Mar del Plata, 02 de mayo de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
La necesidad de llevar adelante una campaña de concientización y sensibilización referida a la problemática de residuos en la vía pública, su traslado a través de la red pluvial y la consecuente contaminación del litoral marítimo, situación que es particularmente grave en el pluvial Constitución. Y;
CONSIDERANDO
Que los desagües pluviales de la ciudad desembocan en las playas y en el mar.
Que los desagües pluviales están diseñados para manejar el exceso de agua de lluvia y prevenir inundaciones urbanas, canalizándola hacia áreas como ríos, lagos o el mar.
Que cuando los residuos se arrojan en la vía pública o no son recolectados correctamente pueden ser arrastrados por el agua de lluvia hacia estos desagües, y de allí a los cuerpos de agua.
Que, debido al manejo inadecuado de los RSU y la falta de concientización sobre el impacto ambiental que produce arrojar desechos en la vía pública, los residuos dispuestos en la misma son conducidos por los desagües y culminan en las playas, contaminando las costas y el mar, y favoreciendo la propagación de focos infecciosos que afectan la salud de marplatenses y turistas.
Que el Municipio de General Pueyrredon cuenta con una Ordenanza, sancionada bajo el número 22957, que regula el mantenimiento y limpieza de los residuos vertidos en las playas y mar a través de los desagües pluviales, encomendando a O.S.S.E. la colocación de mallas y/o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras y/o tramos intermedios de desagües pluviales, así como también, su posterior recolección y mantenimiento.
Que a pesar de que la mencionada ordenanza se encuentra promulgada desde el año 2016, a través del Decreto de promulgación 2767-16, a la fecha no se da cumplimiento de la misma.
Que entre el año 2018 y el 2020 se llevó adelante una Mesa de Trabajo de Pluviales y Contaminación Costera, propuesta por el bloque de Unidad Ciudadana y aprobada bajo el Decreto 2275, la cual contó con la participación de concejales, OSSE, EMSUR, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, ONGs y representantes de colegios profesionales con incumbencia en la materia.
Que en las sesiones de la mencionada Mesa de Trabajo, se identificó que los dispositivos diseñados para retener residuos flotantes en los conductos pluviales resultan ineficaces durante lluvias intensas, debido a que la acumulación de residuos puede obstruir significativamente estos dispositivos, causando reducción en la capacidad de drenaje y potenciales desbordamientos.
Que, a su vez, se expresó la importancia de mantener una adecuada higiene urbana para asegurar el funcionamiento eficiente del sistema pluvial, dado que la limpieza regular de las bocas de tormenta facilita el flujo de agua y previene la acumulación de residuos en playas, contribuyendo a un entorno más limpio y seguro para la comunidad.
Que, de acuerdo con un informe del año 2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el origen de los plásticos presentes en los ambientes costeros y marinos adyacentes de la República Argentina es mayoritariamente terrestre. Es decir, el mar está contaminado principalmente por residuos domésticos y comerciales que son transportados hasta el mar a través de ríos, vientos y pluviales.
Que, ante cada ocasión de lluvia, las playas de la ciudad ven afectado negativamente su entorno, a partir de la acumulación de basura vertida por los pluviales.
Que esta situación implica una problemática no sólo ambiental, sino también productiva, debido a que afecta la sostenibilidad de la industria pesquera, al dañar los ecosistemas y afectar especies marinas.
Que uno de los puntos de descarga de la cuenca de escurrimiento “Arroyo Las Chacras” se ubica en el pluvial de Constitución, cuya desembocadura se encuentra en la playa ubicada en la intersección de la Av. Constitución y la costa.
Que dicho conducto resulta uno de los más grandes con los que cuenta el municipio, presentando más de cuatro metros de diámetro proyectado bajo la avenida que toma su nombre, desagotando una gran superficie urbana e integrando áreas rurales del Partido de General Pueyrredon al sistema de desagüe pluvial.
Que el caudal de agua que discurre por el pluvial y desemboca en la playa ubicada en la intersección de la Av. Constitución y la Av. Félix U. Camet es tal que se conforma una especie de “arroyo” que conecta el mar con el desagüe.
Que en temporada de verano es frecuente observar a niños y familias bañándose en el mencionado “arroyo”, a pesar de que el mismo muestra abundante presencia de residuos y constituye un riesgo para la salud de las personas.
Que guardavidas de la playa denuncian que en reiteradas ocasiones deben destinar un personal específico para el control del “arroyo”, cuando su función debería ser estar alerta por los peligros en el mar.
Que el estado del pluvial y la mencionada playa los días posteriores a lluvias constituye un reclamo histórico tanto de vecinos de la zona como de quienes frecuentan la playa para practicar deportes acuáticos, tales como el surf[1].
Que son los mismos vecinos y organizaciones ambientales quienes suelen llevar adelante la limpieza de la playa tras períodos de lluvias, dado que de no hacerlo las mismas pueden llegar a permanecer semanas con los desechos vertidos sobre la arena y mar.
Que resulta prioritario abordar esta problemática y brindar una solución permanente, ya que constituye una fuente de contaminación ambiental del litoral marítimo, a la vez que perturba el paisaje e implica un riesgo a la salud de los habitantes del Partido de General Pueyrredon.
Que uno de los puntos centrales de la integralidad que propone la ENGIRSU (Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) se vincula con la comunicación y participación de la ciudadanía.
Que en la Provincia de Buenos Aires se encuentra sancionada la Ley N°27621 de Educación Ambiental Integral, entendida como un proceso educativo permanente que involucra a los distintos niveles del sistema educativo, así como también, ámbitos de educación no formal.
Que, en este sentido, en paralelo al diseño y ejecución de políticas públicas, es fundamental llevar adelante campañas de concientización y sensibilización, tanto para informar a los vecinos acerca de los riesgos como para promover acciones de cambio.
Que la mencionada campaña de concientización podría orientarse en dos sentidos: sensibilizar a la comunidad acerca del estado del pluvial de Constitución y sus causas, y promover acciones para minimizar los residuos generados, motivar la separación en origen de hogares e instituciones y mejorar los hábitos relativos a la higiene urbana.
Que, en sintonía con la ENGIRSU y la Ley Provincial de Educación Ambiental Integral, resulta necesario desarrollar acciones de concientización referidas a la problemática de los residuos en la vía pública y su impacto negativo en los pluviales de la ciudad.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo N°1.- Créase la campaña de concientización “Toda la basura llega al mar”, destinada a la comunidad vecina del pluvial ubicado en la intersección de la Av. Félix U. Camet y la Av. Constitución.
Artículo N°2.- La autoridad de aplicación de la presente campaña será el Ente Municipal de Servicios Urbanos (E.M.S.UR.).
Artículo N°3.- Las acciones desarrolladas en el marco de la campaña consistirán en la realización de charlas y/o talleres en instituciones educativas cercanas al pluvial Constitución, así como también, charlas abiertas a la comunidad del entorno en general.
Artículo N°4.- La campaña tendrá como objetivos:
a) Sensibilizar y concientizar a la población de la zona sobre la problemática de residuos en la vía pública, su impacto negativo en los pluviales de la ciudad y la contaminación del litoral marítimo que provoca.
b) Disminuir el volumen de residuos dispuestos sin tratamiento en la vía pública que son conducidos hacia el mar.
Artículo N°5.- Invitase a participar a comerciantes y vecinos de los barrios Parque Luro, Constitución, Estrada y los Pinares, así como también, a instituciones educativas y sociales emplazadas en la zona, sociedades de fomento y espacios que trabajen la problemática.
Artículo N°6.- Asimismo, una vez implementada la campaña de concientización, convóquese a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a entidades no gubernamentales que trabajen la temática ambiental, a fines de realizar estudios técnicos acerca del impacto de la presente campaña.
Artículo N°7.- De forma.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
ANEXO
Imágenes de la playa ubicada en Av. Constitución y Av. Félix U. Camet
[]
Fuente: Ahora Mar del Plata
[]
[]
[]
Fuente: 0223
[1] “Las playas de Constitución se llenaron de basura tras la tormenta” https://ahoramardelplata.com.ar/sociedad/las-playas-constitucion-se-llenaron-basura-la-tormenta-n5335940