Mar del Plata, 09 de marzo de 2024
Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante de
General Pueyrredon
S/D
VISTO
El mantenimiento permanente, profesional y planificado que requiere una obra de la magnitud del Emisario Submarino, y
CONSIDERANDO
Que la misión fundamental de un emisario submarino es evitar que las aguas residuales procedentes de actividades antrópicas se viertan cerca de la costa, con el objetivo de minimizar la contaminación del litoral y eliminar las consecuencias adversas contra la salud humana.
Que la construcción de un emisario submarino en ciudades o conglomerados urbanos con las características necesarias para su implementación resulta una de las formas más adecuadas para la resolución del problema que deben solucionar muchos países con respecto al tratamiento y el vertido de aguas cloacales y su potencial impacto sobre el ambiente.
Que hasta diciembre de 2014, los residuos cloacales de Mar del Plata se vertían de forma directa a la zona intermareal, sin tratamiento previo.
Que en el año 2009 se comenzó a construir el emisario submarino; la obra se inició con la incorporación de dos escolleras de abrigo y un frente de atraque. El emisario, inaugurado en diciembre del 2014, descarga las aguas residuales sobre el submareal, lo que serían 4 kilómetros mar adentro.
Que la ciudad desarrolló el primer sistema de tratamientos cloacales de este tipo en el país, y el más grande existente en toda América del Sur. Dicha obra otorgó a Mar del Plata un innovador sistema de tratamiento de residuos, mejorando la calidad ambiental y la salud de todos.
Que la obra fue financiada con aportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo responsable de garantizar el abastecimiento de agua potable y cloacas de todos los argentinos.
Que su contraparte local fue Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) quien aportó la asistencia técnica, supervisando su avance y finalización.
Que la empresa responsable involucró en total a casi cien trabajadores. Las obras comenzaron en 2009 y culminaron en el año 2014, inaugurándose en diciembre de dicho periodo, convirtiéndose así en la principal obra pública de la ciudad en décadas.
Que el proyecto contempló la construcción en el mar de un gran conducto de 3.810 metros de longitud y 2 metros de diámetro, por donde circulan y son expulsados los efluentes cloacales de la ciudad, previo tratamiento en la planta instalada en Parque Camet.
Que de los 3.810 metros de longitud, 3.284 metros están conformados por el caño emisario o alimentador, seguido por un caño difusor de 526 metros. En este último tramo es donde se produce la salida del efluente a través de un sistema de difusión, mediante 130 tubos de elevación con salidas de 150 mm de diámetro. Esto significa que no se descarga todo el contenido al final del recorrido como una cañería normal, sino que se produce la descarga horizontal mediante distintas válvulas ubicadas cada 4 metros a lo largo del caño difusor.
Que para su construcción fue necesario unir 315 tramos de caños de 12 metros de largo y 2 de diámetro cada uno, que fueron fabricados en Chile y luego trasladados, ya que allí se encuentra una de las únicas dos plantas existentes en el mundo (la otra está en Noruega), capaces de fabricar los grandes caños de polietileno utilizados. Esto es así, dado que éstos se encuentran constituidos por polietileno de alta densidad de pared sólida y resina.
Que el proceso de ensamble y unión de las tuberías se realizó dentro de un galpón erigido en el varadero de Submarinos de la Base Naval de Mar del Plata.
Que del mismo modo se construyó una gran rampa de deslizamiento de 80 metros, que permitió que a medida que se incrementara la longitud de cada tramo, fuera quedando en flotación en el interior del puerto militar, previo su traslado hacia el sector de almacenamiento.
Que dicho traslado se realizó a través de remolcadores, y buzos que se encargaron de amarrarlos en el sector de acopio, dentro de otro espejo de aguas en el interior de la Base Naval.
Que las tuberías de polietileno de alta densidad fueron soldadas a través de una máquina de termofusión de origen alemán y cada tramo mide 330 metros de largo y 2 metros de diámetro con un peso de 1.000 toneladas.
Que fueron también necesarias una draga de corte y succión, una plataforma autoelevable y balsas flotantes que realizaron el dragado de la zanja en donde se instaló la cañería una vez finalizados todos los tramos.
Que del mismo modo se decidió la construcción de un pequeño puerto, con un frente de muelle de 80 metros, para que desde allí operara la draga que excavó la zanja. La misma contó con entre 3 y 4 metros de profundidad en los cuales, mediante un proceso de hundimiento controlado, se fue llenando de agua y hundiendo la tubería en cuestión.
Que la obra del emisario submarino, junto con la planta de tratamiento de los efluentes cloacales, resuelven la cuestión de los residuos por cuatro o cinco décadas. Con esta infraestructura hecha con sentido estratégico y pensando en el futuro, Mar del Plata puede tener el doble de población de la que ya tiene y ser atendida con estas inversiones desarrolladas en su momento.
Que estas inversiones, valga la redundancia, resuelven el ciento por ciento de los problemas ambientales que generan las cloacas en la ciudad y por eso hoy tenemos un mar 500 veces más sano y limpio y un medio ambiente protegido y cuidado en lo que refiere al vertido de esta clase de deshechos recolectados por la red cloacal.
Que Mar del Plata tiene hoy el agua del mar más limpia que antes de la existencia de semejante obra, superando exigentes estándares de validación científica, con lo que la calidad del agua recreativa está garantizada por los próximos 70 años y esto constituye una de las soluciones ambientales más importantes de todo el continente americano.
Que en todo el mundo la calidad del agua se utiliza como uno de los principales argumentos de promoción de los destinos turísticos y por eso debe cuidarse, además, pensando en la organización integral para la producción de un producto turístico que brinde alternativas, soluciones y, por sobre todas las cosas, trabajo.
Que el gobierno municipal se encuentra publicitando la posibilidad de crecimiento y mayor explotación turística de la zona norte de Mar del Plata, por lo cual es vital para ese fin el buen funcionamiento del emisario y el cuidado y mantenimiento necesario a fin de obtener el máximo provecho y la totalidad de su vida útil.
Que decidimos incluir este resumen detallado para, además de ilustrar y recordar lo que fue y consiste en una de las obras más importantes de la historia de la ciudad de Mar del Plata, presentar el arduo trabajo realizado, la planificación necesaria, las cientos de personas involucradas y la enorme cantidad de recursos que fueron necesarios para su ejecución y que implican la absoluta obligatoriedad de continuar con todos los trabajos accesorios que sean necesarios y pertinentes a la hora de su mantenimiento y preservación.
Por lo anteriormente expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta para su tratamiento el siguiente proyecto de
COMUNICACION
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo, y a Obras Sanitarias Sociedad de Estado en particular, informe respecto a los siguientes ítems relacionados con el mantenimiento del emisario submarino, a saber:
a. Cuál es el programa de mantenimiento preventivo y por demanda diseñado para el correcto funcionamiento y preservación de la vida útil del emisario submarino contratado por la Municipalidad de General Pueyrredon.
b. Vigencia y alcances del mismo.
c. Plan de obra y periodicidad del mantenimiento.
d. Fecha del último control realizado.
e. Trabajos y obras realizadas luego del último control, en caso de haber sido necesarias.
f. Estado general del emisario submarino, tanto por dentro como por fuera.
Artículo 2°: De forma.-