Mar del Plata, 04 de abril de 2024.-
Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Concejala Marina Sánchez Herrero
S / D
VISTO:
La falta de información y los conocidos casos de irregularidades en el marco de proyectos vinculados al Fondo de Integración Socio Urbana (F.I.S.U.) y la necesidad de conocer detalles específicos del proyecto en realización en el Barrio El Martillo
CONSIDERANDO:
Que los casos de público conocimiento han dado a conocer situaciones de irregularidad en el manejo de recursos del Fondo de Integración Socio Urbana a lo largo y ancho del país
Que en la ciudad de Mar del Plata se encuentra en pleno proceso una investigación vinculada a desmanejos que lleva adelante el Fiscal General de nuestra ciudad
Que en la misma, el Fiscal Pettigiani aseveró que “hay una defraudación al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), porque no se dotó en nada de infraestructura al barrio, y al programa Casa Propia, destinado a facilitar la construcción de casas por parte de particulares”
Que el abandono de las obras de 64 viviendas y edificaciones escolares implica una defraudación al Estado, los vecinos de General Pueyrredon y un desmanejo inaceptable de los recursos de los ciudadanos argentinos
Que de las 6.517 obras reportadas desde el inicio del programa, tan solo 400 figuran como finalizadas, es decir, menos de una de cada diez (6%)
Que se vuelve menester aclarar situaciones vinculadas al proyecto en plena realización en el Barrio El Martillo, delimitado por las calles Pehuajó, William C. Morris, Friuli y Mario Bravo, con aproximadamente 180 mil metros cuadrados.
Que según la Resolución 155/2023, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se evidencia la firma un convenio entre la secretaría de Integración Socio Urbana y el Ministerio de Hábitat bonaerense para la concesión de un permiso de uso del inmueble de 17 hectáreas, con el objetivo de garantizar la preservación del bien, gestionar su mantenimiento y custodia, para la implementación de un proyecto para la generación y adjudicación de lotes con servicios
Que, a su vez, desde el 21 de enero del corriente año la Provincia de Buenos Aires puede ejecutar con fondos propios y bajo su exclusiva responsabilidad las obras que sean necesarias para el uso y habilitación del equipamiento comunitario y luego tomar a su cargo el uso, la administración y la gestión
Que la Provincia de Buenos Aires solicitó permiso de uso de dicho terreno para la ejecución de loteo, subdivisión e infraestructura de servicios
Que el mismo no especifica los beneficiarios, los encargados de realizar el proyecto, los montos asignados y ejecutados de la obra, las posesiones de los terrenos y la situación tributaria de los mismos, así como otros considerandos vinculados de suma complejidad
Que los vecinos del barrio expresan constantemente su preocupación respecto a los posibles ocupantes de los terrenos, como así también respecto a los movimientos diarios de personas en el lugar
Que, como se manifiesta en el anexo de este proyecto, la obra se encuentra ya con importantes construcciones realizadas
Que antes del recambio de autoridades nacionales del 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional cedió a la Provincia de Buenos Aires un predio para el desarrollo de lotes con servicios (más precisamente el 7 de diciembre se llevó a cabo la medida)
Que, paralelamente, se habilitó la ejecución de un centro de salud en el predio, a cargo de la Asociación Mutual Senderos cuyos trabajos comenzaron en octubre y tenían un plazo de 3 meses
En virtud de lo expuesto, en mi carácter de concejal del Bloque de Concejales de Vamos Juntos, elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN 1
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires informe sobre la posesión, el estado y el avance de las obras de los terrenos ubicados entre las calles Pehuajó, William Morris, Friuli y Av. Mario Bravo como así también las 320 (trescientas veinte) familias adjudicadas, bajo qué condiciones y de qué manera se realizó dicha adjudicación
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, etc.
COMUNICACIÓN 2
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Ministerio de Economía de la Nación (Secretaría de Desarrollo Territorial) informe sobre la situación de las obras en proceso de realización en la ciudad de Mar del Plata, particularmente la vinculada al expediente ex-2023-88114698--apn-cefisu#mds del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) con respecto a:
- si se realizó un informe sobre el impacto ambiental,
- los montos de asignación y ejecución de la obra,
- las personas jurídicas/instituciones afectadas,
- la empresa/cooperativa/persona jurídica encargada de la realización de la obra,
- las familias en situación de vulnerabilidad que serán las beneficiarias, como así también su situación económica,
- si hubo documentación presentada a las áreas del municipio afectadas (SECRETARÍA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO URBANO, EMVIAL, EMSUR, OSSE) y otras de vital importancia con respecto a los servicios públicos (EDEA, CAMUZZI).
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, etc.
COMUNICACIÓN 3
ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Cooperativa “Los Sin Techo”, al MTE y la CTEP informen sobre las personas encargadas de este proyecto, los beneficiarios y las condiciones legales del mismo y a la Asociación Mutual Senderos informe sobre la ejecución del Centro de Salud mencionado en el proyecto para realizar diferentes obras en el Barrio El Martillo entre las calles Pehuajó, William Morris, Friuli y Av. Mario Bravo.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, etc.
Autoría:
Adherentes:
ANEXO 1
Imágenes de elaboración propia
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ANEXO 2
Imágenes de CARTOARBA y Google Maps con respecto al proyecto mencionado
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