Información de Expediente

2024 - E - 1397
Fecha de Entrada: 09/04/2024
Carátula: 1. Proyecto de ORDENANZA 2. Proyecto de DECRETO
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 10/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Pos Consumo , entendiéndose por tales a los medicamentos vencidos, caducados o endesuso, generados en domicilios particulares, que tiene por objeto proteger la salud y el medio ambiente.
Proyecto 2: Decreto
Convocando a las Jornadas de Trabajo denominadas Elaboración del Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Pos Consumo, que consistirá en un ciclo de 3 jornadas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 10/04/2024 18/07/2024 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 18/07/2024 04/09/2024 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 04/09/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 08 de abril 2024


Sra. presidenta


Honorable Concejo Deliberante


General Pueyrredon


S/D


.


VISTO


La necesidad de efectuar de forma correcta y efectiva la disposición final de medicamentos vencidos, caducados o en desuso que se encuentran en manos de vecinos, así como también la recuperación de medicamentos domiciliarios no utilizados, y


CONSIDERANDO


Que la presente problemática se inscribe como de abordaje necesario en el ámbito de la salud pública y la gestión ambiental.


Que la huella de carbono es la cantidad de emisiones, de gases de efecto invernadero, que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias, es la huella que deja nuestro paso por el planeta.


Que el término huella de carbono se ha tornado sumamente popular en los últimos años, se mide en toneladas de CO2 emitidas y refiere, puntualmente, al impacto que uno mismo, desde la unidad, genera en su entorno con las actividades cotidianas.


Que cuando uno intenta materializar este impacto en el día a día, pensamos en cuestiones como uso de automóviles, electrodomésticos, los litros de agua que por día usamos y desperdiciamos, pero no tenemos en cuenta el


impacto que incluye el uso de químicos: el generado durante la disposición final de medicamentos.


Que farmacológicamente todo medicamento debería ser una preocupación ambiental. Se estima que una proporción significativa de medicamentos vencidos y/o entregados por el sistema de salud público no se llegan a consumir y la eliminación inadecuada de aquellos que se encuentren vencidos o no se han consumido supone una vía de contaminación, en gran medida evitable.


Que es habitual en la vida familiar enfermarse, concurrir al doctor, salir de la consulta con una receta para adquirir un medicamento para recuperar la salud y que, una semana después, es común encontrarnos con un cajón lleno de medicamentos que posiblemente no vuelvan a utilizarse en mucho tiempo.


Que es importante tener en cuenta los efectos nocivos de disponer los medicamentos tal y como se lo hace hoy en día, en función de:


Que estamos hablando de químicos por lo que debe prestarse atención al problema de las mezclas.


Que no todos los medicamentos son iguales ni se utilizan para el mismo fin, entre otros: antibióticos, reguladores de lípidos, agentes citostáticos, beta-bloqueadores, analgésicos, antiinflamatorios, antiepilépticos, etc.


Que, pasada la fecha de caducidad, los medicamentos pierden eficacia y pueden desarrollar acciones diferentes y adversas en el organismo.


Que es necesario considerar que un medicamento no es simplemente el químico que lo compone, sino que se integra por:


– Principio activo (fármaco o sustancia medicinal).


– Acondicionamiento primario (envase en contacto con el medicamento).


– Embalaje exterior (embalaje en contacto con el acondicionamiento primario).


Que son varias las opciones que toman los vecinos frente a la caducidad del medicamento, pero lo más común es que terminen en las cloacas o en un relleno sanitario, pudiendo llegar de esta forma a los cursos de agua superficiales que asimilan los efluentes urbanos.


Que es importante destacar algunos de los problemas que pueden generarse a partir de disponer los medicamentos con las formas tradicionales (arrojarlas a la cloaca, enterrarlos, quemarlos, o simplemente arrojarlos a la basura): la variación de la composición de los vertimientos, suelos, contaminación orgánica, afectación del óptimo funcionamiento de procesos biológicos de tratamiento por los antibióticos y desinfectantes, mata microorganismos claves para el equilibrio del ecosistema y generación de resistencia a microorganismos patógenos


Que surgen efectos tóxicos como: estrogénicos, genotóxicos, cancerígenos y teratogénicos, así como resistencia antibiótica.


Que cuantifican indicadores de contaminación en las corrientes de aguas residuales, ríos, aguas superficiales y subterráneas, donde descargan los efluentes, tratados o no.


Que puede darse el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado, y que se produzca un consumo accidental por niños y animales.


Que la disposición final de medicamentos, ya sean caducos o de distinta índole, genera también un problema considerable cuando tiene como destino el predio de disposición final de residuos, ya que terminan al alcance de cualquier persona, incluso niños.


Que esta situación puede tener efectos nocivos en la salud de quienes los consumen o manipulan, e incluso se evidencia la utilización de los mismos dentro de lo que podríamos denominar como “consumo problemático”.


Que, por otro lado, de acuerdo con la investigación que fuera publicada en Environmental Exposure 2023, al depositarse en los rellenos sanitarios los restos de antibióticos pueden ayudar a generar bacterias resistentes a ellos y transformarse en biopartículas minúsculas susceptibles de ser aerotransportadas en el aire (produciendo lo que se llama “bioaerosoles”) e inhaladas por seres vivos.


Que es así como -frente al riesgo real que para la salud y el medio ambiente podemos inferir en términos de implicancias- se impone la necesidad, además de sensibilizar a la población sobre los riesgos potenciales, de diseñar una estrategia de gestión integral, tanto para los "medicamentos vencidos" como para los "productos farmacéuticos caducados".


Que, según la Organización Mundial de la Salud, el mercado negro de medicinas a nivel mundial es de alrededor del diez por ciento (10%).


Que de los millones de unidades de medicamentos que se fabrican anualmente, estadísticamente es posible que hasta un diez por ciento (10%) venza en el año, y de este porcentaje, es factible que hasta un setenta por ciento (70%) las farmacias lo remitan a los laboratorios, pero el treinta por ciento (30%) restante queda habitualmente en los hogares, o incluso en las propias farmacias, de acuerdo con los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.


Que es necesario por lo tanto impulsar una política entre los actores ligados a la temática que contemple el diseño de una propuesta de recuperación de medicamentos domiciliarios no utilizados y el manejo de éstos como residuos y su disposición final.


Que la Ley Nacional Nº 24.051 no da un tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos vencidos en poder de particulares, haciéndose necesario brindar desde organismos competentes, gestión y asesoramiento seguro sobre los riesgos que implican para la salud el consumo de medicamentos en dicho estado.


Que la Ley Nacional N.º 25.916 (Gestión de Residuos Domiciliarios), en su Artículo 35, establece que las autoridades competentes deberán establecer, en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que, por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales.


Que ciudades como Rosario, Victoria, Tucumán, La Plata, Adolfo Alsina, Concordia, Venado Tuerto, Comodoro Rivadavia, entre otras localidades, han sancionado normativas al respecto.


Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento los siguientes proyectos de


ORDENANZA


Artículo 1º: Crease el "Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Pos Consumo", entendiéndose por tales a los medicamentos vencidos, caducados o en desuso, generados en domicilios particulares, que tiene por objeto proteger la salud y el medio ambiente.


Artículo 2º: Las características y modalidades del mismo, sus actores responsables y la forma de control y seguimiento surgirán de un ciclo de Jornadas de Trabajo que el Honorable Concejo Deliberante convocará a tal efecto.


Artículo 3º: Garantícese la convocatoria amplia y plural a los sectores involucrados y una equitativa participación de ciudadanos y representantes de la sociedad civil.


Artículo 4º: De forma.-


DECRETO


Artículo 1º: Convócase a las Jornadas de Trabajo a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, denominadas "Elaboración del Programa Municipal de Recolección de Medicamentos Pos Consumo", que consistirá en un ciclo de 3 jornadas a convocarse dentro de un plazo de 60 días a partir de la sanción del presente decreto.


Artículo 2º: Convóquese a participar de la misma a:


-   Concejales, asesores de bloque y personal del Honorable Concejo Deliberante


-   Colegio de Farmacéuticos de Gral. Pueyrredon.


-   Colegio de Médicos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires.


-   Profesionales del área de la salud y sociedades científicas afines.


-   Asociaciones y cooperativas relacionadas al acompañamiento terapéutico y cuidados domiciliario.


-   Facultades e Institutos públicos y privados relacionados con las ciencias de la Salud.


-   Funcionarios y personal de la Secretaría de Salud Municipal.


-   Funcionarios y personal del EMSUR.


-   Funcionarios y personal de la Secretaría de Desarrollo Social.


-   Comunidad en general


Artículo 3º: Autorízase a la Comisión de Labor Deliberativa a fijar días y horarios para la realización de las mismas.


Artículo 4º: Comuníquese.-


Autoría:


Adhesión:

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