Información de Expediente

2023 - E - 1336
Fecha de Entrada: 13/06/2023
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 18/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la realización del documental “Amor y Cine”, dirigido por Victoria Carreras, sobre la vida y obra de Enrique Carreras.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5014 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 13/06/2023 27/06/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de junio de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El proyecto de realización audiovisual de la película “Amor y Cine” documental de Victoria Carreras sobre la vida y obra de Enrique Carreras, cineasta y teatrista argentino; y


CONSIDERANDO:


Que la familia Carreras es reconocida por su destacada labor artística en la ciudad.


Que, con la idea de divulgar su obra y su historia, Victoria Carreras trabaja en este documental sobre su padre Enrique Carreras, quien filmó casi cien películas en cuatro décadas.


Que fue uno de los directores más prolíferos del siglo XX, impulsor de Mar del Plata todo el año y la integración con actores y músicos de la ciudad.


Que fue pionero de la proyección de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo.


Que poder revisitar la historia de Enrique Carreras a través de un trabajo documental significa la posibilidad de revisitar la historia de nuestra ciudad.


Que entendiendo que los datos y la información existente en archivos, museos y/o bibliografías son incompletos y a veces erróneos, la autora se propone la producción de este audiovisual.


Que no se trata solamente de hacer un ejercicio de memoria y recopilación de archivos gráficos, fotográficos y audiovisuales, sino que la idea de la autora fue encontrar una relación diacrónica en la evolución de la obra y su sincronía con el espíritu del tiempo, estableciendo así el contexto histórico que directa o tangencialmente resultó condicionante.


Que en “Amor y Cine”, Victoria Carreras comparte su herencia, su pasión y su legado que es sin duda la prepotencia de trabajo.


Que la película resulta ser una compilación que registra esa forma particular de filmar que llegó al corazón de millones de espectadores y que lo transformo en un director popular.


Que la ciudad de Mar Del Plata fue el escenario predilecto de Enrique Carreras, director teatral y cinematográfico, donde concretó gran parte de su prolífica obra: 95 largometrajes.


Que el cineasta construyó a lo largo del tiempo una relación de amor y trabajo con nuestra ciudad, que se plasmó tanto en sus películas como en el teatro que hoy lleva su nombre.


Que fue pionero en creer que Mar Del Plata debía convertirse en el polo audiovisual por excelencia de la provincia de Buenos Aires y retrató sus costas e idiosincrasia en muchos de sus films, que hoy conforman parte de la identidad y memoria cultural de la ciudad balnearia.


Que su aporte a la cinematografía argentina tiene un valor fundamental por el contenido y calidad de sus obras como así también por su capacidad como artista con certero instinto para llegar a todos los sectores, sin exclusiones.


Que Enrique Carreras fue reconocido en la escena cultural y cinematográfica como un conocedor excepcional de los recursos narrativos del cine.


Que también trabajó incansablemente como impulsor del Festival de Cine de Mar del Plata, así como de sus temporadas teatrales.


Que en su carrera fue generando oportunidades laborales y propuestas artísticas tanto para los artistas locales como para las trascendentes figuras del ámbito nacional e internacional.


Que Enrique Carreras fue reconocido por su trayectoria por este Honorable Cuerpo mediante el Decreto n° 58/22.


Que “Amor y Cine” es un largometraje documental que se propone dar testimonio de estos hechos en la voz de Mercedes, quien fuera su compañera y co-creadora de un camino dedicado al arte y el espectáculo en Mar del Plata.


Que en este documental Victoria Carreras se propone interpretar la obra de su padre, realizando un ejercicio de memoria con su madre, Mercedes Carreras, y con la comunidad cultural de nuestra ciudad.


Que “Amor y Cine” explora la relación de Enrique Carreras con sus colaboradores, los productores y la crítica, indagando en el interrogante: “cómo logró filmar casi 100 películas que fueron gran fuente de trabajo y éxito de taquilla?”.


Que, a partir de la desgrabación de testimonios inéditos registrados en cinco cassettes con la voz del propio Enrique y la puesta en valor de sus archivos inéditos, “Amor y Cine” revela su vocación de trabajo, la adversidad, las contradicciones, el éxito y el ocaso, así como las experiencias junto a otros grandes artistas populares como Hugo Del Carril, Tita Merello, Luis Sandrini, Palito Ortega, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Alberto Olmedo y Osvaldo Miranda, entre otros.


Que, de este modo, el documental aborda la trayectoria con la que obtuvo premios nacionales e internacionales y con la que supo ganar el afecto del público que lo apoyó a lo largo de toda su cinematografía.


Que más allá del valor emocional que encierran sus películas en el imaginario colectivo, constituyen documentos que explican procesos de transformación social, reflejos de diferentes décadas, con sus coyunturas sociales y políticas.


Que Victoria Carreras consideró oportuno compartir su acervo hereditario, en clave de aporte a la construcción de una historia cultural del cine argentino, con un criterio inclusivo y popular, y revalidando las producciones de consumo masivo de la industria cinematográfica.


Que, en consecuencia, la familia Carreras, ha filmado gran parte de “Amor y Cine” en esta ciudad, intentando ser fiel al cariño y dedicación de la tradición de gestión cultural de Mar del Plata.


Que, al mismo tiempo, y en palabras de su realizadora, este documental pone en valor y destaca la importancia tanto cultural como turística que posee la Ciudad de Mar del Plata en el presente, así como también su rol histórico como una de las ciudades con mayor recorrido y trayectoria cultural y como uno de los principales destinos de millones de argentinas y argentinos para vacacionar y disfrutar de la oferta de espectáculos de industria nacional.


Que, desde este bloque, consideramos meritorio poder identificar y ponderar aquellas producciones que salvaguardan y ponen en valor la identidad de Mar del Plata en todos sus aspectos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Declárese de Interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la realización del documental “Amor y Cine”, dirigido por Victoria Carreras, sobre la vida y obra de Enrique Carreras, por el valor de su trayectoria como director de teatro y cine y el aporte identitario a la cultura marplatense.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente a la Sra. Victoria Carreras en lugar y fecha a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHESIONES:

 Volver