Sra. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Cjal. Dra. Marina Sánchez Herrero
S / D
Mar del Plata, 31 de julio de 2024.
VISTO:
Los dichos vertidos por el Presidente de la Republica de Venezuela Nicolas Maduro hacia el Presidente de la Nación Javier Gerardo Milei y el comunicado dado a conocer por la Asociación Madres de Plaza de Mayo por sus redes oficiales en ocasión de las conflictivas elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio y;
CONSIDERANDO:
Que en el marco de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio y ante las irregularidades manifiestas en el recuento de votos, las denuncias y pedido de transparencia el mandatario Nicolas Maduro se expresó con insultos y agravios, contra el Presidente Javier Milei tratándolo entre otros términos de fascista.
Que estos improperios son un medio de intimidación y manipulación que solo intentan ocultar la grave crisis social y política a la que está sumergiendo el gobierno de Maduro a todo el pueblo de Venezuela, aun a quienes han migrado a nuestro país.
Que el proceso electoral llevado adelante por el oficialismo venezolano, ha sido condenado por la gran mayoría de los países del continente Americano y Europeo, sin miramientos ideológicos más allá de los distintos matices expresados ante los hechos que conmueven al Mundo.
Que el gobierno nacional, representantes diplomáticos y el arco político de nuestro país en su gran mayoría, ha llamado al gobierno de Venezuela a reconocer la derrota electoral y transparentar los datos vertidos en las urnas.
Que la comunidad internacional también ha sido casi unánime en unirse en la solicitud de restaurar el Estado de Derecho en Venezuela, pidiendo transparencia del proceso eleccionario y el reconocimiento de la derrota por parte del gobierno.
Que ante esto el dictador Maduro ha contestado con agravios no solo al Presidente Javier Gerardo Milei sino a todo el pueblo argentino y a quien plantea una opinión contraria al régimen.
Que poco sorprende esta respuesta de un gobierno que ha hecho de la persecución, la intimidación, la coerción, su forma de gobernar desde el minuto uno que el régimen Chavista asumió el poder.
Que en lo atinente a nuestro país, Maduro no se limitó no solo ha deslegitimar y agraviar al Presidente de la Nación, sino que envió fuerzas de seguridad a la embajada Argentina en Caracas donde se encuentran refugiados hace más de 130 días seis personas disidentes al régimen.
Que es importante recordar que los derechos humanos de nuestros hermanos venezolanos están siendo conculcados por un ya ficticio gobierno democrático.
Que no se puede reconocer una democracia en un gobierno que reprime a quienes se manifiestan de manera pacífica, persigue y desaparece opositores políticos y sociales, y elimina las libertades básicas como la de expresión y la prensa.
Que la situación política y económica en Venezuela, la erosión del orden democrático como los derechos sociales y económicos es dramática. Las libertades individuales y de expresión también están comprometidas, las detenciones arbitrarias han ido en aumento y cada vez hay más presos políticos y exiliados. El gobierno ha expulsado a millones de venezolanos que hoy piden vivir en libertad y muchos poder volver a casa y reencontrarse con su familia.
Que las fuerzas políticas opositoras y la comunidad internacional ha dado a conocer que se estima que a la fecha en Venezuela hay más de catorce mil personas desaparecidas desde que se inició el gobierno con el ex Presidente Chavez.
Que en este contexto sorprende y no puede dejarse pasar que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo adhiere a lo manifestado por el Presidente Maduro sobre la figura del régimen democrático argentino y en especial sobre el Presidente Milei.-
Que los agravios vertidos por el Nicolas Maduro y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo hacía un Presidente de la democracia no solo insulta a quien hoy ocupa transitoriamente el sillón de Rivadavia sino a un pueblo todo que hace poco menos de un año concurrió en absoluta libertad a las urnas y eligió a quien hoy ostenta la presidencia.
Que es algo distintivo en la trayectoria de este honorable cuerpo como casa de la democracia y la pluralidad de voces repudiar toda manifestación que atente contra nuestros principios democráticos sin distinguir la fuerza política que se vea involucrada.
Por todo lo expuestos los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:
RESOLUCIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su rotundo rechazo a las declaraciones públicas vertidas por el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro hacia el Presidente de la República Argentina Javier Gerardo Milei
Artículo 2.- Asimismo rechaza y expresa profunda preocupación por la comunicación oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo a través de la cual se adhiere a los términos vertidos por Nicolas Maduro sobre la figura del régimen democrático argentino y en especial sobre el Presidente Javier Milei.-
Artículo 3°.- Comuníquese.-
AUTORES:
ADEHERENTES: