Mar del Plata, 6 de febrero de 2024
A la Presidenta del
Honorable Concejo Deliberante
Sra. Marina Sánchez Herrero
S_________/_________D
VISTO
Las dificultades vinculadas al servicio de transporte público que atraviesan los vecinos de la ciudad de Batán y barrios aledaños. Y;
CONSIDERANDO
Que hacia el sector Oeste de nuestro Municipio se encuentra ubicada la localidad de Batán y los barrios Estación Chapadmalal, Colina Alegre, El Boquerón, Lomas de Batán, El Colmenar y Villa Serrana.
Que a pesar de que dicho segmento se encuentra en expansión tanto territorial como demográfica desde hace varias décadas, este crecimiento no se ha visto acompañado por una política de planificación urbana y acceso a servicios.
Que esto genera una situación de desigualdad entre los vecinos que viven en dichos barrios y quienes lo hacen en el centro de la ciudad de Mar del Plata.
Que dicha desigualdad es particularmente evidente en lo que respecta al servicio de transporte público, debido a que los vecinos en la zona mencionada cuentan sólo con dos líneas de colectivo, constituidas por el 715 y 720, las cuales no ingresan en todos los barrios, y en los que lo hacen tiene un recorrido acotado que obliga a los vecinos a trasladarse caminando durante considerables distancias.
Que han existido instancias anteriores de atención a las necesidades de algunos de estos vecinos, como por ejemplo la acontecida en 2022 el Honorable Concejo Deliberante trató el reclamo histórico de residentes de los barrios La Polola y el Boquerón, creando una extensión de la línea 720 para que cuenten con servicio de transporte público de jurisdicción municipal, bajo el Expediente N°1962 que posteriormente se sancionó como Ordenanza N°19924.
Que la línea 720 posee cuatro recorridos: uno con llegada a Batán, en la intersección de la Calle los Ortiz y Francisco Pizarro; otros dos que culminan en el mismo lugar pero atraviesan Villa Gustava y el Colmenar, respectivamente; y otro que finaliza en el Paraje La Polola, pasando por el Boquerón.
Que en el año 2018 comenzó a funcionar en nuestro Partido la aplicación móvil y web “Cuándo llega”, que permite al usuario saber cuando arriba una unidad a una parada determinada, a fines de dar respuesta a la demanda de los usuarios del transporte de colectivo respecto de la necesidad de contar con información real que les permita planificar sus viajes e itinerario personal en el desarrollo de su vida cotidiana.
Que, sin embargo, la aplicación “Cuándo Llega” no cumple cabalmente esta función para el caso de los vecinos de Batán y alrededores, debido a que los cuatro recorridos de la línea 720, así como la línea 715, se encuentran agrupados sin distinción bajo el nombre “Batán”.
Que esta situación afecta en especial a los vecinos de barrios más alejados, como El Boquerón, debido a que el modo en el que se presenta la información no permite prever cuál línea y recorrido es el que se aproxima. Esto en múltiples ocasiones redunda en que las personas que aguardan la llegada del colectivo lo hagan en vano, debido a que cuando llega no es el recorrido que ingresa a su barrio.
Que el mencionado problema es de sencilla resolución, incluyendo una pestaña en la que se pueda seleccionar el “Destino” al cual el usuario desea dirigirse, tal como se presenta para la línea 717 (ver anexo).
Que resulta necesario realizar una readecuación de la aplicación orientada a brindar información en igualdad de condiciones para los vecinos de Batán y barrios lindantes, distinguiendo entre la línea 715 y la 720, con sus respectivos recorridos. Dicha mejora, además de contribuir a la planificación y previsibilidad de los vecinos, también se podría constituirse como una herramienta de monitoreo del cumplimiento de la frecuencia de las unidades, teniendo en cuenta que los habitantes de la zona denuncian recurrentes irregularidades.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo N°1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios orientados diferenciar las líneas de Transporte Colectivo de Pasajeros 715 y 720, con sus respectivos ramales, en la aplicación móvil y web “Cuando Llega”, reemplazando el nombre “Batán” con el que actualmente se encuentran agrupados.
Artículo N°2.- Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo considere instrumentar en la aplicación “Cuando Llega” una pestaña de “Destino” de las líneas 715 y 720.
Artículo N°3.- Comuníquese, etc.
AUTORÍA:
ADHERENTES:
ANEXO
Visualización de las líneas de transporte en la aplicación web y móvil “Cuándo Llega”
[]
[]
Ejemplo de la pestaña de “Destino” en la línea 717
[]