Mar del Plata, 9 de mayo 2024
Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante del
Partido de General Pueyrredon
Dra. Marina Sánchez Herrero
S_____________/_____________D
VISTO:
La historia del café de especialidad es la historia de una industria en constante crecimiento y evolución en el Partido de General Pueyrredon y ;
CONSIDERANDO:
Que los valores característicos del café de especialidad son: la sostenibilidad y el comercio justo.
Que el café de especialidad emplea recursos renovables, propios de cada zona donde se cultiva, de una manera respetuosa con el cuidado del ambiente.
Que las fincas donde se siembra el café de especialidad suelen ser de pequeños productores, permitiendo a los mismos recibir un mayor precio por un producto de mayor calidad, favoreciendo así al comercio.
Que el café de especialidad tiene en cuenta a los negocios locales y el capital humano que hay detrás y que lo hace posible. De ahí que cada café sea diferente y auténtico; por lo que no solo se está bebiendo un gran café, se está siendo testigo de toda su historia detrás.
Que asimismo cada taza de café se caracteriza por la identidad del propio café, estimula a los productores a planear su producción según las condiciones de la tierra, el clima, la altitud, las variedades, monitorizando los procesos de producción para así conseguir un perfil aromático particular, único para cada producción.
Que el grano a utilizar debe recogerse en su punto óptimo de madurez. Se recolecta manualmente, escogiendo únicamente las cerezas maduras y es secado con procesos tradicionales sin apurar el tiempo. Cada café es tostado de acuerdo a un perfil que permita extraer las notas de ese café. Para eso, el tueste es menos intenso que el comercial, que busca esconder los defectos de los granos quemando el café para que prevalezca el amargo. El tostador de café de especialidad enfoca su tueste a realzar las notas y características únicas de cada grano de café.
Que en esta línea, la Asociación del Café de Especialidad (Speciality Coffee Association -SCA-) ha definido el café de especialidad como café 100% Arábica, producido en su totalidad de manera artesanal y con una puntuación de sabor superior a los 80 puntos de 100, realizada por un “Q grader” o catador certificado por la SCA.
Que el concepto de café de especialidad, o café premium, lo difundió la noruega Erna Knutsen en la revista británica Tea & Coffee Journal, en 1974. En ella habló por primera vez de los granos producidos en pequeños lotes con perfiles únicos, detalló la calidad que los caracteriza desde su cosecha hasta la taza final y resaltó la importancia del buen trato a los agricultores y cuidado del producto hasta llegar al consumidor.
Que desde que el café de especialidad llegó a Argentina, su expansión no paró. Ya son varias las ciudades del país donde es posible encontrar cafeterías de especialidad y una de ellas es Mar del Plata.
Que el café de especialidad llegó a Mar del Plata en 2015, a partir de ese momento fueron cada vez más las cafeterías de especialidad que abrieron sus puertas o cafeterías tradicionales que se adaptan a las nuevas exigencias.
Que a finales del año 2020 y comienzo de 2021, Mar del Plata se convirtió en la segunda ciudad Argentina con más cafeterías de especialidad.
Que tomar café ha sido durante siglos, y seguirá siendo, una actividad social y las cafeterías de especialidad tienen un papel imprescindible en esta cadena.
Que hoy las cafeterías de especialidad brinda a los amantes del café una nueva experiencia: son el lugar donde termina el viaje de la semilla del café y donde culmina la experiencia cafetera y exige el barista -la persona encargada de preparar el café- tenga un amplio conocimiento sobre café, sobre métodos de preparación: la máquina de expresso, los métodos de filtro, infusión, etc. Además, debe de saber cómo afectan los diferentes parámetros, como el tamaño de la molienda, la temperatura del agua, la ratio de agua/café etc. Y, por último, debe saber cómo transmitir todo esto al cliente de forma que este lo pueda llegar a apreciar tanto como él y sea consciente del esfuerzo y trabajo que todos los involucrados han puesto para que pueda disfrutar de esa taza de café.
Que actualmente estos espacios trabajan arduamente para ofrecer café de la mejor calidad y, al mismo tiempo, cursos y capacitaciones en sus espacios para compartir sus conocimientos sobre el café de especialidad.
Que el futuro del café de especialidad marplatense nos llena de optimismo. Con el crecimiento de las cafeterías de especialidad, el consumidor será cada vez más exigente y se nota un compromiso de parte de los baristas por crear una comunidad cafetera sólida en la ciudad.
Que como en cualquier otra ciudad, es fundamental que los consumidores se eduquen para que entiendan la importancia de demandar productos de calidad y, en paralelo, es indispensable contar con profesionales bien capacitados que puedan ofrecer experiencias completas.
Que además, se espera que la demanda de café de especialidad siga creciendo a medida que más consumidores descubran las diferencias entre el café de especialidad y el café convencional. Los consumidores cada vez están más interesados en la calidad y el origen de sus alimentos y bebidas, y el café de especialidad ofrece una experiencia única que no se encuentra en el café convencional.
Que nuestra ciudad es conocida en el país y el mundo no solo por sus paisajes sino también por su gastronomía entre otras actividades.
Que esta industria en crecimiento y desarrollo puede impulsarse y potenciarse a través de acciones concretas llevadas adelante por el municipio dando a conocer una industria más en las vidrieras turísticas de nuestro país y el mundo.-
Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y sanción el siguiente proyecto de;
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º): Institúyase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, “La semana del café de especialidad. “
Artículo 2º): El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) establecerá la fecha en el calendario de actividades anuales.
Artículo 3º): Encomiéndese al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc.) y a la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada la programación de acciones conducentes a su celebración, con actividades artísticas, promociones, capacitaciones y demás acciones que fortalezcan la actividad.
Artículo 4º): Comuníquese.-
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