Mar del Plata, 13 de agosto de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
El fuerte desarrollo comercial y urbanístico de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata que presenta la avenida Mario Bravo. Y;
CONSIDERANDO
Que la avenida Mario Bravo se ha convertido en las últimas décadas en una arteria central para el sector “sur” de la ciudad, debido al gran caudal de tránsito a causa del crecimiento poblacional de la zona y por ser la última opción pavimentada que une las avenidas Independencia y De los Trabajadores.
Que por el tramo de la Avenida Mario Bravo comprendido entre Edison y Antártida Argentina transcurren las líneas de colectivo 501 y 521.
Que este sector específico de la avenida Mario Bravo recorre un total de 2,8 kilómetros, integrando y delimitando a los barrios Juramento, Nuevo Golf, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez y Santa Celina.
Que estos seis barrios mencionados se componen de una gran densidad poblacional, la cual vierte la gran mayoría de su tránsito por sobre la avenida Mario Bravo.
Que en temporada de verano, Mario Bravo es una de las avenidas más utilizadas para el tránsito de turistas y vecinos hacia las playas del sur, lo que genera un alto caudal de tráfico especialmente a la tarde-noche.
Que en 2019 terminó la esperada obra de ensanchamiento del tramo posterior al cruce con la avenida Edison, que implicó la construcción de pavimento de hormigón con cordón central a lo largo de 35 cuadras en el tramo ya mencionado.
Que el cantero mide 1,30 metros de ancho y cada calzada tiene 7 metros proyectando dos carriles para cada una, además de dársenas para estacionamiento en algunos tramos.
Que, sin embargo, ya en aquel año vecinos y comerciantes de la zona expresaron ciertas falencias en la obra realizada[1].
Que, en ese sentido, reclamaron que las dársenas de estacionamiento son estrechas, dejando parte de los autos estacionados sobre la avenida, a la vez que el boulevard central y las veredas siguen siendo anchas, por lo que dos vehículos a la par entran de manera muy ajustada y dificulta el sobrepaso.
Que, hoy día, además de aquel problema de base en relación al ancho de la avenida, la misma se encuentra deteriorada en su cantero central y presenta los cordones destruidos en varios puntos a causa de siniestros o el alto caudal de tránsito.
Que en el caso del tramo mencionado entre las avenidas Edison y Antártida Argentina, la no existencia de esta ampliación sobre los carriles automovilísticos de Mario Bravo, también representa un riesgo para aquellos vecinos que transitan por la zona en bicicletas.
Que el hecho de aportar una mejora en esta arteria urbana representa, a su vez, una oportunidad de poder garantizar un mejor flujo del tránsito de bicicletas por la avenida Mario Bravo.
Que el Municipio de General Pueyrredon ha implementado políticas de promoción e instalación de ciclovías en la ciudad de Mar del Plata bajo el programa “Impulso de la Movilidad Activa” en pos de garantizar una mejor convivencia entre ciclistas y conductores de vehículos en las calles.
Que la legislación vigente que norma este tipo de políticas de movilidad es la Ordenanza N°24.861 sancionada en el año 2020.
Que en la zona sur por donde circula la avenida Mario Bravo, se proyecta un fuerte desarrollo comercial acompañado por la instalación de un supermercado “Coto” sobre la Avenida Jorge Newbery[2].
Que en este mismo sentido se encuentran, algunos ya emplazados y otros en desarrollo, diferentes emprendimientos inmobiliarios privados o “barrios privados” a los cuales se accede mediante esta avenida.
Que la intersección de la Avenida Mario Bravo y la Avenida Edison también ha visto una fuerte inversión comercial y gastronómica en sus cuatro esquinas, donde se encuentra el Paseo comercial Sur[3].
Que el flujo de tránsito automovilístico en este sector de la ciudad se observa “in-crescendo” a lo largo de los últimos años.
Que la obra requerida para afectar positivamente a este sector urbano involucraría una erogación presupuestaria significativa.
Que resulta de vital importancia la correcta planificación en términos de la accesibilidad y el tránsito del Partido de General Pueyrredon, a los efectos de acompañar el desarrollo de sus diferentes barrios y las necesidades de los sectores productivos de la ciudad.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras, tenga a bien evaluar la posibilidad de incorporar la obra de ensanche y repavimentación de la avenida Mario Bravo en el tramo comprendido entre las avenidas Edison y Antártida Argentina al presupuesto de Construcciones del ejercicio correspondiente al año 2025.
Artículo Nº2.- Asimismo, se requiere a la Secretaría de Obras, en conjunto con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (E.M.VI.AL), tengan a bien evaluar la posibilidad de implementar una “ciclovía” dentro del tramo expuesto en el Artículo N°1 de la presente comunicación a la obra de ensanche y repavimentación sobre la avenida Mario Bravo en el presupuesto del año 2025.
Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
[1] “Preocupación de vecinos y comerciantes por las obras en Mario Bravo”, 0223, 07/12/19:
https://www.0223.com.ar/nota/2019-12-7-17-36-0-preocupacion-de-vecinos-y-comerciantes-por-las-obras-en-mario-bravo
[2] “Preparan el desembarco del supermercado Coto en Mar del Plata”, Qué Digital, 09/05/24:
https://quedigital.com.ar/politica/preparan-el-desembarco-del-supermercado-coto-en-mar-del-plata/
[3] “Paseo Sur, el lugar elegido por marplatenses y turistas desde hace 4 años”, El Retrato de Hoy, 13/01/23:
https://elretratodehoy.com.ar/2023/01/13/paseo-sur-el-lugar-elegido-por-marplatenses-y-turistas-desde-hace-4-anos/