Mar del Plata, 21 de febrero 2024
SRA. PRESIDENTE DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL
PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
DRA. MARINA SÁNCHEZ HERRERO
S_____________/_____________D
VISTO:
El derecho de la ciudadanía de contar con información precisa en cuanto a los gastos del Municipio de General Pueyrredon y la obligación del Departamento Ejecutivo de informar detalladamente todos los actos y gastos de gobierno y;
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del Artículo 1º, de los Artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo y del Artículo 75 inciso 22 que incorporan con jerarquía constitucional diversos tratados internacionales.
Que asimismo, a nivel municipal, la Ordenanza 13.712 establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano dependiente del Departamento Ejecutivo ya sea en la Administración Central, Entes descentralizados, Sociedades de Estado, Juzgados de Faltas en cuanto a su actividad administrativa y todas aquellas otras organizaciones donde la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon tenga participación.
Que el gasto en publicidad en medios que no pertenecen a Mar del Plata asciende a $ 20.000.000.- por día según publica bigbangnews.com en referencia a pautas que contrata la Municipalidad de General Pueyrredon.
Que entre los gastos de publicidad oficial del intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, en el primer tramo del año, se contabiliza, entre otras cosas, la entrega de 80 millones a la banda Tan Biónica en concepto de publicidad para uno de los shows que dio en Mar del Plata”, para que aparezca el logo del municipio en los materiales de difusión que se realizaron del evento, además de en un spot previo al concierto”.
Que Ignacio Viale es destinatario de una de las órdenes que se emiten a través del EMTURyC y que permitió la participación de Guillermo Montenegro en la mesa de Mirtha Legrand cuando la cena se sirvió en el Hotel Costa Galana.
Que el gasto consignado a la productora Storylab S.A., propiedad de Nacho Viale asciende a 50 millones de publicidad, por la contratación de pauta publicitaria institucional para los programas Almorzando con Juana Viale y la Noche de Mirtha Legrand, dinero a cambio de spots en el programa, de reels para redes sociales y de la mención de la fiesta por los 150 años de Mar del Plata.
Que Mar del Plata está económicamente en una situación compleja financieramente, con giros en descubierto para abonar los sueldos, restricciones presupuestarias y reclamos del Intendente ante la quita de subsidios.
Que hay semáforos que se caen, columnas de alumbrado y lámparas al borde del derrumbe, calles destrozadas en una red urbana cada vez peor, sin personal de guardias en salas de salud, problemas con guardavidas y empleados municipales por los sueldos, como para enumerar parte de la situación que afronta el municipio.
Que por ello la Intendencia argumentó no poder colaborar económicamente para los festejos del aniversario de la ciudad y quedó conformada una comisión de festejos, con empresarios y entidades locales, para la organización del programa de actividades.
Que resulta llamativo que el Ejecutivo Municipal no considero primordial el aporte a la celebración del cumpleaños de la ciudad, evento relevante para la promoción de la ciudad y sí destinar 50 millones para los programas de StoryLab.
Que desde nuestro espacio en cuanto a la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas, propugnamos la razonabilidad de la inversión, con una proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido y la eficiencia para alcanzar los objetivos propuestos al menor costo posible.
Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de “Crear Más libertad” propone el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe y detalle a través del EmturyC :
a) Si efectivamente la campaña publicitaria realizada por intermedio de Storylab S.A. se abono con dinero afectado al Fondo para la Promoción Turística?.
b) El alcance y resultado de la campaña.
c) Métricas relacionadas con las redes sociales.
d) Interacción con la publicidad.
e) Clics en el enlace de la campaña.
f) Conversaciones en las que el usuario envió un mensaje.
g) Por que se eligió ese medio y no otros para difundir los festejos de la ciudad?
h) Como repercutió esa campaña en potenciales turistas para nuestra ciudad?
i) Toda otra información que considere relevante para ampliar lo solicitado en esta comunicación.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese.
Autor:
Adherente: