Información de Expediente

2024 - E - 1059
Fecha de Entrada: 17/01/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
            CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/07/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 78055 0 2024 0 0 0 EX-2024-00078055- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre diversos puntos relacionados al sistema de luminarias del barrio Félix U. Camet.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2780 11/07/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 19/01/2024 01/02/2024 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/02/2024 23/04/2024 Archivo
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 23/04/2024 04/07/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de enero de 2024


Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


El deficiente estado de funcionamiento que presenta la red de alumbrado público del Bº Félix U. Camet y la preocupación expresada por los vecinos principalmente a raíz de la inseguridad que genera la falta de una iluminación acorde, y


CONSIDERANDO


Que existe una relación intrínseca entre percepción de seguridad y sensación de bienestar de los y las vecinas y los principales aspectos del alumbrado público que permiten mejorar y/o incrementar la calidad de vida de los mismos


Que el Dr. Ing. Eduardo Manzano, del Dpto. de Luminotécnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, expresa la relación existente entre seguridad y una correcta iluminación nocturna de calles y veredas y lo contraproducente que resulta el deterioro o ausencia del sistema lumínico a tal efecto, siempre en desmedro de los ciudadanos y vecinos del lugar.


Que el mismo profesional, en una publicación en la revista Luminotecnia, sostiene que “el problema de la inseguridad nocturna está asociado directamente a la falta de iluminación. La iluminación actúa como elemento disuasivo para prevenir la delincuencia. Existen estudios donde se evidencia que gran parte de los crímenes son cometidos durante la noche en sitios apartados debido a que las víctimas son más vulnerables y el riesgo para el agresor de ser identificado es menor”.


Que si bien se comprende que la sola iluminación del espacio público no resuelve los problemas socio-económicos que intervienen en la raíz de la inseguridad, es un complemento necesario y una herramienta con la que deben contar las ciudades para sumar acciones que redunden en la mejora de la experiencia de vida de la comunidad. Inclusive, la mejora del sistema de iluminación trae aparejada la revalorización de las propiedades, el aumento de la actividad comercial, mayor circulación de transeúntes y aumento de la comunicación y los vínculos entre vecinos.


Que la ausencia de luz en horarios nocturnos, o la presencia de grandes manchas de sombra en calles y veredas de cualquier barrio o sector de la ciudad se convierte en un obstáculo concreto a la hora de desarrollar actividades elementales como ir y volver del trabajo, utilizar el servicio de transporte público, realizar compras, efectuar actividades físicas o recreativas, visitar a familiares y amigos o ir a estudiar.


Que este beneficio adicional, asociado al efecto positivo que tiene en la seguridad de los ciudadanos, no se considera en muchos casos en la evaluación económica de un proyecto de alumbrado público por la dificultad que representa su cuantificación.


Que podemos enumerar una extensa cantidad de casos, pero agregamos solo algunos, a modo de ejemplo, como el proceso que vivió El Espino, un municipio de Santa Cruz, en Bolivia, donde hasta 2015 la vida de la comunidad se detenía al caer el sol y la inseguridad era uno de los principales puntos a tener en cuenta; o la experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se convirtió en la primera de América Latina y el Caribe con un alumbrado público completamente LED. Además de un ahorro importante de energía y de reducción de emisiones de CO2, sus autoridades destacan el impacto social que ha supuesto esa transformación tecnológica y concluyen que una mejor iluminación genera una mayor seguridad; por otro lado, un estudio reciente de la Ciudad de Nueva York muestra que instalar luces en las calles puede conducir a una reducción de hasta un 36% en la tasa de criminalidad en períodos nocturnos y en ambientes al aire libre. El crimen podría reducirse, así, exitosamente al cambiar el entorno al que se enfrentan las posibles víctimas; por último, el caso de Florianópolis en Brasil es otro ejemplo, pues la percepción de seguridad en adultos mayores se asoció con un aumento del 25% en la probabilidad de mayor actividad al aire libre. El alumbrado público estuvo directamente asociado con este resultado.


Que en el caso particular que nos compete en esta ocasión, la situación del barrio Félix U. Camet, como la de muchos o casi todos los barrios de Mar del Plata y Batan, se encuentran atravesados por situaciones y realidades de similares características a las comprendidas en diversos puntos del orbe, sin que esto nos haga perder de vista sus particularidades.


Que los vecinos se nuclearon en torno al reclamo y tuvieron una reunión, en el mes de julio de 2023, con el presidente del EMVIAL de donde surgió un listado de luminarias a reparar o cambiar con el compromiso pertinente por parte del municipio y la sugerencia de que sean los propios vecinos los que compren los artefactos lumínicos para luego ser instalados por personal del ente.


Que en el mes de octubre de 2023 el Ente de Vialidad y Alumbrado efectuó algunas intervenciones, sin llegar a la totalidad y quedando la mayoría pendientes, en palabras de vecinos del lugar.


Que son continuas las situaciones de robo y hechos de inseguridad y violencia que sufren a diario, motivos por los cuales se han convocado, con la presencia de medios periodísticos de la ciudad, para visibilizar la problemática y solicitar respuestas de los funcionarios responsables.


Que si bien lo que respecta a la seguridad debe tratarse de forma integral y contemplando múltiples abordajes que no solo se limitan a las acciones concretas que debe garantizar el municipio, la adecuada instalación y mantenimiento del sistema de luminarias contribuye de manera insoslayable a la mejoría de las sensaciones, las realidades y la vida diaria de las personas.


Por lo expuesto, el bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado informe sobre los siguientes puntos relacionados al sistema de luminarias del barrio Félix U. Camet:


a.  Estado y funcionamiento de la red de luminarias


b.  Relevamiento del estado de conservación de los postes y del numero de luminarias que se encuentran fuera de servicio


c.  Detalle de las intervenciones del ente dentro de los límites del barrio en los últimos veinticuatro meses


d.  Plan de intervenciones sobre el sistema de luminarias que tiene contemplado el EMVIAL en general, y sobre Félix U. Camet en particular


Artículo 2º: Respóndase puntualmente sobre la continuidad de los trabajos comprometidos en virtud de la reunión que la presidencia del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado tuvo con vecinos del barrio Félix U. Camet en julio de 2023 y del que surge el siguiente listado con trabajos pendientes a la fecha:


-Calle Cerro Famatina 7018 (ex 27, entre 16 y 18)


-Calle 21, e/ 30 y 32 (mitad de cuadra)


-Calle 31, e/ 30 y 32


-Calle 26, e/ 29 y 31 (mitad de cuadra)


-Calle 24, e/ 29 y 31 (mitad de cuadra)


-Calle 24, e/ 29 y 31 (mitad de cuadra)


-Calle 29, e/24 y 22 (mitad de cuadra)


-Calle 22, e/ 29 y 31 (mitad de cuadra)


-Calle 31, esquina 18


-Calle 10, e/ 21 y 23 (mitad de cuadra)


-Calle 29, e/ 16 y 18


-Calle 29 y Diagonal Sur


-Calle 12, e/ 23 y 25


-Calle 18, e/19 y 21


-Calle 13, e/ 16 y 18 (mitad de cuadra)


-Calle 8, e/ 25 y 27


-Calle 8, esquina 23


-Calle 18, e/ 15 y 17 (mitad de cuadra)


-Diagonal Norte y calle 21 (mitad de cuadra)


-Diagonal Norte y calle 23 (mitad de cuadra)


-Diagonal Norte y calle 19 (mitad de cuadra)


Artículo 3º: De forma.-

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