Información de Expediente

2023 - E - 1331
Fecha de Entrada: 13/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 13/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo instrumente las medidas necesarias para resolver los diversos reclamos de vecinos y vecinas con relación al estado en que se encuentra el Barrio Las Dalias.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 13/06/2023
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de junio de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El reclamo de vecinos y vecinas de Las Dalias en relación al estado en que se encuentra el barrio y;


CONSIDERANDO:


Que en una visita al barrio se ha tomado conocimiento de varias problemáticas que se interrelacionan y que afectan a quienes habitan y transitan por Las Dalias.


Que la calle Anchorena, en la intersección con Los Naranjos, se encuentra anegada.


Que este anegamiento se debe, según los vecinos y vecinas, a un desborde de contenidos cloacales que tendría una profundidad de medio metro.


Que, cuando se producen las lluvias, el contenido sólido ingresa a las casas y patios de los vecinos y vecinas frentistas. En cambio, cuando la temperatura sube, la contaminación odorífera se hace presente a través de olores desagradables que causan molestias.


Que esta intersección resulta ser uno de los dos accesos para las familias que asisten al comedor situado en Los Naranjos entre las calles Anchorena y Estanislao Zeballos. El otro de los dos accesos es por la calle Estanislao Zeballos, en la intersección con los Naranjos, que también se encuentra inundado.


Que los vecinos relatan que, en más de una oportunidad, los niños se han tropezado con su vianda alimentaria y han caído en dicho efluente.


Que, la imposibilidad de transitar debido al estado general de las calles hace que el colectivo no pueda cumplir su recorrido y no pase en la cercanía.


Que a lo anterior se le suma que el camión recolector de residuos pasa tres veces por semana, fomentando la producción de microbasurales, y el incremento de plagas. En este sentido los vecinos y vecinas relatan escuchar por las noches como las ratas caminan por los techos y que han encontrado varias de gran tamaño.


Que, sumado a que los vecinos y vecinas deben caminar varias cuadras para tomar el transporte público, las calles no cuentan con luminarias, es decir que para llevar a los niños y niñas al colegio en el horario matutino (que en invierno es de noche) van tropezando a oscuras con los pozos llenos de agua y efluentes cloacales.


Que la falta de luminarias, a su vez, favorece las situaciones de inseguridad y vulnerabilidad de los vecinos y vecinas.


Que en dicha reunión han referido haber hecho varios reclamos por la situación de las calles y de los efluentes y nos han brindado los últimos números de reclamo sin haber tenido una respuesta; a saber, reclamos de calles: Nº 4331641, Nº 393964, Nº233922, Nº224781; y respecto a las cloacas cloacales Nº546444, Nº 507238, Nº506837, Nº487633.


Que los vecinos y vecinas de los barrios de General Pueyrredon merecen vivir en condiciones dignas y el Estado Municipal no puede ser indiferente a esto. Es necesario que se intervenga con acciones que permitan dar soluciones concretas de orden, salubridad, seguridad, limpieza e higiene, que garanticen el buen vivir a las familias de Las Dalias.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que:


a)  Instrumente las medidas necesarias para resolver el anegamiento por efluentes cloacales en la intersección de las calles Los Naranjos y Anchorena.


b)  Intervenga a fines de enmendar la situación de inundación en la intersección de las calles Estanislao Zeballos y Anchorena.


c)  Efectúe el engranzado y colocación de luminarias públicas sobre las calles Estanislao Zeballos y Anchorena del barrio Las Dalias y las que considere pertinente.


d)  Realice las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento del recorrido del transporte público.


e)  Implemente una estrategia integral que contemple el aumento de frecuencia del camión recolector de residuos, así como la limpieza de microbasurales, y una campaña de desratización, y tratamiento de plagas en el barrio.


Articulo 2.- Comuníquese.


AUTORÍA:


Apéndice


[WhatsApp Image 2023-05-31 at 17.18.21.jpeg]


Imagen 1: Intersección Anchorena y Los Naranjos.


[WhatsApp Image 2023-05-31 at 17.18.21(1).jpeg]


Imagen 2: Intersección Anchorena y Los Naranjos


[WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.39.11.jpeg]


Imagen 3: Intersección Anchorena y Los Naranjos


[WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.39.25.jpeg]


Imagen 4: Intersección de Los Naranjos y Estanislao Zeballos.


[WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.39.25(2).jpeg]


Imagen 5: Intersección de Los Naranjos y Estanislao Zeballos.

 Volver