Mar del Plata, 5 de marzo de 2024
A la Sra. Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Dra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO:
Las líneas de colectivo del transporte público de pasajeros que llegan al Barrio Autódromo de Mar del Plata, y
CONSIDERANDO:
Que el Barrio Autódromo se encuentra dentro del circuito conformado por las calles: Pasaje Arribeños (ex 236) hasta San Jorge (ex 250) y Carasa hasta San Salvador de la ciudad de Mar del Plata.
Que en los últimos años el barrio ha crecido y es necesario el acompañamiento del estado municipal en ese crecimiento con acciones concretas.
Que atento lo manifestado por vecinos y vecinas de la zona sería muy conveniente la ampliación del recorrido de las líneas del transporte público de pasajeros comunicando sectores del barrio que han quedado alejados de las arterias por las que transitan las escasas líneas que lo cruzan.
Que la necesidad radica en el crecimiento del barrio donde las líneas de colectivos no atraviesan la totalidad del mismo, dejando a muchos vecinos y vecinas muy alejados de sus hogares cuando descienden de los colectivos, teniendo que caminar muchas cuadras.
Que vecinos y vecinas del barrio usuarios del transporte público de pasajeros han manifestado las dificultades sobre todo en días de condiciones climáticas adversas, trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio con los actuales recorridos de las empresas de transporte público.
Que el recorrido actual de la línea 593 es: desde J.B. Justo por Carlos Gardel hasta Tripulantes del Fournier, girando en calle Juan de Dios Filiberto, y girando nuevamente por Rosales hasta Carlos Gardel; cruzando el Barrio Autódromo a la altura de la Avenida Carlos Gardel (continuación de Av.180) haciendo un pequeño giro de dos cuadras hacia adentro del barrio y volviendo hacia la misma avenida.
Que, por otro lado, en relación a la línea de colectivos 573 solo entra al barrio el “B Pampa” siendo necesario que las líneas A y B (del 573) hagan el mismo recorrido que la línea “B Pampa”.
Que periódicamente el servicio de transporte público de pasajeros es objeto de cambios en el intento de adecuar sus recorridos a los usos y necesidades también cambiantes que requiere la comunidad.
Que, si bien la Ordenanza N°16789 establece el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública de concesión del servicio público de transporte urbano, particularizando en los recorridos de las distintas líneas de colectivo que lo componen, en numerosas oportunidades dicha ordenanza se ha visto modificada, alterando el diagrama de kilómetros, de frecuencias y servicios de diferentes líneas.
Que en el Título II del pliego licitatorio se estipula, en su inciso IV.2, que “El poder concedente se reserva el derecho de efectuar todas las modificaciones que estime necesarias de acuerdo a la expansión y/o modificación urbana que sufra el Partido de Gral. Pueyrredon, necesidades del servicio etc”.
Que en el artículo 7 del Decreto 656/94 de Autotransporte Público de Pasajeros se define a los servicios públicos de transporte de pasajeros urbano o suburbano como “todos aquellos que tengan por objeto satisfacer con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios, las necesidades comunitarias de carácter general en materia de transporte”;
Que esto implica que dicho servicio se debe adecuar a las condiciones y necesidades de la población, así como también al crecimiento y funcionamiento de la ciudad.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo Nº1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones pertinentes ante las empresas de transporte público de pasajeros que prestan servicio con las líneas 593 y 573 a fines de realizar cambios en sus recorridos al atravesar el Barrio Autódromo.
Artículo N°2: Se sugiere como posible recorrido de la línea 593 el siguiente itinerario: por calle Carlos Gardel, Tripulantes del Fournier, calle 238, Rosales, calle 250, Tripulantes del Fournier, y sigue recorrido habitual. El itinerario de vuelta es perfectamente realizable por las mismas calles en sentido inverso.
Artículo N°3: Se sugiere que las líneas 573 “A” y “B” hagan el mismo recorrido que actualmente realiza la línea 573 “B” Pampa.
Artículo Nº4: Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
[pic]
[pic]