Mar del Plata, 9 de agosto de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante Sra. Marina Sánchez Herrero
S / D
VISTO
La decisión del gobierno nacional de interrumpir la entrega de kits de lactancia que forman parte de la aplicación de la Ley Nacional 27.611. Y,
CONSIDERANDO
Que la leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros seis meses de vida ya que les permite generar anticuerpos frente a las infecciones más comunes.
Que los niños y niñas que son alimentados a través de la lactancia materna tienen un riesgo menor de mortalidad en el primer año de vida en comparación a aquellos que no son alimentados con leche materna.
Que en el año 2020 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores la Ley Nacional 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”.
Que dicha Ley tiene como objeto el fortalecimiento del cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes y de los niños y niñas en la primera infancia.
Que la Ley incluye refuerzos a los ingresos de las beneficiarias mediante una asignación por cuidado anual y un complemento mensual para la lactancia además de acciones programáticas articuladas a nivel intraestatal.
Que a través de los centros provinciales de atención primaria de la salud durante el año 2023 fueron entregados 25.000 (veinticinco mil) kits de lactancia materna compuestos por un bolso térmico, un sacaleche ergonómico de plástico, tres vasos recolectores para almacenamiento de leche materna, una toalla de mano, dos protectores mamarios y un manual instructivo.
Que estos kits permiten que mujeres que trabajan fuera de sus hogares puedan alimentar a sus hijos con leche materna incluso cuando son cuidados por otras personas.
Que de acuerdo al informe “La cocina de los cuidados” disponible en el sitio web del Centro de Estudios Legales y Sociales[1], correspondiente al mes de junio de 2024, sólo se ha ejecutado el 17,8% del presupuesto anual de la Ley 27.611.
Que el presupuesto ejecutado solo abarca las partidas referidas a transferencias directas quedando paralizadas todas las demás acciones complementarias.
Que las políticas públicas de cuidado integral de la primera infancia no pueden ser vectores de ajuste.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su preocupación frente a la decisión del Gobierno Nacional de suspender la entrega de kits de lactancia a mujeres de sectores vulnerables en claro incumplimiento de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”.
Artículo Nº2.- Comuníquese, etc
AUTORÍA:
ADHERENTES:
[1] https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/la-cocina-de-los-cuidados-informe-2/