Mar del Plata, 13 de agosto de 2024.-
Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Cjal. Marina Sánchez Herrero
S / D
VISTO Las gravísimas acusaciones de violencia por motivos de género contra el ex Presidente Alberto Fernández y;
CONSIDERANDO:
Que dichas acusaciones contra Alberto Fernández revisten singular gravedad, incluso institucional, puesto que ejerció el cargo de Presidente de la Nación y de él se debía esperar, al menos, ejemplaridad.
Que no sería el primer evento en el que el Sr. Fernández actúa en forma contraria a sus declaraciones y a lo que se esperar de alguien quien ocupa el cargo más importante de nuestro país, cómo ocurrió con la lamentable con la llamada "Fiesta de Olivos" en pleno aislamiento por la pandemia COVID 19 o el vacunatorio VIP.
Que las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
Que la Justicia debe llevar adelante un proceso ejemplar para llegar a la verdad y que el expresidente sea sometido al proceso judicial como un ciudadano más.
Que repudiar la violencia por motivos de género cometida por un ex Presidente de la Nación es fundamental desde estos ámbitos legislativos por varias razones. En primer lugar, reafirma nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, dejando claro que la violencia de género es inaceptable y que ningún individuo, sin importar su posición o poder, está por encima de la ley. Además, los funcionarios públicos, especialmente aquellos que han ocupado cargos tan importantes, deben ser modelos de conducta, y al repudiar tales actos, este cuerpo envía un mensaje claro de que la sociedad no tolerará comportamientos abusivos.
Que este repudio también representa un fuerte apoyo a las víctimas de violencia de género, demostrando que la sociedad y sus representantes están comprometidos en brindar respaldo institucional y moral a quienes han sufrido estas agresiones. Asimismo, se refuerza el compromiso con la igualdad de género, subrayando la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación y violencia basada en el género, lo cual es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa.
Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical eleva a consideración el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su profunda preocupación ante la denuncia por violencia de género formulada contra el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Asimismo, repudia cualquier hecho de violencia, reafirmando su compromiso con la erradicación de toda forma de violencia y la protección de los derechos de las personas, en especial de las mujeres en situaciones de violencia por motivos de género.
Artículo 2°. – Comuníquese, etc.
Autoría:
Adhesiones: