Información de Expediente

2023 - E - 1350
Fecha de Entrada: 22/06/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 09/08/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del HCD, la realización de la 10º edición del Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR), que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 7 al 9 de agosto de 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5015 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 23/06/2023 11/07/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de junio de 2023


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTA la relevancia nacional que ha tomado la desaparición de Cecilia Srzyzowski en la provincia de Chaco.


CONSIDERANDO:


Que el día 1 de junio la chaqueña Cecilia Srzyzowski salió de su casa junto a su expareja, César Sena. Ese día fue la última vez que la vieron con vida y la última señal que emitió su celular fue en la zona norte de Resistencia, donde la familia Sena tendría un campo.


Que a través de las cámaras de seguridad, la investigación policial pudo seguir el recorrido que realizó Cecilia al salir de su domicilio. En los registros se la ve ingresar a la casa de los padres de su expareja, siendo ese el último registro que se tiene de ella.


Que las investigaciones desde el primer momento apuntaron tanto a su expareja como a la familia de éste: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Al momento hay siete imputados.


Que el miércoles 14 de junio, el pueblo de Resistencia marchó para pedir justicia: esto luego de que se confirmara que los restos de sangre encontrados en la casa de los Sena pertenecían a Cecilia.


Que este hecho no sólo resulta aberrante por se trataría de otro femicidio que se da en nuestro país, aumentando un número más que aterrador, sino que cobra un cariz más preocupante por resultar los presuntos perpetradores miembros de agrupaciones políticas que responden al gobierno provincial.


Que la madre de César Sena (Marcela Acuña) era precandidata a intendente de Resistencia, y su padre (Emerenciano Sena) era precandidato a diputado provincial. Ambos eran candidatos por el Frente Chaqueño del gobernador Jorge Capitanich.


Que resulta preocupante el silencio del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades ante este caso que realmente se presenta como un femicidio cometido desde el poder.


Que ante la ausencia de los organismos de control del Estado, cada día que pasa existen menos posibilidades de que la investigación se realice de forma transparente y libre de todo condicionamiento.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone los siguientes proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su profunda preocupación por la desaparición de Cecilia Srzyzowski en Resistencia desde el 1 de junio del corriente y el silencio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ante dicho hecho.


Artículo 2º.- De forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Pujato Gustavo

 Volver