Mar del Plata, 28 de octubre de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
La posibilidad de que sean los agentes municipales de la Secretaría de Seguridad, a través de las áreas de Tránsito o Patrulla Municipal, los que realicen el ordenamiento vehicular a los fines de descomprimir el uso de los patrulleros de la Policía Bonaerense de aquella tarea. Y;
CONSIDERANDO
Que, según datos del Observatorio de Seguridad Vial, en el 2023 se registraron 1178 siniestros viales con lesionados en el Partido de General Pueyrredon, contabilizando 3,2 accidentes por día.
Que, sin embargo, el Observatorio sólo registra en sus informes los casos con daños físicos a personas, por lo que no es posible contar con datos sobre los siniestros en general.
Que según fuentes policiales, por jornada puede llegar a haber entre 15 y 20 siniestros en el territorio del Partido, incluyendo tanto los que involucran lesionados como los que no.
Que la enorme mayoría de los accidentes de tránsito son atendidos por el 911, por lo que es la Policía Bonaerense la institución que interviene primero en tales situaciones.
Que los agentes policiales no sólo suelen ser los primeros en llegar al lugar del hecho, sino muchas veces los únicos; encargándose del corte de tránsito y el ordenamiento vehicular; realizando actuaciones judiciales en caso de haber lesionados; asistiendo heridos; y preservando la escena a la espera de la Policía Científica; entre otras tareas.
Que las tareas de resguardo de la escena, relevo de actuaciones y peritaje, a partir de la Policía Científica, se dan a partir de que la institución policial es auxiliar del Poder Judicial.
Que, en reiteradas oportunidades, los lesionados han sido trasladados y las pericias realizadas, pero el patrullero permanece varias horas esperando que la grúa se lleve el o los vehículos accidentados.
Que la Policía utiliza, por día, aproximadamente entre un 20% y 30% de sus patrulleros solamente en este tipo de hechos, apostando sus recursos materiales y humanos por varias horas seguidas, cuando podrían estar 100% abocados a la prevención y actuación frente al delito.
Que, en ese sentido, el Estado municipal cuenta con recursos propios para hacerse cargo de -al menos- ciertas tareas en el marco de un accidente de tránsito, y así descomprimir el trabajo policial.
Que la Secretaría de Seguridad municipal tiene presupuestado el monto de $18.661.415.193 para el ejercicio 2024.
Que el 34% del presupuesto de la Secretaría se destina al programa Seguridad en Playas; 29,6% para Control del Tránsito Urbano; 22,1% en Protección Comunitaria y Prevención del Delito; 12,1% en Coordinación y Administración de Actividades Centrales; 1,9% en el ítem Fuerzas de Seguridad; y el 0,2% en Reducción de la Brecha de Género.
Que en relación al gasto por objeto en la Secretaría de Seguridad, el 85,3% se destina al Personal; 8,6% a Servicios No Personales; 2,7% en Bienes de Consumo; 2,7% a Transferencias; y el 0,7% en Bienes de Uso.
Que un análisis de la planta de personal según el último Presupuesto arroja que la Secretaría de Seguridad cuenta con 11 cargos jerárquicos; 10 profesionales; 127 técnicos; 11 administrativos; 13 obreros; 39 de servicio; 302 inspectores; así como también, se incorporan 767 guardavidas; 32 jefes de sector, de operativo y de coordinación y 29 timoneles (estos últimos tres grupos, correspondientes al Programa Seguridad en Playas).
Que no se cuenta con información sobre la cantidad de hechos en los cuales intervino la Dirección General de Tránsito, pero sí es posible establecer que, siendo que ejerce el poder de policía municipal en materia de control y ordenamiento general del tránsito en la vía pública, debe haberlo hecho en una cierta cantidad de casos.
Que según la rendición de cuentas y memoria de la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) intervino en 292 siniestros viales en 2023, lo que representa un 24,7% del total de accidentes con lesionados (de igual manera, no se encuentra detallado si los 292 accidentes en los que actuó el CPM, son accidentes en general o entre los que hubo lesiones).
Que estas cifras confirman dos cuestiones: por un lado, que la Policía se encarga en la gran mayoría de los casos de abordar este tipo de hechos; por el otro, que el gobierno municipal, a través de distintas áreas, tiene la posibilidad y los recursos para intervenir, pero lo hace en menor medida que las fuerzas de seguridad.
Que, en ese sentido, es menester contar con un protocolo de actuación municipal, a fines de garantizar el ordenamiento vehicular y así descomprimir el trabajo policial en el lugar del hecho.
Que en junio se celebró un convenio entre autoridades municipales y provinciales para la creación del Centro Único de Comando, “que unificará y centralizará los recursos materiales y humanos de la Policía, Bomberos, Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y otras áreas municipales y provinciales en un solo lugar para abordar de manera integral la inseguridad y las emergencias en Mar del Plata”[1].
Que, según se informó en los medios, el Centro Único de Comando recepcionará las llamadas de emergencia por siniestros viales, y podrá destinar a partir de las mismas, los recursos que se consideren necesarios. De esta forma, se traslada la responsabilidad exclusiva de la órbita provincial a un espacio compartido por áreas provinciales y municipales.
Que esto posibilita hacer más eficientes el uso de los recursos estatales, para lo cual es necesario que se destine personal del área de Tránsito o del Cuerpo de Patrulla Municipal para la delimitación del perímetro de la escena del siniestro y el ordenamiento del tránsito, priorizando a los agentes policiales para la realización de actuaciones policiales o asistencia a lesionados.
Que, para el diseño del mencionado protocolo, se propone que el Departamento Ejecutivo capacite a los agentes de la Secretaría de Seguridad en tareas de asistencia a la Policía Bonaerense o funcionarios judiciales, por si éstos lo requiriesen, así como en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Que este tipo de iniciativas tienen que ver con el propósito de optimizar los recursos en un contexto de limitada disponibilidad, para llevar soluciones concretas a los marplatenses y batanenses.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de diseñar un protocolo de actuación ante siniestros viales para la intervención de agentes municipales en el ordenamiento de tránsito vehicular.
Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
[1] “Nuevo Centro Único de Comando: "Hay un cambio de paradigma en la seguridad de Mar del Plata"”; 0223; 19/06/24: https://www.0223.com.ar/nota/2024-6-19-9-54-0-nuevo-centro-unico-de-comando-hay-un-cambio-de-paradigma-en-la-seguridad-de-mar-del-plata