Información de Expediente

2023 - E - 1322
Fecha de Entrada: 08/06/2023
Carátula: 1 RESOLUCIÓN 2. DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo a la Resolución (A/RES/66/127) de la Asamblea General de la ONU que establece el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Proyecto 2: Decreto
Estableciendo el 15 de junio de cada año como la fecha para la realización de un acto en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, en virtud a lo dispuesto en la Resolución (A/RES/66/127), que instituye el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
Proyecto 3: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 122-23 12/06/2023
Proyecto 4: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O - 20195 17/08/2023 26058 30/08/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 09/06/2023 12/06/2023
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 12/06/2023 12/06/2023
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 12/06/2023 13/06/2023 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 13/06/2023 07/08/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, miércoles 7 de Junio de 2023


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sanchez Herrero


S / D.


VISTO


La resolución (A/RES/66/127) aprobada por la Asamblea General de la ONU que establece al 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez y;


CONSIDERANDO


Que en esa fecha las Naciones Unidas invitan a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en una jornada de aprendizaje y comprensión sobre el abuso a personas mayores, a través de programas voluntarios y educacionales, eventos artísticos y culturales y cualquier otra acción que ayude a llamar la atención sobre las situaciones de abuso y maltrato, así como para comprender que pueden prevenirse.


Que esta fecha representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.


Que el ex Secretario General de la ONU Ban Ki-moon comentó que: “…Es nuestro deber para con las personas de edad y la sociedad en general combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad en todo el mundo…”


Que el Estado Municipal debe ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de adultos mayores que residen en el Partido de General Pueyrredón, debiendo considerar los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato, generándose pérdida de rol social de adulto mayor, la baja de su autoestima, altos niveles de dependencia, derivada de algunas patologías, y bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir con otros o a depender económicamente de otras personas o instituciones estatales.


Que los paradigmas relacionados con la vejez, hacen del adulto mayor un ser vulnerable al maltrato y al abuso.


Que se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.


Que en muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone los siguientes proyectos de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante adhiere a la resolución (A/RES/66/127) aprobada por la Asamblea General de la ONU estableciendo el 15 de junio el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.


Artículo 3º.- De forma.


DECRETO


Artículo 1º.- Establézcase el 15 de junio de cada año como la fecha para la realización de un acto en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon en virtud de lo dispuesto en la resolución (A/RES/66/127) que instituye el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez con el fin de visibilizar las consecuencias negativas de esta problemática.


Artículo 2º.- De forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Pujato Gustavo


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Daniel Nuñez

 Volver