Mar del Plata, 13 de diciembre de 2023
Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Cjala. Marina Sánchez Herrero
S / D
VISTA la cantidad de mascotas que se extravían y/o encuentran a diario en el Partido de General Pueyrredon.
CONSIDERANDO:
Que no existe un registro unificado al cual acceder en el caso de haber extraviado o encontrado a una mascota de compañía. Situación que genera que los dueños recurran a múltiples canales privados de difusión, redes sociales o páginas web para hallar a sus animales.
Que la población de animales domésticos crece permanentemente en nuestro partido, alcanzando todos los años récords históricos.
Que a partir de la sanción de la ley 14.346 en la Argentina se acuñó el concepto de “Tenencia Responsable” que promueve la satisfacción de todas las necesidades básicas por parte de los tutores hacia sus mascotas: atención veterinaria, respeto a los calendarios de vacunación y desparasitación, alimentación apropiada, afecto, desinfección de su hábitat, cuidados sanitarios y espacios de descanso protegidos de las inclemencias ambientales.
Que en esa línea conceptual se deben generar los mecanismos para promover el reencuentro de mascotas extraviadas y tutores, a fin de evitar el sufrimiento y desarraigo de las mismas.
Que para el estado municipal hace años viene siendo una de las prioridades de gestión todo lo vinculado al cuidado de las mascotas y rescate de animales en calle.
Que en ese sentido, sería deseable contar con un sistema digital unificado donde los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán puedan denunciar el extravío de sus mascotas y así también acceder al listado de animales encontrados para dar con el propio.
Que este tipo de herramientas procurará la reunión rápida de tutores y sus mascotas, reduciendo el tiempo que las mismas pasan expuestas a situaciones de riesgo y estrés.
Que, además, es una política que colabora con la reducción de animales abandonados en nuestras calles, disminuyendo las dificultades que enfrentan los propietarios a la hora de hallar a sus mascotas.
Que también estas iniciativas colaboran con la seguridad pública, evitando que los animales perdidos causen situaciones de peligro en la vía pública, como accidentes de tránsito o ataques inesperados.
Que por otro lado colabora con la prevención de fraudes relacionados con la propiedad de mascotas y la reclamación indebida.
Que por otra parte, es habitual en nuestra ciudad que en fechas festivas donde se hace uso de pirotecnia, incluso en contra de la normativa municipal, muchas mascotas escapen asustadas de sus hogares.
Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguientes proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º.- Créase el Registro Único Municipal de Mascotas Extraviadas (RUME), servicio de carácter gratuito que deberá cumplir las funciones que se detallan a continuación.
Artículo 2º.- Son funciones del R.U.M.E.:
1) Recibir toda denuncia sobre extravío de mascotas, sea hecha por sus tutores o bien por quien haya hallado un animal doméstico perdido en la vía pública.
2) Generar una base de datos digital y pública con información detallada de las mascotas buscadas y aquellas que han sido encontradas y aguardan el reencuentro con sus propietarios.
3) Organizar la información y la base de datos en un portal web a través del cual cualquier ciudadano pueda acceder a los perfiles de los distintos animales -buscados y encontrados- con la información de la ubicación en donde fueron extraviados (o donde se lo encontró): sus características de raza, sexo, colores, peso y edad probable, siempre que sea posible adjuntando una fotografía de la mascota en cuestión.
Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Salud.
Artículo 4º.- De forma.-
AUTORÍA DEL PROYECTO:
Cjal. Daniel Nuñez
ADHESION AL PROYECTO:
Cjala. Romero Marianela
Cjal. Pujato Gustavo