distintos sectores, algo que no iba con sus intereses sino con su entusiasmo y su sabiduría por hacer las cosas de la mejor manera para nuestra sociedad.



      Que el Sr. Iglesias se ha caracterizado por dar apoyo y patrocinio a las actividades de las entidades culturales españolas en Argentina, con un profundo compromiso con la sociedad, colaborando continuamente con el Centro Gallego de Buenos Aires, el Hogar Gallego de Ancianos y La Fundación Campomar, entre otras entidades benéficas.



      Que su destacada trayectoria empresarial en Argentina, sumada a su compromiso social y cultural, condujo a que este emprendedor coruñés fuese reconocido en varias ocasiones con distinciones de gran prestigio, tales como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de Isabel La Católica y la Medalla de Oro de la Emigración. Recibió además la Cruz Mérito Naval de la Armada Española y la Orden S. Gregorio Magno Vaticano de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.



      Que la Medalla de Oro de la Emigración es una distinción que el Gobierno español concede, a propuesta del Instituto Español de Emigración, a personas o entidades que se distinguen por su actuación en favor del emigrante español. Algunos de los motivos que justifican la distinción a Aldrey Iglesias son los de manifestar permanentemente un profundo compromiso con la colectividad española, colaborando de forma asidua con el Centro Gallego de Buenos Aires y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, entre otras asociaciones y entidades benéficas, además de caracterizarse por dar apoyo y patrocinio a las actividades organizadas por las instituciones culturales españolas en Argentina.



      Que en ese sentido, se destaca principalmente su importante rol en la recuperación del Teatro Avenida, entidad que adquirió luego de haber sufrido un importante incendio y a la cual rescató de la ruina material, poniéndola asimismo, una vez rehabilitada, a disposición de la colectividad española.



      Que es necesario el reconocimiento ya que son los emprendedores como el Sr. Iglesias quienes revitalizan la ciudad de Mar del Plata a través de inversiones y generación de puestos de trabajo, lo que es esencial por su contribución significativa al desarrollo económico y social. No solo impulsa la actividad económica local, sino que también fomenta la creación de empleo, brindando oportunidades laborales que impactan positivamente en la calidad de vida de la comunidad. Su capacidad para generar inversiones no solo transforma el entorno empresarial, sino que también influye en la infraestructura, el turismo y la vitalidad general de la ciudad. El reconocimiento no solo celebra sus logros individuales, sino que también destaca el papel crucial que desempeña como motor del progreso y la prosperidad en Mar del Plata y la región.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:



















































      ORDENANZA







Artículo 1º. - Otórguese el título de “Ciudadano Ilustre” al Sr. Florencio Aldrey Iglesias por su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible de Mar del Plata y del Partido de General Pueyrredon.



Artículo 2º. -Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Sr. Florencio Aldrey Iglesias en acto a convocarse al efecto.



Artículo 3º. - De forma.























































    Autoría:






















    Adhesiones:


 Volver