Mar del Plata, 22 de abril de 2024.-
Al Honorable Concejo Deliberante
Fundamentos
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
UN HITO DENTRO DEL PROCESO DEMOCRATICO EN NUESTRA CIUDAD
Al cumplirse el sesquicentenario de la fundación de Mar del Plata consideramos menester destacar el aporte que nuestra Universidad como Institución ha realizado a la historia de nuestra ciudad.
Creada por Ley 21139 el 30 de septiembre de 1975 nuestra Universidad Nacional recoge institucionalmente los legados de la Universidad Provincial de Mar del Plata creada el 19 de octubre de 1961, surgida por iniciativa y empuje de vecinos y fuerzas vivas de la ciudad y a la Universidad Católica Stella Maris de Mar del Plata impulsada por el Obispado de Mar del Plata.
Durante las décadas de 1960 y 1970, hasta concluir el proceso de su creación en el año de 1975, nuestra Universidad no estuvo exenta de atravesar hechos violentos que estremecieron a la sociedad argentina como los que terminaron con la vida de la estudiante Silvia Filler de la Facultad de Arquitectura en 1971 y el secuestro, desaparición y posterior asesinato de la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Prof. María del Carmen “Coca” Maggi entre 1975 y 1976.
En esta época también queda nuestra institución enmarcada en el contexto general la dictadura militar entre 1976 y 1983 que causó cientos de desapariciones de docentes, graduados, estudiantes y no docentes lo que se sumó al cierre de carreras de la Facultad de Humanidades, la suspensión del ingreso de estudiantes a la Facultad de Derecho y la reducción del número de ingresantes al resto de sus carreras al establecerse cupos, el arancelamiento de cursos que tuvieron como consecuencia la baja en la cantidad de graduados.
El retorno de la Democracia en diciembre de 1983 implicó una nueva etapa para la UNMDP. El proceso de normalización establecido por el Presidente Raúl Alfonsín, que designo al CPN. Víctor Iriarte como Rector y la puesta en marcha de los Consejos Académicos y el Consejo Superior en carácter de provisorios. Significó también la eliminación de los cupos para los estudiantes y la eliminación de los aranceles para el cursado de carreras, la realización de concursos para el acceso a la cobertura de cargos docentes. A partir de la sanción del Estatuto de la UNMDP en 1986, se realizaron las elecciones por claustros que posibilitaron el funcionamiento pleno del cogobierno universitario que permitió que por primera vez se pudiera elegir por parte de la comunidad universitaria a su primer rector el Arq. Javier Hernán Rojo.
Este fue el inicio de un crecimiento constante y permanente que arranca en 1984 con 6000 estudiantes hasta llegar hoy en día a más de 60.000 y que en los dos últimos años registro inscripciones e ingresos de más de 27.000 postulantes.
El Colegio Nacional Arturo Illia fue creado en dicho año con el objetivo de contar con una institución de enseñanza media que experimente nuevas herramientas educativas y pedagógicas. Hoy cuenta con cerca de ochocientos estudiantes y sede propia.
En consonancia con este desarrollo se incrementó el número de graduados que pasó de trescientos en 1984 a más de mil seiscientos por año en la actualidad que se relacionan con el incremento de las veintiocho carreras de grado existentes entonces, a las sesenta y nueve que hoy incluyen carreras de corta duración, a distancia y que se dictan en las nueve Facultades y en la Escuela Superior de Medicina. Dicha Escuela inició sus actividades en el año 2017 y cuenta ya con más de ocho mil estudiantes, cuatrocientos docentes y 120 graduados, con un fuerte despliegue local y regional.
También es muy importante el crecimiento de las carreras de Posgrado de la Universidad que pasaron de nueve en 1984, a cincuenta y nueve en la actualidad que incluyen Doctorados, Maestrías y Carreras de Especialización.
Todo esto también repercute en el plantel docente que pasó de alrededor de dos mil quinientos cargos a más de cuatro mil seiscientos, incrementándose notablemente el número de los docentes investigadores de dedicación exclusiva y parcial, cercanos a los dos mil, que se refleja también en el crecimiento de una de las actividades esenciales en la Universidad y la sociedad del conocimiento del siglo XXI como lo es la Investigación. En este rubro también se cuenta con un número de más de quinientos sesenta becarios de investigación, tanto de nuestra Universidad como de distintos agencias y organismos de investigación nacionales y provinciales, a los que se suman aquellos que provienen de intercambios internacionales.
Como apoyo a las actividades que desarrollan docentes y estudiantes, la UNMDP cuenta con servicios de Biblioteca, Becas, Comedor en todas las sedes donde se realizan sus actividades.
Nuestra Universidad cuenta a la fecha con más de cuatrocientos cincuenta proyectos de investigación aprobados y en funcionamiento que se nuclean en seis Laboratorios, catorce Centros y dieciséis Institutos de Investigación, nueve de los cuales son de doble dependencia con el CONICET.
En conjunto con la Investigación se desarrollan actualmente tareas desde la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica que tiene como misión promover el vínculo continuo entre los grupos de investigación de las diferentes unidades académicas e institutos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Estado y Empresas, a través de la participación en emprendimientos de base tecnológica, y la articulación con el medio socioproductivo que cuenta con cuatro Centros de Asistencia a la Transferencia de Tecnología – CATTEC : Parque Industrial de Mar del Plata, Puerto, Industria Textil y en el denominado Cinturón Frutihortícola.
También la Secretaria de Extensión propone conectar el conocimiento que se produce y circula en la universidad, con las necesidades de la comunidad; protagonistas ambas, de una misma realidad en un diálogo constante y bidireccional. A través del conocimiento, la modificación y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en los distintos aspectos: salud, educación, trabajo, producción, cultura etc. Se han puesto en funcionamiento trece Centros de Extensión, ocho ubicados en distintos barrios de la ciudad y los restantes en las localidades de la región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Necochea, General Alvarado, Balcarce, Mar Chiquita y Villa Gesell). Se desarrollan también importantes proyectos culturales como la Escuela de teatro, el Coro de cámara, el Coro Universitario, el Cuarteto de Cuerdas, los Ciclos de Cine, y las Orquestas Escuelas.
También ha aportado a la Provincia de Buenos Aires y a las distintas ciudades de la región sudeste legisladores, intendentes, y numerosa cantidad de profesionales que han acompañado como cuadros técnicos a gestiones políticas municipales, provinciales y nacionales.
Por todo esto consideramos que en el devenir de estos cuarenta años de Democracia la Universidad Nacional de Mar del Plata puede mostrar un fuerte crecimiento e impacto dentro del desarrollo de las ciudades donde tienen asiento sus unidades académicas y una importante influencia en localidades y partidos de la región sudeste de la Provincia de Buenos Aires
Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de:
Resolución
Ordenanza
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título al "Mérito Académico" y la distinción al "Compromiso Social" a la Universidad Nacional de Mar del Plata, en reconocimiento a su invaluable aporte científico, académico, social y cultural durante sus 50 años de historia, al cumplirse el 30 de septiembre de 2025.
Artículo 2do.- Entréguese copia de la presente ordenanza con sus fundamentos a las autoridades de dicha casa de estudios en un acto a realizarse en el recinto CPN Mauricio Irigoin.
Artículo 3ro.- De forma.-