Información de Expediente

2024 - E - 1167
Fecha de Entrada: 15/02/2024
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/09/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 112765 0 2024 0 0 0 EX-2024-00112765- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 112888 0 2024 0 0 0 EX-2024-00112888- -MUNIMDP-DA#SLTH
G 275912 0 2024 0 0 0 EX-2024-00275912- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Ordenanza
Encomendando al Departamento Ejecutivo, proceda a la instalación de oficinas de información turística en distintos accesos vehiculares al Partido de General Pueyrredon
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2788 29/08/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 15/02/2024 18/06/2024 ARCHIVO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/06/2024 13/08/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de febrero de 2023


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


La importancia de las Oficinas de Información Turística como espacios de recibida y asesoramiento de los visitantes, a la vez que promotoras del destino turístico en cuanto a su patrimonio, actividades, servicios de alojamiento y gastronomía, entre otros, y;


CONSIDERANDO


Que las transformaciones que va sufriendo el mercado turístico en la actualidad, exigen nuevas miradas de los actores en las decisiones de la gestión de los destinos turísticos, de ahí que la información se convierte en una herramienta mediante la cual se ha modificado la imagen y promoción de los mismos, así como de sus productos y servicios;


Que el turismo es una industria desarrollada y estrechamente vinculada a los sistemas de información, donde sus productos y servicios constituyen elementos muchas veces intangibles que prescinden de una información fidedigna, actualizada, amplia y detallada para su promoción, y sobre todo, para su óptima comercialización;


Que la necesidad de información es un importante hándicap con el que se encuentra el turista en el momento de iniciar la planificación de un viaje, y esa necesidad inicial de información deberá ser complementada in situ. Podemos definir la información turística como el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarlo y orientarlo durante su estancia, y a prepararlo de forma más precisa;


Que de acuerdo a los estudios, los turistas del siglo XXI basan sus comportamientos en las posibilidades de acceso a abundante información, convirtiéndolo en un cliente con mayor madurez, experiencia y nivel de exigencia.


Que en el ámbito de un destino, un sistema de información turística se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa para los objetivos de planificación, de acción y de evaluación turística para los distintos agentes turísticos públicos y empresariales de un destino.


Que los Sistemas de Información Turística en el mundo alcanzan su materialización en un conjunto de oficinas, módulos, centros y puntos de información turísticas que garantizan la asistencia al visitante brindando información acerca de los recursos, atractivos, servicios y productos que oferta un destino turístico determinado. En muchas ocasiones estos sistemas constituyen redes de información asociados a la gestión de diversos entes u organismos en función de la actividad turística.


Que las oficinas de información turística tienen entre otras las siguientes funciones:


-   Crear un inventario de recursos turísticos: realizando una recopilación, ordenación y catalogación de los diferentes elementos turísticamente deseables. Se genera documentación y se diseña la estrategia informativa y promocional.


-   Atender, informar y orientar al visitante durante su estancia: debe facilitar información de todo tipo de recursos turísticos (patrimoniales y naturales); actividades turísticas (ocio, recreativas, deportivas, culturales); servicios de alojamiento, restauración, transporte y cualquier otro servicio de interés para el visitante.


-   Atender, informar y orientar al intermediario de los servicios locales: tiene como misión asesorar e informar a las empresas de intermediación, así como a todas las empresas turísticas vinculadas a su zona de influencia


-   Organizar actividades de animación turística: presenta una oferta opcional complementaria que enriquezca el producto turístico, con el fin de conseguir un turismo más participativo que permita integrar al visitante en la vida de la localidad


-   Realizar controles de calidad: gestiona las quejas, realiza encuestas de satisfacción a clientes, intermediarios y empresas turísticas, con el objetivo de convertirse en un termómetro del estado del turismo en la zona de influencia.


-   Establecer un control estadístico: mediante las encuestas realizadas a los viajeros o con las anotaciones que se realizan en la mayoría de oficinas de turismo, se pueden extrapolar ciertos datos sobre la demanda turística.


-   Promueve la oferta turística: a partir de los estudios de mercado y en colaboración con entidades de promoción superiores, organiza actos promocionales de la zona para potenciar diferentes poblaciones o productos turísticos específicos.


Que de acuerdo a la información consignada en la página web, el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC) cuenta con oficinas de información turística en la Rambla, Sierra de los Padres, Estación Terminal Ferroautomotora, Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, Centro Cultural Estación Terminal Sur y la Sede administrativa del EMTURYC en la calle Belgrano 2740;


Que las Oficinas de Información Turística constituyen el primer contacto del visitante con la ciudad, en el cual se le ofrecerá la información necesaria para su estadía y se promocionarán las actividades en el destino;


Que el EMTURYC no cuenta con oficinas de información turística en los accesos vehiculares a Mar del Plata, por Ruta Provincial Nº2, Ruta Provincial Nº11, Ruta Provincial Nº88, Ruta Nacional Nº226. Los vehículos que ingresan por dichos accesos deben trasladarse por varios kilómetros adentrándose en la ciudad, lo que puede resultar dificultoso para quienes visitan Mar del Plata por primera vez;


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo que a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura, proceda a la instalación de oficinas de información turística en los accesos vehiculares al Partido de General Pueyrredon:


-   Ruta Provincial Nº2


-   Ruta Nacional Nº 226


-   Ruta Provincial Nº11 (accesos norte y sur)


-   Ruta Provincial Nº88


Articulo 2º.- Las Oficinas de Información Turística mencionadas en el artículo precedente pueden ser de carácter permanentes y/o temporarias, pudiendo funcionar en momentos de alta estacionalidad con vehículos preparados a tal efecto, trailers o instalaciones semipermanentes.


Artículo 3º.- De forma.


Autor:


Adherente:

 Volver