Información de Expediente

2024 - E - 1310
Fecha de Entrada: 15/03/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 26/03/2024
Agregado a: 2024 - E - 1308 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe diversos ítems en relación a el anillo digital, botones antipánico, punto seguro, el cuerpo de patrulla municipal (CPM) y el centro de operaciones y monitoreo (COM).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 15/03/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de marzo de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La necesidad de contar con información precisa para la evaluación de las políticas públicas de seguridad en el Partido de General Pueyrredon, en un contexto de crecimiento sostenido del delito. Y;


CONSIDERANDO


Que el año 2023 ha significado un retroceso en la lucha contra la inseguridad.


Que en el período mencionado, el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) registró 972 casos de robo y hurto automotor, lo que implica un aumento del 55% en relación al 2022 y del 14% en relación al 2021.


Que también se informaron 1691 casos de robo y hurto de motocicletas, que significa un crecimiento del 76% y 107% en relación al 2022 y 2021, respectivamente.


Que, además, el CeMAED computó 943 casos de robo y hurto en comercios, 37% más que en 2022 y 31% más que en 2021.


Que, asimismo, el 2023 arrojó la dolorosa cifra de 43 homicidios en General Pueyrredon, siendo un número 47% más alto que el año anterior.


Que, en ese sentido, en el verano 2023-2024 también se observó un aumento de tales índices de delito, incluso en relación a la temporada anterior, lo cual significa que no hubo mayor inseguridad por la estacionalidad, sino que ya constituye un fenómeno preocupante en sí mismo. La peor cifra es la del robo y hurto en comercios, que creció 91% en relación a enero y febrero de 2023.


Que estas estadísticas reflejan la peor cara de la agudización de la crisis económica y social, así como también de las falencias que tiene la actual estrategia municipal de seguridad.


Que es inaceptable que con los recursos que hoy cuenta la Secretaría de Seguridad se de este aumento escalonado de la criminalidad.


Que la Secretaría de Seguridad tiene presupuestado el monto de $18.661.415.193 para el ejercicio 2024.


Que el 34% del presupuesto de la Secretaría se destina al programa Seguridad en Playas; 29,6% para Control del Tránsito Urbano; 22,1% en Protección Comunitaria y Prevención del Delito; 12,1% en Coordinación y Administración de Actividades Centrales; 1,9% en el ítem Fuerzas de Seguridad; y el 0,2% en Reducción de la Brecha de Género.


Que en relación al gasto por objeto en la Secretaría de Seguridad, el 85,3% se destina al Personal; 8,6% a Servicios No Personales; 2,7% en Bienes de Consumo; 2,7% a Transferencias; y el 0,7% en Bienes de Uso.


Que un análisis de la planta de personal según el último Presupuesto arroja que la Secretaría de Seguridad cuenta con 11 cargos jerárquicos; 10 profesionales; 127 técnicos; 11 administrativos; 13 obreros; 39 de servicio; 302 inspectores; así como también, se incorporan 767 guardavidas; 32 jefes de sector, de operativo y de coordinación y 29 timoneles (estos últimos tres grupos, correspondientes al Programa Seguridad en Playas).


Que, en declaraciones públicas de junio de 2023, el Director General de Tecnología, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio, ha comentado que en el Partido existen “6 mil dispositivos instalados”, entre los que estarían “460 en comercios” y otros “1479 dispositivos” distribuidos en víctimas de violencia de género, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la Justicia y la Comisaría de la Mujer[1].


Que el Sistema Municipal de Videovigilancia contaría con aproximadamente 1145 dispositivos conectados[2], de los cuales una mayoría serían municipales, y 306 cámaras privadas[3], de vecinos o comercios de la ciudad.


Que, según consta en una entrada del sitio web del Municipio de agosto de 2021, el Señor Intendente Municipal precisó en relación al Anillo Digital que “se cuenta con 10 puntos de nuestro Partido [...] En los próximos meses vamos a ampliar a 45 y cubrir prácticamente todo el distrito”.[4]


Que estas cifras han sido recuperadas de declaraciones públicas en los medios de comunicación, ya que no se encuentra información actualizada en alguna página web oficial, ni tampoco se desprende de la lectura de los documentos del Presupuesto ni de informes de la Secretaría a este Honorable Concejo Deliberante.


Que, de la misma forma, no se cuenta con información certera sobre el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), con cuántos móviles cuenta ni qué estrategias utiliza para la vigilancia y la asistencia en los barrios del Partido de General Pueyrredon.


Que el CPM “se creó con el objetivo de implementar programas de seguridad comunitarias, prevención de ilícitos e infracciones, así como también promover el desarrollo de estrategias que tiendan a optimizar la seguridad pública e interactuar con otras áreas de gobierno”, como se consigna en la página web oficial del Municipio.


Que tampoco se conoce con certeza con cuánto personal cuenta el COM -ya que esa información no está discriminada en los anexos vinculados a los recursos humanos en el Presupuesto 2024- ni qué efectividad tiene este centro en relación a la prevención y abordaje de situaciones delictivas.

Que desde la crisis de inseguridad de la década de 1990 los municipios vienen asumiendo un rol activo en la formulación de las políticas de seguridad.


Que el Partido de General Pueyrredon tiene historia en este sentido, con un sistema de seguridad municipal que llegó a incluir una guardia urbana, una escuela municipal de seguridad, un centro de análisis estadístico del delito y otras herramientas que le dieron capacidad territorial y tecnológica al gobierno municipal.


Que la capacidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad fue expandiéndose, pero en detrimento de la capacidad territorial, como podemos ver con el desmembramiento de la Policía Local, hoy convertida en un Cuerpo de Patrulla Municipal que poca presencia tiene en los barrios de General Pueyrredon, como así lo vienen denunciando los vecinos.


Que contar con esta información no es antojadizo, sino que es sumamente necesario, siendo responsabilidad de este Honorable Concejo Deliberante realizar la evaluación del impacto de las políticas públicas que el gobierno municipal implementa.


Que, para tal evaluación, es pertinente tener conocimiento preciso y detallado de las políticas de la Secretaría de Seguridad, específicamente aquellas que hacen a la capacidad tecnológica de la misma pero también de algunas otras que significan proximidad y presencia en el territorio.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, informe sobre los siguientes ítems:


a.  Sobre el Anillo Digital:


    i.  Cantidad de cámaras asignadas al Anillo Digital y ubicación.


    ii. Mecanismos y dinámicas de funcionamiento del sistema.


b.  Sobre botones antipánico:


    i.  Cantidad de botones antipánico en general y por sector (víctimas de violencia de género; comercios; taxistas; colectivos; y cualquier otro que cuente con botón).


    ii. Detalle de los modelos adquiridos.


    iii. Detalle de estado actual de funcionamiento y mantenimiento.


c.  Sobre el Punto Seguro:


    i.  Detalle sobre estadísticas de uso y efectividad.


d.  Sobre el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM):


    i.  Cantidad de automóviles patrimoniados y asignados al CPM y su estado actual de funcionamiento.


    ii. Cantidad de personal asignado y detalle de las tareas que realizan.


    iii. Estado de cumplimiento de sus objetivos, en particular el de implementación de “programas de seguridad comunitarias, prevención de ilícitos e infracciones”


    iv. Detalle de los barrios comprendidos por los patrullajes y dinámicas de vigilancia.


    v.  Detalle de la cantidad de llamadas de emergencias atendidas y de la resolución de aquellos casos.


e.  Sobre el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM):


    i.  Cantidad de personal asignado y detalle de las tareas que realizan.


    ii. Dinámica de recepción de llamados de emergencia y de las imágenes del Sistema de Videovigilancia.


    iii. Cantidad de cámaras del Sistema Municipal de Videovigilancia, tanto municipales como privada.


    iv. Detalle de cantidad de cámaras por barrio del Partido de General Pueyrredon.


    v.  Detalle de modelos y estado de mantenimiento.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] “Botones antipánico: ¿Cuántos hay en Mar del Plata y cómo funcionan?”, Ahora Mar del Plata https://ahoramardelplata.com.ar/policiales/botones-antipanico-cuantos-hay-mar-del-plata-y-como-funcionan-n5345336


[2] “La videovigilancia municipal, siempre en el centro de la crítica”, La Capital, 27/08/21;


https://www.lacapitalmdp.com/la-videovigilancia-municipal-siempre-en-el-centro-de-la-critica/


[3] “Siguen sumándose cámaras particulares al Centro de Monitoreo”, Región Mar del Plata, 27/03/21; https://regionmardelplata.com/ver-noticia.asp?noticia=general-pueyrredon-siguen-sum%C3%A1ndose-c%C3%A1maras-particulares-al-centro-de-monitoreo&codigo=12031


[4] https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/presentacion-anillo-digital

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