Información de Expediente

2024 - E - 1910
Fecha de Entrada: 06/09/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 583093 0 2024 0 0 0 EX-2024-00583093- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de un programa sobre Historia Marplatense a fin de incorporar en la Educación Municipal del Partido de General Pueyrredon.
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20620 31/10/2024 26494 08/11/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/09/2024 15/10/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 05 de Septiembre de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La importancia de la educación en la construcción de la identidad local y el sentido de pertenencia a la comunidad y;


CONSIDERANDO:


Que la historia de una ciudad constituye un elemento fundamental para comprender su identidad, cultura y valores, permitiendo a sus habitantes entender su presente y proyectar su futuro, fomentando a su vez el sentido de pertenencia y arraigo a la comunidad;


Que el conocimiento de la historia local contribuye a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo de su ciudad, permitiendo a los/las estudiantes comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el Partido en la actualidad y participar en la construcción de un futuro mejor;


Que la historia del Partido de General Pueyrredon es rica y diversa, marcada por diferentes etapas y personalidades destacadas que han contribuido a su desarrollo y crecimiento;


Que la historia local puede ser un motor de desarrollo económico y turístico ya que al conocer y valorar su patrimonio histórico y cultural, las/los estudiantes pueden convertirse en promotores de su ciudad;


Que la enseñanza de la historia local puede contribuir a la creación de proyectos y servicios turísticos innovadores y de calidad, basados en la identidad y la memoria colectiva de la comunidad, sirviendo de esta manera como fuente de inspiración;


Que entre los antecedentes locales sobre la materia, se destacan el Programa “En Educación vos haces historia” que en 2015, y por celebrarse 50 años del Sistema Educativo, Municipal se propuso poner en valor la identidad marplatense en forma colectiva y desde la perspectiva de los adolescentes mediante el diseño de proyectos relacionados con la temática;


Que asimismo, actualmente la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio a cargo de Costanza Addiechi, lleva adelante el Programa Educativo Patrimonial “Guardianes de Nuestra Historia", un ciclo de visitas guiadas en plazas históricas, destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas. El cual tiene por objetivo difundir la historia y el patrimonio de la ciudad para promover la concientización de su cuidado;


Que en el marco de conmemorarse en el presente año el 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Mar del Plata, es necesario fortalecer el aprendizaje de la historia local en la formación integral de los/las estudiantes del Partido de General Pueyrredon;


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales del Frente Renovador eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- Solicìtase al Departamento Ejecutivo la implementación de un programa sobre “Historia Marplatense” tendiente a incorporar, en la Educación Municipal del Partido de General Pueyrredon, contenidos específicos sobre la historia de la ciudad.


Artículo 2º.- Los contenidos mìnimos sugeridos a incluir en las curriculas, deberán abordar los siguientes aspectos y todos aquellos que la Autoridad de Aplicación disponga:


Introducción a la Historia Marplatense


-   Ubicación geográfica: Descripción de la ubicación dentro de la Provincia de Buenos Aires.


-   Características físicas: Relieve, clima, hidrografía.


-   Orígenes y desarrollo: Contexto histórico, pobladores originarios, fundadores, etc.


El desarrollo de Mar del Plata en el Siglo XIX


-   Auge y esplendor como ciudad balnearia: Fin del siglo XIX y principios del XX, desarrollo cultural y artístico.


-   Impacto de la llegada del ferrocarril: transformación de la ciudad y crecimiento económico


-   Desarrollo turístico inicial: inicio de Mar del Plata como destino turístico, incluyendo la construcción de los primeros hoteles y balnearios.


Mar del Plata en el Siglo XX


-   Época dorada del turismo (1930-1940)


-   Modernización y urbanización: cambios urbanos y arquitectónicos.


-   Cultura y sociedad: evolución de la vida cultural, deportes, festivales, eventos significativos, como el Festival Internacional del Cine.


La ciudad a 150 años de su creación:


-   Mar del Plata hoy, desafíos actuales, oportunidades, identidad marplatense.


-   Patrimonio arquitectónico: principales edificios históricos y su conservación.


-   Zonas naturales protegidas: parques reservas y áreas de interés ambiental.


Artículo 3º.- La autoridad de aplicación será la Secretaría de Educación del Municipio en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación, quiénes a su vez implementarán programas de capacitación docente para la enseñanza de la historia marplatense.


Artículo 4º.- Objetivos:


-   Incentivar el interés por la historia local y el patrimonio cultural del Partido de General Pueyrredón.


-   Reivindicar el papel de figuras importantes para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad.


-   Contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo de la ciudad.


-   Promover el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad marplatense.


-   Que las/los estudiantes valoren la importancia de la historia local para comprender el presente y el futuro del Partido de General Pueyrredón.


-   Desarrollar la comprensión de los procesos históricos que han dado forma a la identidad social, cultural y política de Mar del Plata.


Artículo 5º.- De forma.


AUTORÍA: ARIEL CIANO


ADHERENTES:

 Volver