Información de Expediente

2024 - E - 1897
Fecha de Entrada: 02/09/2024
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/09/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Promoviendo la utilización de la aplicación móvil y web Mi Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires e incorporando el acceso directo a la misma en la página web oficial del Municipio.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 02/09/2024 26/09/2024
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 26/09/2024 16/10/2024 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 16/10/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 2 de septiembre de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La aplicación móvil y web “Mi Seguridad” del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que existe desde el año 2017, la cual cuenta con poca difusión en el Partido de General Pueyrredon. Y;


CONSIDERANDO


Que la seguridad pública refiere a una situación o ámbito social libre de riesgos o conflictos, en cuyo marco las personas pueden ejercer sus derechos y libertades de manera integral.


Que, ante la emergencia de amenazas de distinto tipo, se deben formular políticas, mecanismos y acciones institucionales tendientes a reducir aquellas situaciones a su mínima expresión, ya sea mediante la prevención, contención situacional y/o persecución penal.


Que las personas son los sujetos fundamentales de la seguridad pública democrática, de forma que se busca que la ciudadanía haga uso de sus libertades y derechos civiles, sociales, políticos y económicos.


Que, por lo tanto, la seguridad pública es un derecho humano, y el Estado su garante.


Que los gobiernos locales en Argentina han tomado un nuevo protagonismo en materia de políticas de seguridad debido a la constante demanda ciudadana.


Que si bien no tienen facultades para la persecución penal de delitos, un amplio y diverso abanico de municipios en la Provincia de Buenos Aires vienen hace dos décadas desarrollando nuevas competencias y capacidades para llevar adelante una serie de estrategias en respuesta a las demandas de la ciudadanía por mayor seguridad.


Que estas estrategias incluyen la apertura de áreas de gobierno de seguridad ciudadana, la creación de guardias urbanas o policías locales que complementan el trabajo policial, la implementación de sistemas de videovigilancia y centros de monitoreo, entre otras.


Que se puede alcanzar una mayor efectividad en este tipo de políticas si se promueve el involucramiento activo de la ciudadanía, decantando en acciones y medidas más flexibles, horizontales y descentralizadas que las adoptadas tradicionalmente por el Estado y las instituciones policiales.


Que, para alcanzar una plena participación ciudadana en las políticas de prevención, se hace necesario eliminar las barreras de comunicación e información entre los ciudadanos, la Policía y el Estado municipal.


Que 69 de 135 gobiernos municipales de la Provincia de Buenos Aires han desarrollado aplicaciones de alerta y emergencia, generando así dinámicas virtuosas de conectividad digital y seguridad para los vecinos de cada partido.


Que estos municipios son Adolfo Alsina; Almirante Brown; Avellaneda; Ayacucho; Balcarce; Baradero; Berisso; Brandsen; Campana; Capitán Sarmiento; Chacabuco; Chascomús; Chivilcoy; Coronel Dorrego; Coronel Pringles; Coronel Suárez; Escobar; Esteban Echeverría; Exaltación de la Cruz; Ezeiza; Florencio Varela; General Alvear; General Arenales; General Paz; General Pinto; General Villegas; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; Junín; La Matanza; La Plata; Lanús; Laprida; Lincoln; Lobos; Lomas de Zamora; Luján; Magdalena; Mercedes; Monte; Moreno; Morón; Patagones; Pellegrini; Pergamino; Pilar; Pinamar; Presidente Perón; Quilmes; Ramallo; Rivadavia; Rojas; Roque Pérez; Saladillo; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Fernando; San Isidro; San Nicolás; San Pedro; Tandil; Tigre; Tres de Febrero; Vicente Lopez; Villa Gesell; Villarino; y Zárate.


Que estas aplicaciones posibilitan a los usuarios dar aviso ante una situación de emergencia, y así los agentes municipales puedan destinar los recursos necesarios, geolocalizando al usuario a través del teléfono celular.


Que, a través del Expediente del Honorable Concejo Deliberante N°1502 del corriente, presentado por este Bloque de Concejales de Unión por la Patria, se propuso que el Partido de General Pueyrredon pueda contar también con una aplicación de alerta y emergencia como tienen casi la mitad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.


Que, sin embargo, dicho Proyecto de Ordenanza fue archivado en su primer tratamiento en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, alegando que para eso existe el 911.


Que es cierto que existe una línea telefónica a nivel provincial que permite convocar a la Policía Bonaerense ante una emergencia en materia de seguridad y por otras situaciones de urgencia.


Que es igual de cierto que los gobiernos entienden que mientras más y mejores canales de comunicación haya entre la ciudadanía y el Estado, más se potencian los efectos positivos de las políticas de seguridad y justicia.


Que, en ese sentido, y aunque exista el 911, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, lanzó la aplicación “Seguridad Provincia”, que permite que los bonaerenses puedan realizar denuncias online en casos de robo, venta de drogas o corrupción policial, desde su celular, tablet o desde una computadora a través de una página web, sin necesidad de ir a la comisaría.


Que, según la página web del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires[1], “el objetivo es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia”.


Que si una persona fue víctima o presenció un robo vehicular, domiciliario, de celular o de cualquier otro bien; daño; corrupción policial; venta de drogas; violencia familiar o de género, delito contra la integridad sexual, o si tiene conocimiento sobre actividades de juego ilegal, competencias clandestinas con vehículos, comercio ilegal de autopartes o cuatrerismo, puede realizar la denuncia vía esta aplicación.


Que se puede realizar las denuncias de forma anónima si el usuario así lo quisiera, en caso de narcotráfico, juego clandestino o apuestas ilegales, picadas, comercio de autopartes y corrupción policial.


Que la aplicación tiene una interfaz simple: la primera pantalla muestra los tipos de delitos que se pueden denunciar y, al seleccionar alguno, se abre un formulario en el que se ingresan una diversidad de datos.


Que la aplicación solicita: datos del denunciante (en caso donde no se permite el anonimato) y de contacto (vía teléfono fijo, celular o correo electrónico); datos del hecho (cuándo y dónde sucedió); características del hecho (lo que sucedió); evidencia (fotografías y videos); y un resumen de la información proporcionada.


Que se solicitan los datos de contacto porque el usuario debe acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia y que así siga su curso. En caso de que la persona no se presente, la denuncia perderá validez.


Que este sistema no tiene como objetivo la comunicación o informe de urgencias o emergencias, ya que en tales casos se deben utilizar como vía de contacto la línea telefónica 911 prevista a tal efecto.


Que sólo podrán denunciar hechos delictivos personas mayores de 16 años.


Que en los usos y condiciones de la misma, se aclara que quien “informe delitos lo hará con la responsabilidad que esto amerita y la certeza sobre la ocurrencia del mismo”.


Que el sistema “adopta todas las medidas técnicas de integridad y seguridad de los datos necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado”.


Que, además, la información suministrada no queda almacenada en el dispositivo móvil una vez que es enviada al servidor.


Que esta política fue continuada por la gestión del gobernador Axel Kicillof (cambiando su nombre a “Mi Seguridad”), y se enmarca además en la política de modernización y digitalización del Ministerio Público Fiscal de la Provincia encabezado por el Procurador General Julio Conte-Grand.


Que es importante que Mar del Plata y Batán conozcan y utilicen esta aplicación móvil y web, por varias razones.


Que, de base, existe en todo el territorio provincial desde el año 2017[2], pero tiene un mínimo conocimiento entre la ciudadanía.


Que, históricamente, los vecinos de la Provincia y de General Pueyrredon tuvieron que acercarse a una comisaría para realizar una denuncia, donde quedaba asentada en papel y luego era remitida a la fiscalía correspondiente para su investigación.


Que “la falta de practicidad y transparencia en el sistema de papel generan problemas de organización entre las comisarías y las fiscalías, y dificultan la creación de estadísticas certeras”, según indica la página web oficial referenciada.


Que a partir de esta plataforma “se podrán digitalizar y unificar los formularios de denuncia que estarán conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso”.


Que, además, permite “transparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito, de modo de generar políticas certeras para llevar tranquilidad a los vecinos y hacer una Provincia más segura”.


Que es necesario que la ciudadanía de Mar del Plata y Batán reporte y denuncie en mayor medida los hechos de inseguridad, no sólo para solicitar a la Justicia que investigue aquellas situaciones, sino también para generar más estadísticas que permitan diseñar e implementar mejores políticas públicas.


Que, teniendo en cuenta lo expuesto, este Bloque está convencido de que la Municipalidad tiene un rol para cumplir en que los vecinos se apropien de esta herramienta, sin negar la responsabilidad de la Provincia en la aplicación de las políticas de seguridad y justicia, pero asumiendo que puede servir el Municipio como nexo entre el Estado provincial y la ciudadanía.


Que, por lo tanto, esta propuesta busca que la aplicación móvil y web “Mi Seguridad” sea considerada parte del repertorio de las herramientas digitales oficiales del Municipio de General Pueyrredon, para que sea tratada como tal aunque no la haya confeccionado.


Que, para tal fin, es menester que se incorpore un acceso directo para la descarga de la aplicación móvil y el sitio “Mi Seguridad” en la página web oficial del Municipio (https://www.mardelplata.gob.ar/), tal como lo está “Salud MGP”, y de la Secretaría de Seguridad (https://www.mardelplata.gob.ar/Seguridad).


Que, además, se puede instalar un ploteo en los vehículos oficiales de la Administración Central con una leyenda que informe y promueva la descarga y utilización de la aplicación, cuyo texto y tamaño sea definido por el Departamento Ejecutivo.


Que lo mismo se propone para que se emplace cartelería en las paradas de colectivo del territorio del Partido de General Pueyrredon.


Que se formulan aquellas medidas como parte de una política de despliegue territorial de difusión e información sobre la plataforma, pero además se proyecta que se realice una campaña de difusión masiva en los medios de comunicación de Mar del Plata y Batán.


Que, por último, se propone que el Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios a fines de acceder a las estadísticas de denuncia que se realizan a través de la aplicación móvil desde el territorio del Partido de General Pueyrredon.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo Nº1.- Promuévase la utilización de la aplicación móvil y web "Mi Seguridad" del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, incorporando el acceso directo a la misma en la página web oficial del Municipio (https://www.mardelplata.gob.ar/) y de la Secretaría de Seguridad (https://www.mardelplata.gob.ar/Seguridad), o los sitios que en un futuro las reemplazaren.


Artículo Nº2.- Instálese en los vehículos oficiales de la Administración Central un ploteo con una leyenda que difunda y promueva la descarga y utilización de la aplicación, cuyo texto y tamaño será definido por el Departamento Ejecutivo.


Artículo Nº3.- Realícese una campaña de difusión masiva en todos los medios de comunicación del Partido que se encuentren dentro de la pauta oficial del Municipio de General Pueyrredon para informar sobre la disponibilidad de la misma.


Artículo Nº4.- El Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios a fines de acceder a las estadísticas de denuncia que se realizan a través de la aplicación móvil desde el territorio del Partido de General Pueyrredon.


Artículo Nº5.- El Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la presente a partir de los treinta (30 días) de su promulgación.


Artículo N°6.- De forma.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


ANEXO


[]


[]


Aplicación móvil “Mi Seguridad”.


[1] https://www.gba.gob.ar/noticiasdestacada/app_seguridad_provincia


[2] “Lanzaron “Seguridad Provincia”, una aplicación para denunciar delitos”; La Capital; 12/07/17:


https://www.lacapitalmdp.com/lanzaron-seguridad-provincia-una-aplicacion-para-denunciar-delitos/

 Volver