Mar del Plata, 27 de mayo de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
El reclamo por la construcción de cordón cuneta y reductores de velocidad en la calle Tripulantes del Fournier en el Barrio Belgrano. Y;
CONSIDERANDO
Que la calle Tripulantes del Fournier recorre la ciudad en sentido oeste-este y viceversa, atravesando los barrios Autódromo, Belgrano, Don Emilio, Bosque Grande, Fortunato de la Plaza, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.
Que se encuentra asfaltada desde la década de 1990, con grados variables de mantenimiento según el tramo.
Que en el barrio Belgrano los vecinos vienen reclamando por la construcción del cordón cuneta en el tramo de Tripulantes entre Av. Carlos Gardel y la calle 238.
Que la calle en ese tramo, al no tener cordón, se angosta, y se vuelve intransitable en días de lluvia.
Que los vecinos, según consta en el Anexo, vienen realizando el mantenimiento de la calle, organizando semanalmente jornadas de barrido y limpieza para evitar el aglomeramiento de tierra o barro en los costados de la misma.
Que se han realizado otras solicitudes reclamadas por los vecinos del Barrio Belgrano sobre la necesidad de mejorar la transitabilidad de las calles.
Que en el año 2021 el Bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para realizar el asfalto de la calle n° 238 en el tramo ubicado entre la Ruta 88 y la calle Tripulantes de Fournier, así como instalar reductores de velocidad.
Que el expediente fue sancionado bajo el número de registro C-6030, pero nunca tuvo respuestas del Departamento Ejecutivo.
Que el Estado municipal ha reglamentado en el corriente año un nuevo recurso impositivo a través de la Ordenanza Fiscal Impositiva vigente en el Partido de General Pueyrredon para ser utilizado por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL).
Que a través del cobro de una alícuota del 1,86% al ticket total de la carga de combustible en todo el Partido es que se compone la “Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal” o “Tasa Vial”.
Que se entiende como “mantenimiento” a las tareas de fresado, recapado de pavimentos asfálticos y bacheo de pavimentos de hormigón sobre las redes viales municipales.
Que ha sido reglamentado que este recurso pudiera estar afectado, cómo su denominación indica, al mantenimiento de calles y vías urbanas que correspondan a la órbita municipal.
Que según indica la Ordenanza Fiscal Impositiva correspondiente al cálculo de recursos del presupuesto para el corriente año, la recaudación proyectada para este componente sería de $4.000.000.000.
Que la recaudación de esta tasa vería un incremento exponencial por fuera de esta proyección debido a los constantes aumentos de precios en los combustibles en todo el país a raíz de las políticas desregulatorias e inflacionarias impulsadas por el Gobierno Nacional.
Que sólo en el año 2024 los combustibles han visto aumentos mensuales que han llevado a los precios a superar el 100% en cinco meses.
Que a su vez el EMVIAL cuenta con un total de $ 6.652.211.000 para su presupuesto de ejecución de gastos a utilizar en el corriente año, de los cuales $2.358.811.000 son de Origen Municipal y $14.400.000 son de Origen Nacional. En este sentido, se encuentra previsto que serán destinados para la Planificación y Ejecución de Obras de Mantenimiento de Vías Pavimentadas.
Que en relación al ítem Reconstrucción Integral de Red Vial Urbana del Municipio se asignaron $2.800.000.000 de Origen Municipal. Además, se cuenta con $250.000.000 de Construcción de Cordón Cuneta y Pavimento del Fondo Mejorar.
Que en el marco del crecimiento demográfico y desarrollo económico de la ciudad en las últimas décadas, resulta importante reconocer que Mar del Plata se ha extendido más allá del ejido urbano delimitado por las avenidas Fortunato de la Plaza, Arturo Alió, Estrada y la costa.
Que, en ese sentido, el Estado municipal tiene que considerar en sus políticas de ampliación y mantenimiento de la red vial municipal de aquellos barrios por fuera de aquel ejido urbano, cuyos vecinos y vecinos también son ciudadanos de General Pueyrredon y abonan, en este caso particular, la tasa vial cuando cargan combustible.
Que, en particular, sería menester poder utilizar parte de lo recaudado en la construcción del cordón cuneta y reductores de velocidad para Tripulantes del Fournier, siendo que es una obra relativamente sencilla y limitada, de 13 cuadras.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), informe sobre la posibilidad de construir el cordón cuneta en la calle Tripulantes del Fournier en el tramo entre Av. Carlos Gardel y calle 238.
Artículo Nº2.- Asimismo, se solicita informe sobre la viabilidad de emplazar reductores de velocidad en Tripulantes del Fournier entre las calles 236 y 238.
Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
Anexo[][]
[][][][][]
Fuente: Registro fotográfico vecinal.