Información de Expediente

2024 - E - 1025
Fecha de Entrada: 10/01/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 27/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que arbitre los medios y acciones necesarias para dar solución a la difícil situación que vienen atravesando los prestadores en materia de discapacidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6305 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 10/01/2024 27/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 9 de enero de 2024.-


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO:


El peligro inminente de cese de las prestaciones para las personas con Discapacidad, definidas en la Ley 24.901 que brindan los prestadores del sector y que pertenecen al ámbito privado, y


CONSIDERANDO:


Que la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (ATPCD) resolvió un cese de actividades de cobertura, como ya ocurrió en Capital Federal y otras provincias del país, en reclamo de un "urgente reajuste arancelario" basado entre otros puntos en los recientes aumentos de los combustibles.


Que según indicaron desde la asociación que nuclea a los transportistas, en Mar del Plata continuarán solo con los traslados que remitan urgencia.


Que desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad advirtieron que "los aranceles de las prestaciones no se condicen con la inflación” en una nota enviada al Jefe de Gabinete de Ministros, en la que también solicitan una respuesta de las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad para definir la recomposición de los aranceles del nomenclador nacional.


Que representantes del sector indicaron que "los aranceles de las prestaciones no se condicen con la inflación. La brecha entre los aumentos y los incrementos en los costos operativos (sueldo, combustible, alimentos e insumos) es insostenible". Según afirman, la diferencia entre la inflación proyectada y el aumento de aranceles es de casi 100 puntos.


Que según lo expresado por voceros de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), hasta diciembre se había aumentado el transporte en incrementos mensuales aprobados por el Directorio de discapacidad, que el organismo integra junto a la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI y otras asociaciones.


Que la cobertura de las prestaciones en Discapacidad, definidas en la Ley 24.901 que brindan los prestadores del sector y que pertenecen al ámbito privado, beneficia a 200.000 Personas con Discapacidad que son usuarias directas y nuclea a 150.000 trabajadores y profesionales.


Que sin transporte las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones de salud, educación, terapéuticas y rehabilitación, entre otras, con las consecuencias que esto genera.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a consideración del este Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, arbitre los medios y acciones necesarias para dar solución a la difícil situación que vienen atravesando los prestadores en materia de discapacidad.


Artículo 2º: Envíese copia de la presente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).


Artículo 3º: De Forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Pujato Gustavo


ADHESION AL PROYECTO:


Cjal. Romero Marianela


Cjal. Núñez Daniel


Cjal. Liceaga Viñas Ricardo

 Volver